jueves, 24 de marzo de 2022

A apuntalar la salvación en la final contra Casademont Zaragoza.

Nueva jornada de la Endesa ACB. En partido correspondiente a la 26ª jornada, el Hereda San Pablo Burgos recibe en el Coliseum al Casademont Zaragoza (sábado  26 de marzo, 18:00h Movistar + Deportes 2 (55) radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosconecta.com). Final con todas las letras en la lucha por evitar el descenso a LEB Oro, guerra en la que se encuentran inmersos ambos equipos. El Coliseum volverá a ser una vez más decisivo, ya que se espera un gran ambiente que lleve en volandas a los de Paco Olmos.



Ambos conjuntos llegan con urgencias. Casademont Zaragoza estrena técnico, un Dragan Sakota que a sus 69 años debuta en ACB con un papelón muy importante. El conjunto maño viene en caída libre, y es uno de esos equipos que tiene muy mala pinta por la dinámica que cogen. Vamos, lo que era el San Pablo Burgos allá por el mes de enero. Ambos equipos llegan con sus plantillas perfectamente preparadas y sin bajas a un partido que puede poner una piedra muy importante para que el que gane  apuntale su salvación.



CASADEMONT ZARAGOZA

Campaña muy complicada en tierras mañas. Se apostó por la FIBA Europe Cup (4ª competición continental) y no tardaron en verse expulsados de la competición y con un bajón moral importante. Tras la destitución hace escasas semanas de Jaume Ponsarnau, Dragan Sakota se hace por primera vez con las riendas de un equipo ACB, con una plantilla con calidad pero muy descompensada. Por si fuera poco, el nuevo (Kilpatrick) no viene a arreglar ese déficit sino que lo agudiza aún más.

La plantilla

Veteranía en el puesto de base. Ya con 40 primaveras está el ex San Pablo Omar Cook, base cerebral, que hace jugar a sus compañeros y que cierra muy bien en defensa. Se lesionó de gravedad al inicio de la pretemporada y no acaba de arrancar. A su lado un 'jovenzuelo' de 37 años, Rodrigo San Miguel, otro base de corte director aunque con más tiro y menos defensa que Cook. Completa la terna de bases el americano Jordan Bone, un anotador compulsivo con muy poca defensa y alocado en su juego, pero efectivo cuando está en racha. Ya metió 20 puntos en el Coliseum allá por octubre cuando visitó el coso burgalés con el Besiktas.

En el perímetro la teórica referencia es Matt Mobley, un escolta anotador que no está fino de 3 puntos y que está siendo muy irregular. Si tiene el día inspirado, muy peligroso. A su lado la novedad, el ex Gran Canaria Sean Kilpatrick, otro escolta de tono anotador, que no defiende mucho, pero que aporta intensidad física. Los triples son cosa del polaco Adam Waczynski, un alero completo que no tiene la bola lo suficiente como para ser la referencia en ataque de los maños. Como alero también destaca el español Santi Yusta, un alero clásico que aporta defensa, rebote y un buen tiro de 3 puntos. Da mucho equilibrio al juego de Zaragoza. Sigue la rotación, con el español Aleix Font, escolta de relleno que aporta mucha energía en pista y el croata Dino Radoncic, un alero que parece que se va asentando en ACB. Suma mucho bajo canasta y abriendo pista con su buen lanzamiento de 3 puntos, aunque flojea mucho en defensa.

En las cercanías del aro llega el erial. Como ala-pívot está el belga Hans Vanwjn, un alero de 206 cm que vive de su gran tiro exterior. No tiene cuerpo para fajarse en las cercanías del aro. Bajo los aros está el ex Miraflores Deon Thompson, un poste completo, que rebotea y defiende. En ataque intenta aprovechar sus cualidades para atacar donde más le duele a su defensor. Por último, el poste islandés Tryggvi Hlinason, un pívot puro muy grande y que hace daño debajo del aro en ataque y defensa, aunque es algo lento y sufre cuando se le saca a defender lejos de la zona.

Cómo juega

Ahora mismo, el conjunto maño es una incógnita. Sakota acaba de llegar e intentará imprimir su sello y darle la vuelta a la situación. Por la composición de la plantilla, Casademont Zaragoza busca un juego rápido y con preferencia por el lanzamiento de 3 puntos. Cuenta con un buen número de tiradores (Waczynski, Mobley, Kilpatrick, Vanwijn, ...) y con jugadores habilidosos para aprovechar los huecos que generan al jugar tan abiertos, como los propios Bone o Mobley. 

El problema de la plantilla de Sakota es la pintura. Tan sólo Thompson y Hlinason son interiores puros, y sólo el islandés es pívot. Así, Vanwijn y Radoncic hacen de falso '4' y Thompson juega de '5', por lo que la zona de los aragoneses puede ser un coladero por el apartado físico. Además, la colección de anotadores americanos (Bone, Mobley y Kilpatrick) no son muy buenos a la hora de defender.


Ida: La puntería de Benite asalta el Príncipe Felipe de Zaragoza (54-75)

LAS CLAVES

- La zona de Casademont Zaragoza: el equipo que se ha encontrado Sakota tiene un hueco enorme en las inmediaciones del aro. Como ala-pívots actúan Radoncic y Vanwijn, 2 aleros que pueden hacer el trabajo por altura, pero que sufren muchísimo por su falta de físico. En el puesto de pívot, más de lo mismo.

Hlinason no es el problema. El islandés es un poste clásico y rinde muy bien en el conjunto maño. Por su parte, Deon Thompson es claramente un ala-pívot, y como tal sufre muchísimo ante centers puros ya que físicamente no puede igualarlos. En ataque lo solventa con mayor movilidad, pero en defensa poco puede hacer si le presentan batalla física en las inmediaciones del aro. 

Viendo las carencias de la pintura maña, sorprende el fichaje que han hecho de cara a este final de temporada. Kilpatrick es un escolta cuando está más que claro que lo que les hace falta es 1 o incluso 2 interiores. La calidad del americano está fuera de toda duda y puede aportar cosas, pero es como si te hace falta una lavadora para tu casa y te traen un frigorífico.

- Seguir con la buena línea: el equipo había arrancado con las 3 victorias seguidas ante Bilbao, Betis y Murcia. El calendario se puso mucho más complicado con los enfrentamientos contra Real Madrid y Lenovo Tenerife, saldados con derrotas. Sin embargo, el San Pablo dio buena imagen en ambos partidos. El Madrid impuso su calidad y ante Tenerife se plantó cara hasta que los jugadores perdieron la concentración ayudados por los árbitros en el último cuarto en las islas. 

Toca hacer borrón y cuenta nueva en cuanto a los resultados. El equipo está en su mejor momento de la temporada, y ahora toca refrendarlo ante un rival directo. Hay presión, sí, pero calidad más que de sobra para llevarse el partido y poner una nueva piedra en la consecución de la salvación.

- Cuidado con la inspiración de los americanos: el mayor peligro de Casademont Zaragoza son sus anotadores americanos. Si los Bone, Mobley o Kilpatrick tienen un día inspirado, cualquiera de ellos se va a los 20 puntos sin ningún problema. La dinámica del equipo no es buena y están más bien apagados, pero un buen arranque de partido puede darles alas y provocar un buen susto al Coliseum.

- Multitud de reencuentros: parece que en Zaragoza tuvieron muchos focos puestos en Burgos en los últimos años. Deon Thompson, Omar Cook y Dino Randoncic son jugadores del conjunto maño y ex jugadores de los de azul. Thompson fue clave en la permanencia el primer año ACB y Cook lo fue en la campaña pasada, la de las 2 Basketball Champions League y la Copa Intercontinental.

Radoncic fue el que peor recuerdo dejó. En la segunda campaña ACB del San Pablo llegó cedido por el Real Madrid con apenas 19 años. No se adaptó como se esperaba, y la presión le pudo. A una personalidad algo volcánica se sumó el hecho de que no cumpliera las expectativas, y como recordó recientemente en una entrevista, las comparaciones con su ex compañero Doncic no ayudaron. Ahora, más asentado y ya sabiendo de su sitio en la liga, está rindiendo a un nivel aceptable en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario