jueves, 10 de marzo de 2022

El mejor San Pablo del año conquista Murcia (83-89).

Tercera victoria consecutiva de un imparable Hereda San Pablo Burgos (83-89). Los de Paco Olmos se impusieron en un duelo lleno de tensión que resolvieron en los instantes finales los triples de Álex Renfroe y Vítor Benite. A destacar también la irrupción de Landry Nnoko en el tercer cuarto, vital para devolver al equipo al liderato en el marcador tras 5 grandes minutos de UCAM Murcia. Con este resultado, el equipo castellano sale de los puestos de descenso de la Endesa ACB. Actualmente iguala a victorias a Fuenlabrada, Andorra, Obradoiro y Andorra, pero con un partido jugado menos.



A grandes rasgos, el de Murcia ha sido el mejor partido del San Pablo de la temporada. Por primera vez en los casi 6 meses de campaña que llevamos, el conjunto azul funcionó como un equipo, con clarividencia en ataque, defensas sin apenas fallos y sobre todo con todos los jugadores aportando. Mejor o peor en el apartado estadístico, lo cierto es que no hubo un jugador al que le puedas achacar un mal partido o un paquete de malas acciones que lastraran en un momento determinado al equipo. 

LA CRONICA

Sobrevive Murcia (22-24)

Comenzó vivo el partido. Phillip anotaba a placer mientras Murcia no acababa de arrancar. Lima se iba al banquillo con 3 faltas personales, pero poco a poco su equipo se metía en el partido. Mediado el cuarto, un par de ataques acertados de Benite ponían algo de tierra de por medio (9-15 min 5).

Apenas había defensas y el ritmo anotador era muy alto, hasta que Sito Alonso dio con la clave. La entrada en pista de Bellas y Davis subía exponencialmente la intensidad defensiva de los universitarios, que empezaban a mandar en el partido. Los problemas de faltas de Benite no ayudaron al San Pablo, que iba a remolque en el partido, pero se mantenía en el marcador con los triples de Marc García. Tras los primeros 10 minutos, 22-24 en el electrónico.

En la brecha (19-19)

Siguió con su buen ritmo Murcia. Cate rebañaba todo lo que podía para anotar en ataque y los triples les entraban a los murcianos. Burgos no tenía referentes en ataque, hasta que un gran Salash en ambos lados de la pista devolvía el liderazgo en el marcador a los de azul (31-34 min 15) obligando a Sito Alonso a pedir tiempo muerto.

Seguía de dulce el San Pablo, con Rabaseda anotando con comodidad, pero ahí volvió la intensidad murciana. A base de defensa, UCAM Murcia se volvía a meter en el partido. Cerraban las opciones de canasta del Miraflores y poco a poco conseguían que no se les fuera el partido. Al final de los primeros 20 minutos, 41-43 en el marcador.

Renfroe y Nnoko al rescate (18-20)

Cambió el partido tras el paso por vestuarios. Murcia se puso mucho más serio en defensa, y aunque no tenía su día en canasta contraria, maniataba al San Pablo. Los de Olmos tardaban 3 minutos en inaugurar su marcador tras el descanso, y además perdían a Benite con 4 faltas personales. Pero aparecía Renfroe, que empezaba a ver aro y mantenía en el partido a los de Castilla (51-49 min 25).

La salida a pista de Salash remataba la remontada. Con Renfroe imperial en la dirección, y el bielorruso haciendo el trabajo sucio, Nnoko se comía la zona murciana. Liberado, el camerunés se hinchaba a espectaculares bandejas y mates sin oposición de un UCAM Murcia superado. Tras un 8-18 de parcial en los últimos 6 minutos, el electrónico acababa el tercer cuarto con 59-63 en el marcador.

Benite y Renfroe de 3 (24-26)

En el arranque del cuarto final, Nnoko seguía a lo suyo. Ahora con Dani Díez a su lado, el camerunés seguía de dulce, pero pronto Murcia supo dar la vuelta a la situación. A base de defensa, los de Sito Alonso frenaban el ímpetu anotador del Miraflores y se mantenían muy cerquita en el marcador (68-72 min 34).

Despertaba en ataque el conjunto local. A base de fuerza e ímpetu, los pimentoneros conseguían opciones de canasta que remataban gracias a su calidad técnica (76-75 min 37). El partido estaba en un puño, y Gamble lo apretaba aún más (79-79) a falta de 2 minutos.

Llegaba la hora de la verdad, y Renfroe y Radovic se devolvían canastas dejando todo en el aire en el último minuto. Ahí reapareció Benite. El brasileño se inventaba un triple de 8 metros que rompía el marcador. Bellas acortó de tiro libre, pero Renfroe volvía a martillear de 3 sentenciando el partido a falta de 12 segundos. El remnate lo puso Phillip desde el tiro libre dejando el marcador en 83-89 y al Hereda San Pablo Burgos fuera de los puestos de descenso gracias a 3 victorias consecutivas impensables en el minuto 30 del partido ante Surne Bilbao Basket.



LAS CLAVES

- Nnoko y Gamble se hacen con las zonas: enorme el partido de los interiores azules. Gamble estuvo muy intenso. Sacó del partido a Lima de la pista con 3 faltas personales en 4 minutos. Después sufrió con la movilidad de Cate, pero en el último cuarto supo redimirse y ser importante en ataque. Nnoko por su parte rompió la zona de los murcianos en el tercer cuarto, cuando de la mano de Renfroe martilleó sin piedad el aro de los locales para destacar en el marcador a los visitantes. 

Ambos jugadores además tuvieron sus mejores minutos con Salash en pista. Con el bielorruso se les ve mucho más sueltos ya que son conscientes de que hay alguien detrás que les tapa si en defensa se les va un jugador. Eddie da otras muchas cosas en ataque, pero la defensa no es lo suyo y tanto Gamble como Nnoko suman más con las espaldas bien cubiertas.

- Taylor no tuvo su noche: gran parte de la "culpa" de la victoria castellana la tuvo el flojo partido de los anotadores murcianos. El mejor hasta ahora, Isaiah Taylor, estuvo muy lejos de sus números. De los casi 17 puntos que promediaba por aparición antes de este partido, el estadounidense se quedó en 5, con un 0/4 en triples, 1/5 en tiros de 2 puntos e incluso un 3/6 en tiros libres. Números que certifican su mal  partido y también la gran defensa de los Renfroe, Phillip o Benite cuando el pimentonero jugaba de escolta.

- De nuevo, Renfroe y Benite: en los minutos decisivos, volvieron a aparecer los referentes del equipo. Primero fue Benite, que tras asistencia de Renfroe calvaba un triple dentro del último minuto que ponía +3 a los burgaleses en el marcador. No tuvo un gran partido el brasileño, lastrado por las faltas y sin continuidad. De sus 8 puntos, 5 son en los 4 primeros minutos del partido y los otros 3, 35 minutos después para casi decantar la victoria.

Por su parte, Renfroe se salió en la segunda parte. Rescató al equipo en el tercer cuarto, involucró en la machada a Nnoko y en el último minuto metió un triple decisivo a falta de 12 segundos que puso +4 al conjunto azul y mató el partido. Vuelve el mejor Renfroe una vez ha pasado un valle físico muy importante en diciembre-enero provocado en gran medida por su verano sin descanso en Puerto Rico. Y es que con 35 años ya, hay que tener en cuenta que hay que racionar muy bien los esfuerzos.

- Ojo al tobillo de Salash: no tenía pinta de ser muy grave, pero el bielorruso no pudo terminar el partido. Al inicio del último cuarto, el ala-pívot del conjunto castellano se torcía el tobillo de manera fortuita al coger un rebote. Se fue al banquillo cojeando y no volvió a saltar a la pista. No tenía pinta de ser más que un esguince, pero habrá que estar atentos a su evolución.

Lo cierto es que Salash es probablemente el jugador más en forma del San Pablo ahora mismo. Fue el mejor el pasado domingo en Sevilla e iba en camino en este partido de repetir actuación. Además de ser el mejor valorado al descanso (9 de valoración), fue el jugador con el mejor +/- al final del partido (+ 11) empatado con Nnoko y Renfroe. Pero para tener en consideración los números, este +11 lo consiguió con 59-63 en el electrónico, en mucho menos tiempo y con menor diferencia de la que hubo al final en el marcador. Además, parecía que tras descansar en el tercero, el poste eslavo iba a jugar muchos minutos en el cuarto, con margen para mejorar esos números.

EL MVP

Álex Renfroe: vuelve la mejor versión del base estadounidense. Lideró la remontada en el tercer cuarto y en los minutos finales resultó decisivo, sentenciando con un triple a falta de 12 segundos. Terminó el partido con 16 puntos y 6 asistencias para 21 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario