martes, 8 de marzo de 2022

Murcia, siguiente parada en la remontada del San Pablo.

Lejos de una semana tranquila, el Hereda San Pablo Burgos vuelve a la acción. Sin pisar Castilla, el conjunto de Paco Olmos se desplaza hasta tierras pimentoneras para enfrentarse al UCAM Murcia de Sito Alonso (miércoles 9 de marzo, 20:30h, Movistar + Deportes (53) Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). El choque corresponde a la 18ª jornada de al Endesa ACB, que en su día se vio aplazado por un brote de Covid. Ahora, un Miraflores en un buen momento y con menos urgencias que hace unas semanas, se enfrenta a una de las revelaciones de la temporada, un conjunto universitario que está haciendo muy buen baloncesto y que viene de ser semifinalista en la pasada Copa del Rey.



Partido complejo. Los de Sito Alonso llevan toda la temporada en un gran momento. El equipo lleva 3 años cociéndose a fuego lento y ahora se están recogiendo los frutos con creces. Al otro lado de la pista un bloque que está lejos de su mejor versión, pero que día a día mejora y que parce que ya no se viene abajo mentalmente a las primeras de cambio. Partido muy importante, ya que puede suponer abandonar los puestos de descenso y empatar a victorias con Andorra, Obradoiro y Fuenlabrada todavía con un partido menos jugado.


UCAM MURCIA

Muy buen trabajo el de Sito Alonso en tierras murcianas. Con paciencia ha logrado crear un bloque muy compensado, con pocas fisuras y con baluartes que pueden hacer muchísimo daño en ataque. Equipo duro en defensa, con jugadores como Lima, Cate o Rojas que no dejan anotar una canasta sencilla.

La plantilla

A los mandos de la nave la inspiración de Isaiah Taylor, un base anotador, de gran ritmo de juego y muy escurridizo. El contrapunto es el español Tomás Bellas, base más cerebral, aplicado en defensa y con el pase como primera opción en ataque.

En el perímetro conviven 2 jugones a los que les encanta anotar. Jordan Davis es un jugador más explosivo, al que le gusta anotar espectaculares bandejas. A su lado un viejo conocido, Thad MacFadden, más triplista y en un momento dulce. Eso sí, ambos son jugadores que pecan de irregularidad. Como aleros, la noche y el día. Chris Czerapowicz pone el ingenio en ataque, siendo un triplista destacado. Por contra, el capitán Sadiel Rojas pone la intensidad defensiva, la lucha y el rebote. Completa la línea el veterano griego Kostas Vasileiadis, un tirador consumado lejos de su mejor momento, pero que es capaz de cambiar un partido con su lanzamiento en apenas 5 minutos.

Por dentro, mucho músculo. El líder es el ex Miraflores Augusto Lima, un jugador que rebotea (3º de la ACB), defiende e intimida. En ataque está algo más limitado, pero cerca del aro puede hacer mucho daño. A su lado la excelencia del tirador James Webb III, un '3' encerrado en el cuerpo de un '4' que destaca con un gran lanzamiento desde la línea de 3 puntos y rompiendo a canasta velozmente si ve un resquicio. La rotación la pone el rumano Enmanuel Cate, un jugador duro en defensa, muy complicado de superar y que en ataque no es muy dotado pero sí resolutivo. A su lado el montenegrino Nemanja Radovic, jugador muy completo en ataque y duro en defensa. Tan pronto te anota debajo de canasta como te mete un triple. Por último, completa la rotación el joven letón Rinalds Malmanis, un buen ala pívot con un destacado tiro frontal a canasta pero que no cuenta con muchos minutos en pista.

Cómo juega

El equipo de Sito Alonso está partido en 2, pero muy conjuntado. Por un lado están los jugones. Los Taylor, McFadden, Davis o Webb son las primeras opciones en ataque. Les intentan buscar tiros liberados o bien espacios por los que se puedan escurrir para anotar cerca de canasta. 

La otra parte son los hombres de intendencia, los Lima, Cate, Radovic o Rojas. Jugadores defensivos, muy expeditivos y siempre al límite del reglamento que se encargan de no dejar anotar al equipo contrario de forma cómoda casi en ningún momento del partido.




Partido de Ida: McFadden se reencuentra con los aros del Coliseum (84-102)

LAS CLAVES

- La defensa murciana: a pesar de que es cierto que recibe puntos como cualquier otro equipo ACB, lo cierto es que los murcianos son un conjunto defensivo. Si reciben tantos puntos es porque los Taylor, Webb o Davis no son precisamente defensores de primer nivel. Pero cuidado, un conjunto que puede poner a la vez en pista a Bellas, McFadden, Rojas, Radovic y Cate nunca va  a poner las cosas fáciles a la hora de hacer canasta.

- Buscar a los jugadores indicados en ataque: no tanto por los de Olmos, sino por los de Sito Alonso. Dentro de su dicotomía, los Taylor, Davis o Webb son defensores más bien pobres. Hay que atacarlos para generar huecos y canastas fáciles siempre que sea posible. La defensa de UCAM Murcia es muy dura y no suele dejar anotar cómodamente, así que hay que aprovechar el mínimo resquicio.

- Multitud de reencuentros: ambos equipos tienen jugadores que estuvieron en el contrario y dejaron grandes recuerdos. Por parte del San Pablo, Benite y Eddie visitarán la que fue su casa. Ambos dejaron buen recuerdo a orillas del Mediterráneo, sobre todo un Benite que nunca ha negado que le gustaría volver al conjunto universitario.

Por parte de UCAM Murcia, Lima y McFadden son los que tienen pasado azul. Ambos dejaron un gran recuerdo en tierras castellanas, siendo claves en el crecimiento del equipo burgalés en su etapa ACB. Esperemos que no ocurra como en la ida, donde McFadden destrozó al equipo del Coliseum a base de triples.

 - UCAM, especialista en finales apretados: todos los finales de partido apretados esta campaña en los que se ha visto enfrascado se han saldado del lado de UCAM Murcia. El más reciente el de este pasado fin de semana, donde McFadden sentenciaba a Unicaja sobre la bocina. Baskonia y Lenovo Tenerife también han probado el amargor de la derrota en los últimos instantes ante un equipo con muchos jugadores (Taylor, Davis y McFadden principalmente) a los que no les tiembla la mano en los momentos calientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario