sábado, 9 de abril de 2022

A apuntalar la salvación ante Bitci Baskonia.

Primero de los 3 partidos seguidos en el Coliseum. Comenzamos la Semana Santa baloncestística de la Endesa ACB desde el Domingo de Ramos con el partido que va a enfrentar al Hereda San Pablo Burgos frente al Bitci Baskonia de Vitoria (domingo 10 de abril, 20:00h Movistar + Deportes 1 (54), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosconecta.com). Partido complicado para los de Paco Olmos, que pueden llevarse una victoria importante para la salvación pero que es uno de esos partidos complicados y de los que no se espera ganar.



Llega el Bitci Baskonia en su mejor momento de la campaña. Tras un mal inicio que le costó la cabeza a Ivanovic, mejoró con Spahija. Sin embargo, en enero el Covid se cebó poco a poco con los de Vitoria, estando 2 semanas con bajas continuas pero sin un brote que le paralizara la competición. En este último mes y medio ha resurgido el equipo azul y grana, con sus mejores partidos de la campaña. Por su parte el Hereda San Pablo llega con dudas, tras una buena remontada en marzo pero con 2 partidos con falta de intensidad que han costado derrotas sobre todo contra Gran Canaria y Río Breogán.


BITCI BASKONIA

Año muy complicado en Vitoria. En verano no salieron las cosas como se esperaban y lleva toda la campaña arrastrando problemas de confección de plantilla, con demasiados exteriores. Por si fuera poco, problemas con los patrocinadores (rompió con TD Systems por impagos y Bitci está teniendo problemas para abonar las cuotas a tiempo) han imposibilitado una reconstrucción. Saphija está al mando del equipo que empezó la campaña con Ivanovic, y aunque le ha costado, en las últimas semanas sí que ha aparecido el equipo que se esperaba al inicio del año.

La plantilla

En la dirección el uruguayo Jayson Granger, un base en su madurez que aúna visión de juego, defensa y un tiro exterior muy mejorado. Está en su mejor momento profesional. Le da descanso un perla de cantera gateizarra, el letón Arturs Kurucs, un base de ataque con un tiro de 3 superlativo y que actúa mucho como microondas cambiando el ritmo de los partidos. Completa la terna, a caballo entre los puestos de '1' y '2' Wade Baldwin, un combo que genera mucho juego y que suma puntos con una facilidad pasmosa, bien sea de 2 o de 3 si tiene el día inspirado. Capital en el equipo, es el termómetro de los de Spahija.

En posiciones exteriores destaca el lituano Rokas Giedraitis, uno de los mejores tiradores de Europa. Con un tiro letal, es fuerte físicamente y puede hacer daño cerca de canasta. No está en su mejor momento, pero puede romper cualquier partido. Le da réplica el italiano Simone Fontecchio, un alero alto de ataque, con un físico descomunal y buena mano de lejos. Si tiene el día inspirado, imparable. Para rotar a estos aleros, además de los minutos de Baldwin como escolta, está el serbio Vanja Marinkovic, un tirador letal que no acaba de arrancar pero al que hay que tener vigilado. Por último, otro canterano como el estonio Sander Raieste, un perro de presa que va mejorando poco a poco en ataque aunque sus problemas físicos de inicio de campaña no le están dejando evolucionar en su juego. Completa la rotación exterior con un papel testimonial Álex Barrera. El ex capitán del San Pablo tiene un rol residual y pocas veces salta a la pista.

En posiciones interiores está el gran problema de los baskonistas. La rotación empieza con Alec Peters, un ala-pívot con un lanzamiento exterior descollante y que cada vez es más completo en pista pese a su alergia a la defensa. Le da descanso otro ex de Burgos, Tadas Sedekerskis, un jugador que ha crecido exponencialmente y es un 3-4 muy completo, con defensa, rebote y visión de juego pero al que le falta contundencia en ataque. Ha perdido peso en al rotación con Spahija. Bajo los aros, el juego completo de Costello, un pívot no muy alto pero duro y capaz de anotar desde cualquier posición y Steven Enoch, un proyecto de jugador enorme, con un físico privilegiado y contundente en ataque. El problema es que por el momento no defiende y en muchas ocasiones es un coladero bajo los aros.

Cómo juega

El juego de este Bitci Baskonia está muy determinado por Baldwin. El americano es un muy buen anotador y tiene visión de juego, por lo que si no ve un tiro cómodo sabe buscar a sus compañeros. Giedraitis, Peters y Fontechio son las siguientes armas, capaces de irse por encima de los 20 puntos sin despeinarse gracias sobre todo a su lanzamiento exterior. Por dentro, Enoch es un jugador muy contundente bajo los aros, y Costello siempre encuentra la manera de sumar.

En defensa llegan los problemas. Baskonia es un equipo con grandes defensores como Granger, Raieste o Costello. El equipo hace una defensa solidaria, siempre muy física e intensa. El problema son los agujeros de Baldwin y Enoch. Por cualidades ambos son potencialmente buenos defensores, pero no son muy aplicados, sobre todo el interior.




Ida: Costello y Fontechio rematan tras el descanso (80-69)

LAS CLAVES

- Descanso: la salida de Euroliga de los equipos rusos ha hecho que Baskonia acabe su campaña europea mucho antes de lo esperado. Esta semana, los de Spahija no han tenido partido alguno cuando se esperaba un viaje a Rusia para terminar la campaña. Así, ambos equipos están bien descansados, con una semana para preparar el partido con entrenamientos de buen nivel.

Una de las claves para enfrentar a estos equipos es el cansancio. Bitci Baskonia juega otra competición con multitud de partidos y viajes largos. Hay incluso semanas con 2 partidos de Euroliga y la ACB, por lo que en apenas 8 días acumulan 4 partidos más los viajes. No será esta vez, ya que los gasteizarras llegarán completamente descansados.

- Aprovechar los huecos: está muy claro cuál es el principal agujero defensivo de Baskonia. Enoch es un jugador joven y su gran debe es la defensa. Lleva el equipo de Spahija luchando con ello toda la campaña, sabiendo de sus debilidades pero intentando que se noten lo menos posible.

Para compensarlo, el interior estadounidense de pasaporte armenio (Enoch juega con la selección caucásica desde categorías inferiores) tiene el ataque. Es un jugador muy físico, contundente cerca del aro e imparable una vez que saca ventaja con su primer paso. El balance entre su aportación ofensiva vs la defensiva puede ser capital en el partido.

- Volver a la buena senda: lleva el San Pablo 2 partidos un poco por debajo de su nivel. Ante Gran Canaria y Río Breogán faltó intensidad y costó ambos partidos. Debajo de canasta el equipo de Paco Olmos ha sido una hermanita de la caridad, poniendo una alfombra roja a los rivales para anotar cerca del aro azul. Hace falta más dureza y contundencia para sacar adelante este tipo de enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario