domingo, 23 de enero de 2022

El San Pablo se deshace en el Buesa Arena (80-69).

Sigue la mala racha. El Hereda San Pablo Burgos cayó derrotado en el Buesa Arena ante un práctico Bitci Baskonia (80-69). Tras un buen inicio en el que estuvo hasta 10 puntos arriba, el conjunto de Paco Olmos se vino abajo con la entrada en pista de Matt Costello y Simone Fontecchio. A partir del segundo cuarto, Baskonia mantuvo siempre el liderazgo en el marcador, sin ver amenazada su victoria por parte de un rival inofensivo. Con este resultado, los burgaleses siguen una jornada más penúltimos de la Endesa ACB, mientras que los de Spahija apuran sus opciones de jugar la Copa del Rey.

Partido de contrastes. Tras un gran inicio del Miraflores, Baskonia se metió en faena con la salida de pista de Enoch por Costello. Con el segundo consiguieron cerrar las canastas azules en las cercanías del aro, y permitió al perímetro azulgrana defender mucho más encima, secando el ataque de un San Pablo que se quedó sin reacción una vez se vio por debajo en el marcador. Pese a que sólo en contadas ocasiones Bitci Baskonia se marchó por más de 10 puntos, lo cierto es que tras el descanso la victoria local no se vio nunca en peligro.


LA CRÓNICA

Gran inicio, pero Baskonia resiste (20-23).

Comenzó lanzado el San Pablo. Eddie y Nnoko se aprovechaban de la nula defensa de Enoch, y en apenas 90 segundos obligaban a Spahija a parar el partido con 2-7 en el marcador. Despertó Baskonia, con los puntos de Enoch, que sin embargo no compensaba su errática defensa (8-14 min 5).

Mandaba el Miraflores, y 2 triples de Dani Díez llevaban el marcador a los 2 dígitos de diferencia (10-20). Ahí entró en pista Costello, y cambió el signo del partido. Bitci Baskonia cerró su canasta y se aprovechó del bajón de los de Olmos con las rotaciones. Al final del cuarto, un 10-3 de parcial de los locales dejó el marcador en 20-23 al final del primer cuarto.

Costello y Fontecchio cambian el signo del choque (19-11).

La entrada de Costello y Fontecchio cambió el rumbo del partido. La tendencia del final de cuarto se consolidó en la reanudación, con Lamar Peters jugando a placer. Baskonia tampoco estaba muy entonado en ataque, pero el San Pablo estaba peor. Mediado el cuarto, el marcador era de 28-26, con 6 puntos del Miraflores en los últimos 10 minutos.

El choque entraba en una fase de alternancias. Ambos equipos anotaban dando réplica al rival. Así, Baskonia iba por delante en el marcador, hasta que un pequeño tirón de Renfroe dio al vuelta al  electrónico. No duró mucho al alegría, y un 7-0 final con un inspirado Baldwin dejó el marcador en 39-34 al paso por vestuarios, la máxima ventaja favorable al Bitci Baskonia.

Sin reacción, pero vivos (17-18).

El choque volvió frío de los vestuarios. Ambos equipos vieron roto su ritmo, y anotar costaba horrores. No remontaba el San Pablo, que en estos primeros minutos bastante tenía con mantenerse vivo (44-40 min 25).

Despertaba la anotación tras el ecuador del cuarto, con un Baskonia mucho mejor con Costello en pista. Los de Spahija encontraban el aro muy fácil, con Fontecchio también anotando desde cerca, vista su nula puntería desde el perímetro. Parecía que los locales podían romper el partido, pero desde el triple el Hereda San Pablo era capaz de mantenerse vivo antes de los 10 minutos definitivos (56-52 min 30).

Impotencia (24-17).

Llegaba la hora de la verdad con Bitci Baskonia llevando la voz cantante, pero con el San Pablo muy cerca. No acababa de incomodar la ventaja baskonista el conjunto visitante, que veía como pasaban los minutos y no se acercaba en el marcador. Al revés. Un triple de Costello ponía el 63-55 en el electrónico, un ventaja que empezaba a pesar mucho.

Intentó al remontada el equipo de Castilla de la mano de un incombustible Benite, Lejos de sus mejor momento físico, el capitán ponía de su parte todo lo que podía para cerrar la brecha, pero la defensa no acompañaba. Bitci Baskonia veía aro con demasiada facilidad, con Baldwin tirando de galones y usando la cabeza para ver la opción de ataque más sencilla. La ventaja subía por encima de los 10 puntos (70-60 min 38) y el partido moría ante la impotencia del Hereda San Pablo Burgos, incapaz de incomodar una victoria de un Bitci Baskonia simplemente correcto. Al final de los reglamentarios 40 minutos, 80-69 para los locales, que siguen en la lucha por un puesto en la Copa del Rey.





LAS CLAVES

- Fontecchio y Costello: su entrada en pista al final del primer cuarto cambió el partido. Hasta ese momento, el Hereda San Pablo había jugado muy cómodo, abusando de la escasa defensa de Enoch bajo el aro. Esta circunstancia le daba a los de Olmos o bien canastas cómodas de 2 puntos o bien triples liberados al proponer la defensa local ayudas bajo canasta para evitar la sangría.

Pero llegaron las rotaciones. Costello empezó a defender, cerrando a cal y canto su canasta. Fontecchio por su parte subió varios puntos la intensidad defensiva, poniendo más problemas para la anotación de Eddie o Dani Díez. Sin una vía de escape y con la defensa vasca mucho más centrada, el San Pablo no pudo ver aro con tanta asiduidad y en un abrir y cerrar de ojos tiraron por la borda 10 puntos de ventaja. La mejor herramienta para ver la importancia de la entrada en pista de ambos es el +22 de Fontecchio y el +21 de Costello en los minutos que estuvieron en pista al final del partido.

- Falta mordiente: un día más, en cuanto el Miraflores se vio con desventaja en el marcador, se vino abajo. Tras 8 minutos muy buenos, a la mínima oportunidad que tuvo Baskonia, consiguieron ponerse por delante y casi no soltaron el liderato en ningún momento. Es más, pese a estar gran parte del partido a 4-5 puntos de distancia, lo cierto es que la ventaja de los vitorianos nunca peligró.

Faltó que algún jugador tirara un poco del equipo en ataque. Renfroe lo intentó, pero estuvo muy solo. Benite puso de su parte, pero cada día está más claro que la cabeza del capitán quiere, pero el cuerpo no le deja. Faltan referentes, jugadores fiables que se pongan al equipo por montera cuando hace falta y a los que no les tiemble la mano para jugarse tiros en los momentos complicados del partido.

- Granger imperial: gran partido del base uruguayo. El canterano del Estudiantes supo llevar siempre el ritmo que más le convino a los suyos. Tras verse superado al inicio, el base del equipo de Spahija supo tomar aire en el banquillo y volver para organizar a su equipo para vencer con claridad en el partido pese a las limitaciones en la rotación. Terminó el encuentro con 17 puntos anotados y 22 de valoración.

- El calendario no va a ayudar: llegan días duros para el equipo castellano. El calendario que sigue no es especialmente esperanzador. Ahora llegan Lenovo Tenerife, un BAXI Manresa que tiene pinta de ser cabeza de serie en al Copa del Rey y el Gran Canaria, un equipo siempre correoso.

Paco Olmos va a tener mucho trabajo por delante. No es sencillo revertir una situación como la actual. Lo bueno es que aunque el calendario acumule ahora rivales complicados eso es que en el futuro, con el equipo más hecho y con el sistema de juego más asentado, el calendario será más propicio y permitirá más opciones de victoria.


EL MVP

Matt Costello: gran partido del poste americano de Bitci Baskonia. Su entrada en pista cambió el signo del partido, consiguiendo cerrar la canasta y rompiendo a anotar en el otro lado de la pista. Fue una pesadilla para los interiores del Miraflores, incapaces de cerrar su juego efectivo tanto dentro de la zona como desde el perímetro. Terminó el choque con 21 puntos, 10 rebotes y 29 de valoración, con un +22 del Baskonia con él en pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario