viernes, 13 de mayo de 2022

El San Pablo se juega su futuro en la Endesa ACB.

No hay más vuelta de hoja. El Coliseum se viste de gala para el último partido de la temporada. El Hereda San Pablo Burgos recibe en su feudo al Urbas Fuenlabrada con la obligación de ganar sí o sí el partido si quiere seguir la temporada que viene en la Endesa ACB (sábado 14 de mayo, 20:45h, #Vamos, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Sólo vale ganar. Además, el conjunto de Paco Olmos debe esperar el tropiezo de Casademont Zaragoza y/o MoraBanc Andorra en sus respectivos partidos jugados en el mismo horario. Tarea harto complicada, pero plausible más que nada porque los rivales de maños (UCAM Murcia en la región pimentonera) y pirenaicos (Lenovo Tenerife en Andorra) también tienen cosas que dilucidar esta jornada.



URBAS FUENLABRADA

Nueva campaña de los del sur de Madrid y nuevo 'milagro'. Con uno de los presupuestos más bajos de la competición año tras año, luchan como gato panza arriba para mantener al categoría, algo que han logrado en los últimos años. Equipo en principio solvente el de Josep María Raventós, pero falto de cohesión y de sacrificio en defensa.

La plantilla

En la posición de base destaca el joven esloveno Ziga Samar, un base de ataque, con muy buena mano y de juego rápido, pero al que todavía le faltan tablas. Le da descanso el serbio Jovan Novak, base director, de poca defensa y de lanzamiento exterior efectivo aunque con una de las mecánicas más extrañas jamás vistas en una pista de baloncesto. Por último, el ex Baskonia Lamar Peters, un base de ataque con muchos puntos en las manos y que no acaba de rendir ya que apenas lleva 1 mes en el equipo.

En el perímetro destaca el brasileño Leo Meindl, alero fuerte, con rebote, defensa y explosividad cerca del aro. Le da descanso uno de los clásicos contemporáneos de la ACB, el congoleño Christian Eyenga, defensa, físico y lanzamiento de 3 desde las esquinas. Como escolta destaca el inglés Obi Emegano, buen jugador de ataque, con buen lanzamiento exterior pero muy irregular y dejado en defensa. Por último, el ex Miraflores Álex López, buen defensor y director de juego con un rol residual.

Bajo los aros, el inglés Kwan Cheatham, un '4' que tira más de 3 que de 2 y que cierra bien el rebote. Bajo los aros, destaca el serbio Dusan Ristic, un poste de zona, fuerte y grande, al que no le gusta pegarse a los rivales en defensa. Le da descanso el canadiense Kyle Alexander, un jugador con gran físico, bueno al rebote y complicado de parar debajo del aro. Por último, el capitán Chema González, un jugador que no tiene mucha técnica pero que es muy duro y se deja absolutamente todo en pista.

Cómo juega

El conjunto fuenlabreño es un equipo ofensivo. Emegano y Meindl son las referencias en ataque y los primeros jugadores a los que buscan sus compañeros. Fuenlabrada es un equipo al que le gusta correr en ataque, y si no pueden hacerlo, Ristic y Alexander pasan a ser opciones bajo el aro.

El problema de los de Raventós es la defensa. Urbas Fuenlabrada recibe muchos puntos, lo que está siendo su lacra en esta campaña. Los Samar, Emegano o Ristic son jugadores que no destacan por su sacrificio en canasta propia, dejando muchas opciones de anotar a sus rivales.




LAS CLAVES

- La defensa: clave para este partido. Si llevamos a Urbas Fuenlabrada a un choque a pocos puntos, tenemos las de ganar. Los de Raventós reciben muchos puntos por partido, concretamente 87, lo que les hace la peor defensa de la competición. El San Pablo es el 2º peor ataque, pero ha demostrado que si hace falta, es capaz de meter muchos puntos. 

- Vuelve Dani Díez: según se rumorea podría haber jugado ya contra Valencia Basket, pero decidieron asegurarse y reservar al alero madrileño para la final. Vuelve el que ha sido el jugador más destacado del equipo esta campaña. Juega tanto de '3' como de '4' y sobre todo abre mucho el campo para facilitar el juego de sus compañeros. En este mes que lleva de baja el equipo le ha echado mucho en falta y su vuelta a la rotación es un soplo de aire fresco.

- El Coliseum: el Hereda San Pablo juega en casa y debe hacerlo notar. El ambiente seguro que volverá a ser asfixiante, y esperemos ver de nuevo la cara 'A' del conjunto de Paco Olmos, esa que ya ganara de manera más que solvente a Zaragoza, Joventut o Unicaja Málaga. 

- Ojo a la carambola: una victoria del San Pablo, unida a las derrotas de Casademont Zaragoza y MoraBanc Andorra, deja a Burgos y Fuenlabrada en ACB. El sueño húmedo de Javi Vega, canterano de los madrileños y ex capitán de los castellanos.




UCAM MURCIA VS CASADEMONT ZARAGOZA

Aquí el partido en el que más 'esperanzas' tiene puestas el San Pablo. Los murcianos se juegan un puesto de playoff. En una Endesa ACB especialmente cara, los de Sito Alonso han estado toda la campaña en puestos de privilegio y un pequeño bajón, unido a la resurrección de Gran Canaria o Baskonia pueden dejarles fuera de los puestos de privilegio. La victoria para el equipo de Augusto Lima o Thad McFadden, es innegociable.

Por su parte, Casademont Zaragoza se encuentra en una situación realmente complicada. Hace un mes se las prometían muy felices tras ganar al Barça y con 11 victorias en el zurrón. Pero los de Sakota se han complicado muchísimo la existencia. Para el recuerdo el partido del pasado martes en el que cayó en casa frente al MoraBanc Andorra tras 2 prórrogas. Si hubiera ganado, se había salvado, y fue incapaz de ello en casa y en 50 minutos de juego. Para seguir en ACB, debe ganar su partido, así de simple y a la vez complicado.

MORABANC ANDORRA VS LENOVO TENERIFE

A base de victorias en prórrogas, el MoraBanc Andorra ha dado la campanada y se mantiene con opciones de salvación en la última jornada. El conjunto de Óscar Quintana ha ganado 3 de los últimos 4 partidos que ha disputado, 2 de ellos en el tiempo extra. No en vano, se dice que le ha invadido el espíritu del Real Madrid de fútbol. Para salvarse, los del Principado deben ganar su partido y que Fuenlabrada y Zaragoza no ganen sus partidos

Por su parte, el equipo que ha sucedido al Hereda San Pablo Burgos en el palmarés de la Basketball Champions League se juega su posible puesto como cabeza de serie en los playoff de la Endesa ACB. Lo tiene complicado y deben darse más resultados para ello, pero los de Txus Vidorreta es muy fácil que caigan a la 7ª posición de la tabla si pierden. Si caen en Andorra y vence el BAXI Manresa (recibe en casa a un Barça sin nada que perder y con la cabeza puesta en la Final Four de Belgrado), les esperaría el cuartos de final el Real Madrid, uno de los cocos a evitar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario