domingo, 8 de mayo de 2022

Paseo ante Unicaja (89-74). A Valencia a intentar implicar a más equipos en la lucha por evitar la LEB Oro.

Contundente victoria y bocanada inmensa de aire fresco para el Hereda San Pablo Burgos tras su victoria en el Coliseum ante un insulso Unicaja Málaga (89-74). El conjunto local se aprovechó de las bajas del conjunto malagueño, y tras un primer cuarto luchado, se fue en el segundo para rematar el partido tras el paso por vestuarios. Victoria vital que unida a los resultados del resto de la jornada dejan a 6 equipos con 1 victoria de diferencia apretando muchísimo la lucha por la salvación en la Endesa ACB

Partido muy serio de los de Paco Olmos. Defendiendo bien la zona y prácticos en ataque, sobrevivieron a un primer cuarto inmenso de Bouteille para romper el partido en los períodos siguientes. Resultaron clave para el equipo Clemmons, imparable en el segundo cuarto y Salash, apuntalando la defensa y poniendo el último clavo en el ataúd malagueño al inicio del último cuarto. Espadas en todo lo alto ante la semana decisiva de la ACB, con el equipo ya con la mente en el partido de este martes ante Valencia Basket.



LA CRÓNICA

Sobreviviendo a Bouteille (21-23)

No empezó siendo un partido de defensas. El San Pablo comenzó anotando de 3 puntos, mientras que Unicaja sumaba muy fácil en las cercanías de canasta. (10-9 min 5).

Y apareció Bouteille. El alero francés se soltaba y anotaba hasta 15 puntos en el cuarto ante la pasividad de la defensa azul. No rompía sin embargo el partido el Unicaja, que se encontraba con la resistencia coral del bloque local. Un triple final de Phillip, dejaba el marcador en 21-23 tras los primeros 10 minutos.

Clemmons toma el relevo (25-14)

Desde el primer segundo se vio que algo había cambiado en el Miraflores. Más entonados en defensa, en apenas 1 minuto le daban la vuelta al marcador con un 7-0 de inicio que obligaba a Ibón Navarro a parar el partido. Seguía de dulce el conjunto del Cid, pero Unicaja encontraba la forma de anotar con Kravic y Alberto Díaz a los mandos (35-31 min 15).

Parecía que se volvía a meter en partido el conjunto de la Costa del Sol, pero emergió Clemmons. El base americano empezó a ver el aro como una piscina olímpica y con 13 puntos solventaba la intentona de remontada verde. Ni la salida a pista de Bouteille en el minuto final (incomprensiblemente inédito en el cuarto hasta ese minuto) no servía para dar alas a los de Ibón Navarro, y el partido enfilaba los vestuarios con 46-37 en el electrónico.

Solidez y partido hecho (22-17)

A los pocos ataques del cuarto, ya puso la ventaja por encima de 10 el San Pablo. La defensa local ahogaba a Unicaja, que sólo lograba anotar mediante acciones individuales (58-44 min 25).

Intentaba la reacción el conjunto de Ibón Navarro, pero apenas habían bajado de 10 la diferencia cuando Olmos pedía un tiempo muerto para evitar la remontada. Surtió efecto, y volvió rápido el Miraflores a poner el +10 en el marcador. La entrada de Salash dio un punto más a la defensa local y en ataque anotaban a base de tiros libres. Así las cosas, el marcador terminaba con 68-54 tras 30 minutos de juego.

Salash lo mata bien pronto (21-20)

Por si había alguna duda, de inicio el Hereda San Pablo Burgos mató el partido. 2 triples seguidos de Salash ponían el +20 en el marcador y mataba cualquier atisbo de reacción de los de verde. El partido no tenía mucha más historia, y fueron pasando los minutos con el Miraflores dosificando esfuerzos y el Unicaja viendo cómo Mooney metía 12 puntos sin incidencia alguna en el devenir del choque. Victoria vital del San Pablo por 89-74 y una salvación que va a tener que lucharse en cada balón de los 2 partidos que quedan, pero que parece más plausible que nunca.




LAS CLAVES

- Las bajas de Unicaja: los de Ibón Navarro llegaron en cuadro al Coliseum y lo notaron en exceso. A las ya sabidas bajas de Abromaitis, Suárez y Francis Alonso, se sumaba la de última hora de Barreiro. Así, y con Brizuela y Alberto Díaz tocados, el técnico verde tenía a media plantilla o de baja o tocados. Para ver un poco más el problema al que se enfrentó Unicaja, de los 3 ala-pívots del equipo sólo Cameron Oliver estaba sano. Por si fuera poco, Barreiro, que puede hacer las veces de '4' estaba lesionado, por lo que Nzosa, de 212cm de altura, tuvo que hacer las veces de ala-pívot con la desventaja en cuanto a velocidad que tenía con Eddie o Salash.

- Buen partido de las 3 incorporaciones: Lalanne fue el nuevo del conjunto azul que menos lució. Tuvo un buen partido, se impuso bajo los aros y anotó con solvencia. No destacó mucho, pero su juego se notó, hizo un partido solvente y ayudó mucho a sus compañeros. Sin embargo, los 9 puntos, 10 rebotes y 17 de valoración se antojan demasiados para la incidencia real que tuvo en el partido.

Clemmons por su parte resultó clave en el segundo cuarto. Con 13 puntos resultó decisivo para que el San Pablo se marchara en el marcador y dirigió bien al equipo. sí que es cierto que se le vio algo más cómodo compartiendo pista con Phillip o Renfroe pasando así a ser más escolta que base.

El tercer fichaje fue Salash. Con la campaña que lleva el bielorruso con apariciones y desapariciones de la rotación, su presencia en partidos como éste se pueden contar como una novedad. Resultó clave en el partido. Primero en defensa, cerrando el aro y propiciando la remontada antes del descanso. Una vez estuvo el equipo 10 arriba, salió para cerrar cualquier opción de remontada, e incluso fue el que remató definitivamente el partido con 2 triples al inicio del último cuarto.

- El descenso echa chispas: el cuadro del descenso de este año en la Endesa ACB está de los más emocionantes que se recuerdan. Hasta 6 equipos (Zaragoza, Betis, Obradoiro, Burgos, Andorra y Fuenlabrada) están inmersos en la lucha con apenas 1 victoria de diferencia entre el 13º y el 18º. No vale de nada hacer la cuenta de la abuela sobre resultados que darían la salvación o la dejarían de dar ya que hay infinidad de combinaciones posibles. Tras los partidos intersemanales, con la situación mucho más clara se podrá ver quiénes son los equipos con opciones de descenso y qué resultados deben darse. 

EL MVP

Max Salash: complicado destacar a algún jugador dentro del choque coral que ofrecieron los de Paco Olmos. El bielorruso resultó vital en defensa, remató el partido con sus triples y sumó infinidad de intangibles que las estadísticas no suman. Terminó el partido con 10 puntos y 6 rebotes para 13 de valoración, con un +16 del San Pablo con él en pista


SIGUE LA LUCHA EN VALENCIA



Sin opción de descansar para nadie, sigue la Endesa ACB. En la penúltima jornada, el Valencia Basket de los ex azules Joan Peñarroya y Jasiel Rivero recibe en la Fuente de San Luis al Hereda San Pablo Burgos (martes 10 de mayo, 21:00h Movistar + Deportes (53), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Partido vital para la salvación. La jornada 32 ha dejado la clasificación muy comprimida por la parte baja, y aunque una victoria no da la salvación, sí que puede poner al San Pablo en una posición ligeramente más cómoda de cara a la final contra Urbas Fuenlabrada.

VALENCIA BASKET

Una campaña más, el Valencia se ha acercado a las cotas más altas. El tercer presupuesto de la Endesa ACB sigue en lo más alto, con un viejo conocido en los banquillos, Joan Peñarroya. En su primera experiencia en un grande, el ex del San Pablo está cumpliendo, aunque es cierto que le ha faltado un puntito para rematar el trabajo pues cayeron recientemente en semifinales de la Eurocup. Plantilla larga, compensada y rebosante de calidad.

La plantilla

En el puesto de base todo un mito en tierras valencianas. El belga San Van Rossom sigue dando clases de dirección y sobre todo de templanza en los momentos clave de los partidos. Le da descanso el islandés Martin Hermansson, base con mano en ataque y muy intenso en defensa. El punto diferente lo pone el macedonio Neno Dimitrijevic, un jugador diferente en ataque, muy imaginativo e imparable de cara al aro, pero muy irregular.

En el perímetro la referencia es Xavi López-Aróstegui. Tras un inicio de temporada de adaptación, está en su mejor momento de la campaña, aportando mucho en ataque con un gran tiro lejano. Recién llegado está el americano Oliven Hanlan, un anotador compulsivo que viene a tapar la baja de Prepelic y que está en proceso de adaptarse al equipo. Sigue la rotación con Josep Puerto, un escolta que ha crecido mucho este año con su juego físico en defensa y resolutivo en ataque. Por último un veterano como Víctor Claver, un alero alto que aporta defensa, muchos intangibles y un gran lanzamiento de 3 puntos.

Debajo de canasta es donde tiene la dinamita de verdad el conjunto taronja. Empezando por su capitán, el montenegrino Bojan Dubljevic, un pívot completo, capaz de anotar debajo de canasta y desde la línea de 3 puntos. Se crece en los momentos clave de la temporada. Le da descanso el americano con pasaporte esloveno Mike Tobey, un poste puro de movimientos debajo del aro pero que también suma desde la línea de 3 cuando está liberado. Como ala-pívot el francés Louis Labeyrie, un interior muy móvil, duro bajo canasta y con tiro lejano. Puede jugar tanto de interior como de alero. Le da descanso un viejo conocido del Coliseum, el cubano Jasiel Rivero, un poste intenso, muy rápido debajo de canasta y con un buen lanzamiento abierto. Por último, el canterano de Zaragoza Jaime Pradilla, un poste intenso, con muy buen ojo para el rebote y resolutivo en ataque aunque le falta todavía un poco de técnica.

Cómo juega

Como buen equipo de Peñarroya, el juego valencianista empieza por la defensa. Defensa al hombre en los momentos clave, con cambios en los bloqueos y muy intensa. El Valencia Basket tiene una plantilla muy profunda y su entrenador hace uso de ella.

En ataque, jugadores abiertos para el triple, siempre la primera opción, y zona despejada bien para penetraciones de los exteriores o para que los pívots jueguen de espaldas al aro. Mucho cuidado con los pívots. Peñarroya cuenta con 5 jugadores que pueden anotar tanto de dentro como de fuera, dando lugar a múltiples variantes tácticas.



Ida: Labeyrie asalta el Coliseum (65-69)

LAS CLAVES

- Valencia, sin opción de mejorar, no se juega casi nada: Valencia tiene casi asegurado el tercer puesto de la liga regular con un gran 'pero'. Según van las cosas, el 6º tiene pinta de ser al final de campaña el Bitci Baskonia. El conjunto de Vitoria acaba muy bien la temporada, muy entonado desde mediados de marzo y con un juego muy asentado. Así las cosas, igual a los de Peñarroya les conviene perder un puesto en la clasificación para así tener un cruce de cuartos un poco más asequible.

- Un partido no decisivo pero que puede ayudar mucho: pase lo que pase hoy en la Fonteta, el Miraflores se la juega en el duelo directo del próximo sábado contra el Urbas Fuenlabrada. Ganar o no ganar este martes no exime de la obligatoriedad de doblegar a los del sur de Madrid. Sí que es cierto que si llegan con un partido de ventaja al duelo final se puede jugar con el basketaverage, pero el margen es tan escaso (5 puntos) que es casi lo mismo. Eso sí, el chute de moral puede ser importante.

También puede venir bien la victoria para inmiscuir a otros equipos en la lucha por el descenso. Zaragoza, Betis y Obradoiro se creían muy a salvo con 11 victorias, pero desde siempre la cifra mágica es 12 y lo es por alguna razón. Una victoria del San Pablo unida a una derrota de sus rivales les igualaría en la tabla, y en caso de Zaragoza incluso le pondría por debajo de los de Burgos. Cuantos más equipos implicados, mayor tolerancia a los tropiezos, luego mejor para los intereses de Paco Olmos y los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario