jueves, 25 de febrero de 2021

Vuelta al tajo frente al Real Madrid.

Después de 10 días de parón, vuelve el Hereda San Pablo Burgos a la competición. El equipo que entrena Joan Peñarroya vuelve al lugar de su último partido, el Wizink Center de la capital española para enfrentarse al Real Madrid (sábado 27 de febrero 20:45h #Vamos, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). El Miraflores se enfrenta a un equipo muy mermado por las bajas y al que la temporada se le está haciendo muy dura, con multitud de lesiones, bajas de larga duración y jugadores que no acaban de dar el nivel esperado.



Partido complicado para el Miraflores. Si ya de por sí el Real Madrid siempre es un 'coco' de la competición, ahora llega la desventaja que en este caso provocan las ventanas FIBA. Los de la capital han jugado 2 partidos desde la Copa del Rey en Euroliga y además no han cedido a jugadores a ninguna selección. Por contra, el equipo de Burgos ha tenido varios jugadores de viaje (Salvó, Salash y Sakho) que no hagan entrenado con sus compañeros y puede adolecer de ritmo de competición tras 10 días sin partido oficial. Para este partido está todavía en duda la participación de Álex Renfroe. El americano por plazos debería estar recuperado, pero desde el club se ha decidido no tomar riesgos dada su importancia en el juego y la veteranía del jugador.


REAL MADRID

Un año más, Pablo Laso cuenta con una plantilla que aspira a absolutamente todo. Recientes finalistas de la Copa del Rey, los merengues llegan a este partido con numerosas bajas debido a lo exigente del calendario a las que hay que sumar la salida de Campazzo rumbo a la NBA y la baja de larga duración de Randolph.

La plantilla

A los mandos está emergiendo el joven Carlos Alocén, que está cogiendo las riendas del equipo. Jugador muy imaginativo y gran director de juego, debe mejorar su lanzamiento. A su lado una de las grandes decepciones del curso, Nico Laprovittola, del que se esperaba un paso al frente sobre todo tras la salida de Campazzo. Mucha calidad y capacidad para romper un partido si tiene la tarde.

En el perímetro, los triples de un renacido Carroll y el trabajo sencillo pero efectivo de Causeur, nuevamente apagafuegos del equipo a estas alturas de la campaña. A ellos sumar la polivalencia de un ya asentado Abalde y la garra y entrega de Gabi Deck, un jugador que sube mucho el nivel defensivo del grupo.

En posiciones interiores, el trabajo sucio de la pantera Garuba, un Thompkins que ahora mismo es de los 5 mejores ala-pívots de Europa, el trabajo en defensa de Tyus y al veteranía de Felipe Reyes, capaz de cambiar partidos los pocos minutos que está en pista a sus ya 41 años. Por último, el mejor interior de Europa, un Eddy Tavares que es imparable cerca de canasta y que demuestra día tras día que es el jugador más determinante de la ACB.

Cómo juega

En ataque, el equipo de Laso intenta hacer un juego sencillo y directo. Bloqueo y balones para que Tavares emplee su ventaja física cerca del aro. Si el de Cabo Verde no puede obtener canasta fácil, balones para el perímetro, donde cuentan con una pléyade de triplistas, desde algunos más canónicos como Carrol, Causeur, Laprovittola o Abalde, a otros menos ortodoxos como Deck, Thompkins o incluso Felipe Reyes. Mucho cuidado con los hueco en la zona que saben aprovechar muy bien Causeur o Llull para anotar cerca del aro.

En su aro, el Real Madrid hace una defensa asfixiante al balón cuando toca. Normalmente los de Laso intentan romper el partido en ataque, pero si no lo consiguen, hacen mini parciales de altísima intensidad en defensa en los que intentan sentenciar el partido, con Lull, Garuba o Abalde como principales espadas. Debajo del aro, mucho cuidado con los tapones de Tavares y Tyus, grandes especialistas.

Crónica del partido de ida en el Coliseum (60-74)




LAS CLAVES

- La lista de bajas de Laso: Campazzo en la NBA, Randolph fuera para lo que resta de temporada, Rudy Fernández con problemas de espalda, Garuba entre algodones, Taylor sin fecha de vuelta, Llull recién operado de la rodilla ... No se pueden quejar de falta de trabajo en la enfermería blanca. Eso sí, aún con todas estas bajas, el equipo de Laso tiene fondo de plantilla suficiente para afrontar con garantías este partido, aunque su teórica ventaja de diluye.

- Renfroe, la duda azul: Peñarroya por su parte cuenta con la duda de Álex Renfroe. El americano se lesionó hace casi ya 2 meses. Se le esperaba para la Copa del Rey, pero no se cumplieron los plazos más optimistas y ha contado con 10 días extra para recuperarse. Ha saltado esta semana a los entrenamientos con el resto del grupo, pero está por ver si va a ser suficiente para estar a buen nivel y si el técnico del conjunto del Arlanzón considera que debe jugar. 

A la vuelta de la esquina hay un calendario muy exigente, con la 2ª fase de la BCL a jugar casi en exclusiva en marzo, con una acumulación de partidos muy importante. Tocará sopesar por lo tanto su participación y el papel que tomará en forma de minutos si salta a la pista.

- Carroll y su 2ª juventud: el escolta mormón está siendo una de las grandes sorpresas positivas del equipo blanco este año. Tras darse casi por descontada su retirada el verano pasado, el americano decidió seguir un año más (por lo menos) y está rindiendo como en sus mejores tiempos. Mucho cuidado con sus triples, capaces de romper un partido a la mínima que consiga un par de sus típicos lanzamientos tras bloqueo.

- Tavares te obliga a cambiar el juego: el '5' caboverdiano es un factor por sí solo. Su sola presencia en pista cierra los alrededores de la canasta obligando a todos los equipos a pensárselo 2 veces antes de intentar una bandeja o un mate. En ataque, Tavares es un jugador casi imparable cerca del aro, donde vive de los rebotes y de los balones que le doblan sus compañeros.

Sin embargo, si hay un tipo de pívot que puede hacer daño al poste del Real Madrid ese es el que encarna Kravic. El serbio es un jugador muy móvil, práctico y rápido en sus acciones, algo que no le viene especialmente bien a su oponente. Además, Tavares tiende a cargarse de faltas ya que siempre va al tapón, por lo que atacar al jugador merengue puede ser beneficioso si se consigue cargarle de faltas que le impidan estar mucho tiempo en pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario