lunes, 7 de enero de 2019

Mucho Barça en la despedida de Thompson (80-85).

No pudo ser. Un bravo San Pablo Burgos plantó cara hasta el final a todo un Barça Lassa en el partido de la 15ª jornada de la Endesa ACB. El conjunto de Diego Epifanio jugó sus cartas pero en frente se encontró a un inmenso Ante Tomic bajo el tablero, un inspirado Adam Hanga en defensa y a la sabia dirección de Kevin Pangos. El conjunto catalán se mostró sólido y cimentó su victoria en una dura defensa en el cuarto definitivo que secó el ataque burgalés.


El San Pablo hizo muy bien su trabajo. Los 12 jugadores con los que disponía el plantel burgalés saltaron a la pista, y estuvieron muy cerca de hacer saltar la banca. Benite explotó siendo el mejor jugador azul, con un impresionante 6/6 en triples. Fitipaldo dirigió y anotó, volviendo loco a un desnortado Heurtel y también destacó Deon Thompson en el que fue su último partido como azul antes de partir camino de Lituania para jugar en el Zalguiris Kaunas de Euroliga. El poste de california se las tuvo tiesas con Singleton, y a pesar de la dureza de su duelo, se las arregló para ser productivo en ataque una vez más. 

EL ADIÓS DE DEON THOMPSON

Que un jugador como el americano haya jugado temporada y media en un equipo como el San Pablo Burgos se puede calificar de milagro. Desde el inicio de la campaña pasada, se vio que el de Torrance era un jugador del máximo nivel en Europa y chirriaba su llegada a un recién ascendido. Con este paso atrás (Thompson venía de jugar Euroliga con el Estrella Roja), el "4" buscaba disponer de más minutos para mostrar sus virtudes y ganarse un contrato mayor al año siguiente. Todo fue según lo previsto, con el San Pablo todavía en ACB y con Thompson en una posición inmejorable para dar un salto adelante tras su gran campaña a orillas del Arlanzón.

A última hora sin embargo todo se torció. Deon se quedaba sin hueco en un equipo de más empaque y ante la tesitura decidía volver a Burgos para seguir con su carrera. Tras un inicio de campaña algo dubitativo (un verano movidito tuvo mucha culpa), el 21 azul ha vuelto estos últimos meses a ser el que deslumbró la campaña pasada y no ha pasado despercibido.

El Zalguiris Kaunas de Sarunas Jasikevicus ha lanzado sus redes y se ha hecho con los servicios del poste para suplir la lesión de Antanas Kavaliauskas. Deportivamente la oferta era inmejorable y Thompson ha decidido anteponer la parcela deportiva a la económica. El San Pablo lo ha intentado hasta última hora, aumentando el sueldo del americano para intentar equipararlo a la oferta lituana, pero nada se ha podido hacer para retener al californiano.

El hueco en la plantilla deberá ser cubierto en los próximos días en un mercado que actualmente no está muy fácil. Hay muchos equipos buscando ala-pívots (Kirolbet Baskonia, BAXI Manresa, ....) y el mercado no es demasiado grande. Ayudará a la dirección deportiva del Miraflores el hueco salarial dejado por Thompson y la indemnización que pagará el Zalguiris, pero habrá que estar atento a cómo se mueve el mercado.

Nada más que desear a Deon Thompson, el mejor jugador del San Pablo en su etapa ACB, todo lo mejor en su carrera deportiva y darle las gracias por los servicios prestados.

LA CRÓNICA


Cuerpo a cuerpo (17-23)

El partido comenzó muy abierto. Ambos equipos saltaban al campo luchando cuerpo a cuerpo y el intercambio de canastas era constante, con Tomic y Fitipaldo de estiletes por ambos bandos (11-14 min 5).

Las rotaciones hicieron mella en el San Pablo, que con Álex López de base (Jaramaz saltó de escolta) se atascaba en unos minutos muy buenos de Pangos al timón del equipo que ayer vestía de amarillo fosforito (17-23).

Benite saca su fusil (21-17)

El parón del cambio de cuartos le sentó bien al San Pablo. Sin Tomic ni Hanga en pista, y con Pangos empezando a tener problemas de faltas, Benite aprovechaba la falta de referentes del Barça para acribillar el aro contrario. 3 triples casi seguidos del brasileño volteaban el marcador y aumentaban la úlcera de Pesic es el lateral de la pista (31-28 min 5).

En ese momento el F.C. Barcelona Lassa apretó mucho la defensa atrás, bajando el ritmo de partido y frenando en seco la reacción burgalesa. Ante los problemas de faltas de Thompson, Epi se la jugaba con 4 bajitos y Cancar de ala-pívot, y la jugada le salía bien. En ataque el conjunto azul movía muy bien la pelota y encontraba tiros fáciles, pero Pau Ribas emergía para mantener a su equipo en el partido. Al final, un triple de Kuric dejaba el marcador en 38-40 al descanso

Pangos toma el mando (19-26)

Tras el paso por vestuarios, el San Pablo salía desatado. Huskic sacaba los colores a Tomic en defensa, generando mucho juego a su alrededor. Fitipaldo hacía lo propio con Heurtel y el San Pablo mandaba en el electrónico en el ecuador del cuarto (52-48).

El Barça reaccionaba rápido, y llevaban el partido a un juego más pausado y físico, en el que el Miraflores se perdía. Con Pangos de nuevo a los mandos, el juego catalán era muy sólido en defensa y con el propio Pangos, Claver y Ribas ejecutando desde el perímetro. Al final del período, el marcador amenazaba con la ruptura definitiva del partido (57-66).

La defensa (23-19)

Inicio desconcertante de cuarto. El San Pablo seguía perdido en el partido hasta que Pesic se liaba en una batalla incompresible con los árbitros que se saldaba con técnica para el técnico balcánico. La situación espoleó a los de azul, que con Fitipaldo a los mandos y con Benite en estado de gracia, metían el miedo en el cuerpo a los "blaugrana" (69-70 min 34).

En ese momento Pesic aleccionó a los suyos en defensa. El Barça subió mucho el nivel atrás, y con la venia arbitral, llevaron el juego a los límites del reglamento. Ahí los hombres de Epi se perdieron al no poder igualar la intensidad defensiva. El San Pablo seguía recibiendo puntos, pero en ataque se atascaron, con un parcial de 2-10 liderado por Tomic y Ribas por parte "amarilla". Benite lo intentó en los instantes finales, pero el Barça Lassa ya había agarrado el partido y no lo iba a soltar,hasta el 80-85 del final del partido.




LAS CLAVES

- Las faltas de Pangos: a pesar de la victoria azulgrana, el partido estuvo cerca de caer en las manos burgalesas y una de las claves fueron los problemas de faltas del base americano. Con Pangos en pista el Barça Lassa fluía en  ataque y en defensa se convertía en un muro. En apenas 11 minutos de juego, el F.C. Barcelona tuvo un +12 con él en pista. Cuando no estaba, era tiempo de Bruno Fitipaldo, que volvió loco a Heurtel durante los casi 30 minutos que coincidieron en pista.

- La mejor versión de Tomic: gran partido del poste croata. En ataque Tomic demostró todas sus virtudes, dominando en el poste bajo, reboteando y condicionando a la defensa rival para abrir huecos a sus compañeros. Un gran ejemplo de las mayores virtudes del "5" blaugrana.

- Gran Fitipaldo: gran partido del base uruguayo. Hizo y deshizo lo que quiso con Heurtel y sólo una pequeña lesión al inicio del último cuarto le frenó en el partido. Al final volvió para redondear sus 15 puntos y 5 asistencias para 19 de valoración. El base está en un muy buen momento de forma y el San Pablo lo agradece.

- Hanga y las líneas de pase: si uno ve las estadísticas (5 puntos 2 rebotes y 7 de valoración) parece que el partido del alero húngaro fue discreto, por no decir malo. Nada más lejos de la realidad. Cuando el centroeuropeo estaba en pista, el juego defensivo del Barça Lassa subía muchísimos enteros, y su presencia en pista cortocircuitaba el juego burgalés, con una presión asfixiante a las líneas de pase azules. Su defensa sobre Cancar también logró secar al esloveno (6 puntos y -3 de valoración) logrando así un partido en el que las estadísticas no muestran ni un ápice de la importancia de Hanga en el partido.

- Benite con la mirilla bien calibrada: gran partido del escolta brasileño. Llegó a  Burgos con la misión de mejorar el mal desempeño del conjunto azul en el lanzamiento de 3 puntos, y ante el F.C. Barcelona Lassa lo hizo a la perfección. 6/6 desde la línes de 6,75, además de una buena defensa en zona propia.


EL MVP

Ante Tomic: 23 puntos, 9 rebotes y 37 de valoración. El poste croata fue el mejor del partido y ha sido designado MVP de la jornada 15 de la Endesa ACB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario