jueves, 17 de enero de 2019

Paul Zipser, el sustituto de Deon Thompson.

Apenas 11 días después de la salida de Deon Thompson camino de Lituania, el San Pablo ha anunciado el que está llamado a ser su sustituto en lo que queda de campaña. Para esta labor, Albano Martínez ha confiado en el alemán Paul Zipser, un jugador con pasado NBA en los Chicago Bulls y que actualmente jugaba en los Wind City Chicago, el equipo vinculado a los propios Chicago Bulls de la liga de desarrollo de la NBA (NBA G- League). Después de descartar algunos de los nombres que se barajaron con anterioridad (Milko Bjeliça, Demetris Nicholls o Anthony Bennet), el conjunto inmobiliario ha optado por un jugador joven (25 años), con pasado NBA y con experiencia en Europa, pues antes de cruzar el charco jugó varios años en el Bayern de Múnich de baloncesto, donde llegó a  disputar la Eurocup e incluso la Euroliga. 


El partido de Andorra, en el que al San Pablo se vino con una ajustada derrota, ha desencadenado el movimiento. Tras comprobar que el equipo andaba corto de efectivos en las posiciones de alero y ala-pívot con las salidas de Thompson y Radoncic, los movimientos se han agilizado. Con la llegada del alemán, parece que por fin el Miraflores cierra su plantilla hasta el final de temporada, todo a expensas de que posibles lesiones o una mala clasificación en la Endesa ACB obliguen a salir de nuevo al mercado.


¿QUIÉN ES PAUL ZIPSER?

Zipser es un jugador alemán que precede de los Chicago Bulls/Wind City Chicago de Estados Unidos. Drafteado por el equipo en el que jugó Michael Jordan, lleva 3 temporadas a caballo entre el equipo NBA y el vinculado de la G-League. La pasada campaña promedió 18 puntos, 6 rebotes y 1 tapón por partido con los Wind City. Buenos números que no deben engañar, pues la G-League no deja de ser una liga de filiales.

Antes de llegar a Estados Unidos, el alemán fue un clásico en los torneos de categorías inferiores, tanto con sus equipos como con la selección alemana, con la que ya es internacional absoluto. Tras su período de formación, pasó al Bayern de Munich, con el que logró jugar en Eurocup y Euroliga, amén de ganar varios trofeos locales. En su última campaña en Europa (2015/2016) promedió 7.1 puntos y 3.6 rebotes en al liga doméstica (BBL), números que ascendieron a 8 puntos y 4 rebotes en Eurocup.

¿CÓMO JUEGA?

Puntos fuertes

Zipser es un "4" moderno que basa su juego de ataque en el lanzamiento exterior. Suele jugar abierto y aprovecha los huecos en la zona para abrirse paso y terminar cerca de canasta. Al tener buena mano cuenta con un lanzamiento de media distancia muy aprovechable, pero no suele utilizarlo demasiado. Es un jugador inteligente, y sabe leer bien los cortes en ataque, de los que suele sacar ventaja para anotar con facilidad cerca del aro. En defensa Zipser es un jugador muy difícil de superar. Su tren superior es muy fuerte y no es fácil superarle en el cuerpo a cuerpo. Así mismo, es un buen reboteador sobre todo en defensa, pues en ataque no suele jugar cerca del aro.


Puntos débiles

En ataque, Zipser es un jugador unidimensional. Será muy extraño ver al alemán jugando de espaldas al aro, puesto que los movimientos en la pintura no están dentro de su repertorio preferido. Así mismo, aunque suele conseguir ventajas, su corpulencia le hace ser un jugador de movimientos lentos. En su contra también la dificultad que tiene para crearse sus propios tiros, ya que es un jugador que suele anotar sus lanzamientos tras recibir un pase en la línea de 3 puntos. Falta por ver su implicación en tareas defensivas, pues los jugadores de su corte tienen cierta tendencia a "dejarse llevar" atrás. Esto último se resolverá cuando el alemán salte a la pista.

SU PAPEL EN EL SAN PABLO

En un principio, y dadas sus características, el alemán viene a traer más pólvora para anotar de 3 puntos. Con la llegada de Benite el equipo ya ha mejorado el lanzamiento exterior ostensiblemente, y con el alemán el Miraflores puede jugar con muchas bazas para anotar desde lejos. De ello se van a aprovechar sobre todo los pívots, Huskic y Lima, que contarán con más espacio en la pintura para hacer jugadas individuales debajo de canasta. Otros jugadores más dados a las bandejas, como Jaramaz o Álex López, también se verán claramente beneficiados.

¿Mejor o peor que Deon Thompson?

Se suele decir que las comparaciones son odiosas, y este es un claro ejemplo. Siendo sinceros y con la cabeza fría, todo el mundo sabía que no se iba a poder contratar un jugador del nivel del americano ahora jugador del Zalguiris Kaunas. Y menos a mitad de temporada. Thompson era un jugador comprometido en defensa, buen reboteador y en ataque capaz de anotar canastas de todos los colores. Evidentemente, la llegada de un alemán de 25 años que no se ha consolidado en la NBA no puede igualar en prestaciones a un jugador ya consagrado en Europa. 


Sin embargo, y viendo cómo está el mercado, el movimiento del San Pablo Burgos es bueno sobre el papel. Zipser es un jugador con mucha proyección y se supone que con ganas de reivindicarse. Tiene calidad y su juego encaja en el equipo, además de ser un jugador que es capaz de sumar en ambos lados de la cancha, algo que viniendo de Estados Unidos no es muy normal como ya sufrió el Coliseum el año pasado con John Jenkins

Un destino unido

A pesar de la gran cantidad de equipos y de jugadores existentes, parece que a veces sólo hay un puñado de equipos y jugadores. Un americano abandona Burgos y se va a Kaunas, y le sustituye un alemán que abandona Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. 5 años les separan, pero tienen una historia ligada. En la 13/14 y en la 15/16 Zipser y Thompson fueron compañeros de equipo en el Bayern de Múnich. Es más, se disputaban los minutos en pista, y en cierto modo, Thompson fue el mentor de Zipser. Pues bien, ahora el alemán es el que sustituye al americano y esperemos que en esas 2 campañas se quedara con un buen puñado de lecciones del jugador que tan buen recuerdo ha dejado en Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario