martes, 18 de mayo de 2021

Un RETAbet Bilbao más intenso derrota al Miraflores (98-89).

Derrota merecida del Hereda San Pablo Burgos en Miribilla (98-89). Los de Peñarroya sucumbieron ante un RETAbet Bilbao Basket que se jugaba la permanencia en la Endesa ACB y puso mucha más intensidad en la pista. Con este resultado, los vascos siguen soñando con una salvación hoy mucho más factible y los azules se despiden de las opciones de ser 4º o 5º y deben ganar a Movistar Estudiantes para amarrar el 6º puesto de la tabla y así evitar al temible Barça en los cuartos de final de las eliminatorias por el título.



Mal partido de los burgaleses. RETAbet Bilbao Basket puso mucho más en la pista, y se llevó el premio gordo. Hereda San Pablo logró maquillar el resultado, ya que al final del tercer cuarto perdía por más de 20 puntos. Hakanson, Brown y Jenkins lideraron el ataque de los Hombres de negro, y por parte burgalesa tan sólo Benite estuvo a la altura.


LA CRÓNICA

Hereda San Pablo manda en el partido (16-20)

De inicio se notó la inactividad y el peso del partido en unos y otros. Tras casi 2 minutos sin anotar, Rivero inauguró el marcador. Ambos conjuntos se soltaron y comenzaron a ver aro mucho más fácil, con un Bilbao Basket muy acertado desde fuera de la línea de 3 puntos (8-10 min5).

Rivero era el que mantenía en partido a los suyos, que comandaban el marcador de manera cómoda pero sin distanciarse. RETAbet Bilbao se metía de lleno en partido, aumentando mucho la intensidad defensiva. Frenaba el ritmo anotador del Miraflores, pero los hombres de negro no veían el aro con claridad, acabando el cuarto en 16-20 favorable a los castellanos.

RETAbet Bilbao mucho más intenso (24-14).

Parecía que nada cambiaba en el segundo acto, pero Bilbao Basket se estaba jugando la vida. Los triples de Jenkins y Brown y el trabajo bajo canasta de Balvin metía a los locales en el partido, que de la mano del ex escolta del Miraflores comandaban el marcador. Respondía el San Pablo con Horton de 3, pero la iniciativa del juego era ahora de los de Miribilla (28-25 min 15).

La intensidad de los hombres de Mumbrú era impresionante. Se dejaban la piel en todo momento en pista, y no dejaban respirar en ningún ataque al Hereda San Pablo. El partido se movía al ritmo que marcaba Hakanson, y se iban por delante en el marcador gracias a los 4 puntos de Brown en los instantes finales del cuarto. Al final, 40-34, máxima del partido a favor de los vascos.

RETAbet Bilbao rompe el partido (37-22).

No terminó bien el cuarto anterior el San Pablo, y lo empeoró tras el paso por vestuarios. De la mano de un Hakanson espectacular, Bilbao Basket rompía el partido. El sueco campaba a su anchas sin encontrar oposición, y con 4 triples sin fallo y 14 puntos, rompía el encuentro en mil pedazos (58-41 min 25).

Se frenó un poco el conjunto local, que no podía mantener el ritmo anotador. Empezaba a emerger la figura de Benite, el único que parecía ponerle ganas. Mumbrú no quería sorpresas y paraba el partido a la mínima, abroncando a los suyos para que no tiraran la ventaja. En un último minuto interminable, Peñarroya se autoexpulsaba y ayudaba a perpetrar unos segundos horribles del Hereda San Pablo que terminaban con una canasta sobre la bocina de Miniotas tras una empanada total en defensa que dejaba el marcador en un casi definitivo 77-56.

La fe de Benite y el miedo bilbaíno (21-33).

Benite creía que el partido se podía remontar y se puso a ello en cuanto pudo. Desde el primer minuto se vio a un Bilbao Basket cómodo con el resultado y cansado, tal vez en exceso. Mumbrú se veía obligado a parar el partido en el minuto 3 del cuarto (80-67 min 33) viendo que la ventaja se estaba esfumando.

El conjunto local era un manojo de nervios del que se aprovechaba un centrado Benite. Algo anotaban los bilbaínos, hacer menos era complicado, pero tanto va el cántaro a la fuente, que un tiro libre de Sakho bajaba de 10 la diferencia (82-73 min 36) por primera vez en toda la segunda parte. Comenzaba otro partido, pero al Miraflores le faltaba algo. Pese a la remontada, Benite sólo parecía demasiado poco para dar la vuelta al partido. Los de Mumbrú seguían a lo suyo, con un miedo terrible por perder un partido que apenas 6 minutos antes tenían sentenciado.

Los locales seguían intentando tirar por la borda su salvación, y con apenas 2 minutos por delante, el marcador era de 87-81. El partido se le escapaba a los vascos, pero un triple de Jenkins dio mucha tranquilidad. Sin embargo, por algo está en descenso el conjunto de Bilbao. Los 'Hombres de negro' eran incapaces de cerrar el partido, pero la inoperancia burgalesa tampoco daba para la remontada. Al final, 98-89 en el marcador y victoria vital para el RETAbet Bilbao Basket, que espera una ayuda burgalesa el viernes ante el Movistar Estudiantes para poder certificar su permanencia en la Endesa ACB.




LAS CLAVES

- La intensidad: la noche y el día. RETAbet Bilbao se jugaba la vida y se notó. Los de Mumbrú jugaron todo el partido con varios puntos más de intensidad que los burgaleses. Los locales eran conscientes de que era un partido a vida o muerte y una vez que su entrenador les abroncó mediado el primer cuarto lo dieron absolutamente todo. Tanto ofrecieron, que llegaron a los minutos finales desfondados y casi les cuesta un disgusto.

- Benite, el único: de los jugadores de Peñarroya, Benite fue el único que estuvo al 100% en el parquet. El brasileño está en un muy buen momento de forma y lleva un mes muy destacado, promediando más de 20 puntos por partido en las últimas 6 citas. 

El resto del equipo fue un erial. Rivero comenzó bien, pero se diluyó tras el primer cuarto. McFadden no estuvo inspirado, y los bases no tuvieron su noche. Renfroe pasó muy desapercibido y Cook no estuvo en pista, con 4 faltas y 0 puntos en su haber.

- El tembleque final de Bilbao Basket: podía parecer imposible, pero el Hereda San Pablo se llegó a poner a 6 puntos después de andar por Miribilla durante 30 minutos y sin hacer nada del otro mundo. Benite se puso a tirar del equipo y casi remonta el partido. A los de Mumbrú les llegó el cansancio y sobre todo el miedo. Ganar un partido plácidamente por 20 puntos y ver cómo casi se les escapa de las manos sin que el rival  haga nada del otro mundo atenazó a los vascos, que vieron pasar a todos sus fantasmas delante de sus ojos en unos minutos interminables en los que no supieron poner mesura para terminar de finiquitar el partido sin problemas.


EL MVP

Lude Hakanson: gran partido del sueco, el mejor de la temporada en el momento clave. Terminó el encuentro con 23 puntos y 4 rebotes, con 5 minutos espectaculares al inicio del tercer cuarto, en el que anotó 14 puntos en 5 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario