viernes, 27 de octubre de 2017

Real Madrid 17/18: el peor rival en el peor momento

La sexta jornada de la Liga Endesa ACB nos acerca al Coliseum a uno de los equipos más esperados del año. El Real Madrid va a ser el próximo rival (sábado, 19.00h) del San Pablo Inmobiliaria Burgos, un partido que no llega en el mejor momento para los locales. Tras 5 derrotas en otros tantos partidos, y sobre todo dando muy mala imagen, los azules se encuentran ante el que posiblemente sea el peor rival posible.
Doncic y Ayón son 2 de las claves del equipo

El Real Madrid de Pablo Laso es un equipo fabricado para ganar todos los títulos a los que se presenta al principio de la temporada. Con unos recursos a su disposición casi ilimitados, actualmente cuenta con 16 jugadores con contrato en vigor con el primer equipo, el conjunto blanco se presenta en Burgos tras 2 partidos de Euroliga saldados con sendas victorias. Los merengues sin embargo se presentan al partido con ciertas dudas, ya que por diversos motivos solo cuenta con 2 jugadores interiores, algo que no ha sido oposición en sus 3 últimos partidos, pero que puede pasarle factura con la acumulación de partidos.

LA PLANTILLA

BASES

La baja del MVP de la pasada Liga Endesa ACB, Sergio Llull, en cualquier otro equipo sería un hándicap casi insustituible, pero no en el equipo de Pablo Laso. Luca Doncic tiene buena culpa de ello. El reciente campeón de Europa con Eslovenia es un jugador de los que marcan época. Su dominio del balón es simplemente apabullante, tiene visión de juego, penetra bien a canasta y entiende el juego como si fuera un jugador al final de su carrera deportiva. Su único pero, un tiro de larga distancia irregular. Nada que no se pueda arreglar, pues el esloveno tiene apenas 18 añitos. Todo un lujo ver poder jugar a un jugador de tal calibre antes de que sea, muy probablemente, número 1 del próximo Draft de la NBA.
Luka Doncic apunta a número 1 del próximo Draft de la NBA
Para acompañar a Doncic, además del antes mencionado y lesionado Llull, el Real Madrid cuenta con  Facundo Campazzo. El base argentino es todo un espectáculo en el campo. Un manejo de balón superlativo, velocidad y visión de juego se complementan para hacer del base un auténtico jugón. En defensa es menos aplicado y sufre ante jugadores más fuertes físicamente debido a su endeblez física (178cm de altura y  75 kg de peso).



Para completar la posición, el conjunto blanco ha fichado como temporero al americano Chasson Randle, el típico escolta en un cuerpo de base. Está teniendo pocos minutos, pero el del sábado en el Coliseum puede ser un partido propicio para que el americano cuente con minutos.

ESCOLTAS/ALEROS

Una de las mejores líneas exteriores de Europa sin lugar a dudas. Rudy Fernández es el hombre clave en esta posición. Tras tomarse un verano sabático de la selección debido a sus problemas de espalda, el mallorquín está poco a poco volviendo a su nivel. Tal vez ya no sea ese jugador que volaba por encima de los tableros o penetraba a canasta sin importarle quién estuviera enfrente, pero sigue siendo un tirador letal, un gran defensor y aprovecha a la mínima cualquier espacio.

Después de   años en el equipo, Jaycee Carroll se ha convertido en una leyenda en el club. El escolta mormón está viviendo los últimos coletazos de su carrera, pero el bajón físico provocado por sus  34 años no ha mermado ni un ápice su precisa muñeca desde la larga distancia. Si el partido se complica, Laso no tiene más que tirar del bueno de Jaycee para desatascar el encuentro.



Como aleros, el conjunto de la capital cuenta con el sueco de origen americano Jeff Taylor y el lituano Jonas Maciulis. El primero es un jugador muy físico que destaca por una defensa excelsa y un tiro exterior temible. Por su parte, el canterano del Zalguiris de Kaunas es un alero de los de antes, con físico para actuar en la zona y muñeca desde más allá de la línea de 3 puntos. Debido a los problemas de bajas en el juego interior blanco, puede jugar muchos minutos como ala pívot.

Llegado este año, y con pasado en Baskonia, está Fabien Causeur. El galo es un jugador aplicado en defensa que en ataque gusta de tirar de 3 puntos a pesar de que penetra muy bien hacia canasta.Para completar la rotación exterior, los merengues cuentan con el joven croata Dino Radoncic, un jugador de enorme talento que destaca por ser un anotador compulsivo, sobre todo desde la línea de 6,75; y el joven canterano Santi Yusta, buen tirador que está intentando ganarse minutos de calidad.

ALA PÍVOTS/PÍVOTS

El primero de la lista es uno de los júnior de oro, Felipe Reyes. El jugador más intenso de la liga sigue dando clases de baloncesto en el final de su carrera. Limitado en minutos en cancha, su intensidad en el rebote, su capacidad para fajarse en la zona y la mejora en el tiro exterior que consiguió pasada la treintena le hacen un jugador a temer en la cancha. Completa, de momento, la posición Gustavo Ayón. El "5" mexicano parece haber dejado atrás un año para olvidar y vuelve a ser un jugador dominante en la zona. Pívot puro, sufre cuando se aleja de la zona y no puede imponer su físico. Muy completo a ambos lados de la cancha.



Parece ser que hasta aquí llega el juego interior blanco. Lo completan otros 3 jugadores (Kuzmic, Thompkins y Randolph), pero en principio no estarán disponibles para jugar en el Coliseum. El que seguro no estará es el bosnio Kuzmic, lesionado de gravedad hace 10 días en un partido de Euroliga. Anthony Randolph por su parte tiene pocas opciones de ser de la partida. El americano con pasaporte esloveno sufrió una luxación de hombro el mismo día que cayó lesionado Kuzmic, pero los 15 días de baja que se le pronosticaron se pueden ver reducidos. El campeón de Europa de selecciones es un jugador total en ataque, capaz de anotar desde cualquier sitio, que en defensa impone su físico a base de tapones y rebotes. Ha comenzado la temporada de manera espectacular  (cuarto de la ACB en valoración, segundo en rebotes) demostrando un nivel NBA, liga en la que militaría si fuera más consistente y se centrara más en el baloncesto.

Más imprevisible es la posible baja de Trey Thompkins. El jugador se encuentra en Estados Unidos por motivos familiares y  su participación es toda una incógnita. El americano es un ala pívot muy completo, que prefiere jugar desde fuera de la zona par lanzar de 3 puntos. Dada su velocidad y movilidad, es un peligro en el juego en transición.

LAS CLAVES

- El juego interior: los madridistas están en cuadro en las posiciones interiores. Sabiendo dónde está la vía de agua de la nave blanca, si Thompson, Vega, Huskic y compañía están acertados el San Pablo Inmobiliaria tendría una oportunidad de oro de luchar con todo un Real Madrid.

- El rebote: si a la debilidad en este apartado del San Pablo sumamos la especial destreza de muchos jugadores blancos, la lucha por los rechaces va a ser clave en el partido. Si los azules logran frenar la sangría de segundas oportunidades y en ataque luchan para evitar el contragolpe, el Madrid se convierte en un equipo más abarcable.

- El contragolpe: el equipo de Pablo Laso es un auténtico especialista en este aspecto. Con las bajas en posiciones interiores, esta forma de jugar será la principal baza de los merengues. Para evitarlo, el Miraflores debería cargar el rebote en ataque para evitar la rápida salida del balón hacia el ataque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario