lunes, 20 de noviembre de 2017

Baskonia cose a triples al San Pablo para llevarse la victoria

Victoria a base de triples de Baskonia en su visita al Coliseum de Burgos por 76 - 100. En un segundo cuarto excelso, el conjunto de Pedro Martínez se escapó sin remedio en el marcador gracias a su gran acierto desde la línea de 6,75. El San Pablo Inmobiliaria Burgos no tuvo su día y se vio claramente sobrepasado por un rival que no notó el cansancio acumulado en su particular semana fantástica, concluida con 4 triunfos, 2 en Euroliga y otros tantos en la Liga Endesa ACB.

Con este resultado, el San Pablo continúa en la penúltima posición de la tabla, mientras que el equipo vitoriano continúa con su escalada en la clasificación y ya se encuentra en la séptima plaza con 5 victorias y 4 derrotas.

LA CRÓNICA

Inicio igualado

Arrancó el partido especialmente motivado Sedekerskis. Jugaba contra el equipo tenedor de sus derechos deportivos y se notó. Muy intenso, capitalizó el juego burgalés en los primeros minutos. Jenkins debutaba y se le veía muy activo, pidiendo el balón y jugándose tiros, pero no demasiado acertado. Deon Thompson notaba la intensidad del choque, y tras 4 cuatro minutos enfilaba el banquillo con 2 faltas personales que acabaron siendo claves en el segundo cuarto.

Foto: Jarcha


Las defensas se estaban imponiendo, pero poco a poco Baskonia tiraba de calidad y amenazaba con escaparse en el electrónico. Fue entonces cuando los hombres de Epi encontraron la falla en la defensa de los de Vitoria, y Huskic empezó a anotar con facilidad encontrando la espalda de los interiores baskonistas.

El letón Timma se echaba el equipo a las espaldadas, y empezó a protagonizar un bonito duelo con Gailius, un contínuo toma y daca de ambos jugadores que hacía vibrar a las aficiones. Al final del primer cuarto, el marcador reflejaba un igualado 23-24 al descanso con Huskic y Timma liderando a sus equipos con 8 puntos cada uno.

Baskonia se escapa

Ante equipos con un pívot claro, el San Pablo tiene  un problema muy grande: Si Huskic y Thompson están en el banquillo, los postes contrarios campan a sus anchas. Con el americano con faltas y el serbio descansando, el alemán Voigtman hizo un roto al equipo inmobiliario. La única manera de pararle que encontró en Miraflores fue mediante faltas, y no falló desde la línea de 4,60.

En apenas un minuto y medio, Baskonia encestó 8 puntos seguidos que hicieron a Epi parar el partido. Thompson volvió inmediatamente a la pista, pero la dinámica ya era muy difícil de romper. Voigtman seguía haciendo mucho daño, y al cerrarse sobre él la defensa, se creaban espacios por fuera que aprovechaban Timma y Beaubois para martillear desde la línea de 3.

San Pablo lo intentaba con ahínco, mención especial para Huskic y Gailius, pero a cada pequeño golpe que asestaban al rival, éste respondía con contundencia. Shengelia se unía al festín y ponía una máxima de +15 (36-51). Al descanso, el marcador reflejaba un claro 44-57 para los vitorianos.

San Pablo no la sabe meter

De los vestuarios salió el Baskonia muy relajado. Pedro Martínez daba entrada a los menos habituales y empezaba a hacer algún experimento con sus jugadores. Pero el partido estaba gafado para el San Pablo. A los contínuos errores de los vitorianos, los locales respondían con otros tantos fallos. Y si no puedes con los menos habituales, cuando llegó el turno de las rotaciones y Baskonia metió en el campo toda su artillería, rompieron el encuentro sin remedio.

Del 46-51 a 6 minutos del final de cuarto, se pasó al 46-65 a falta de 4. 0-14 de parcial en apenas 2 minutos. Al final del tercer cuarto, el electrónico reflejaba un definitivo 55-75.

Foto: Jarcha

Minutos de la basura

Poco más dio de si el partido en los minutos finales. Baskonia se gustaba y se permitía un juego alegre en ataque, sin que el San Pablo llegara a incomodarle en ningún momento. Al final del partido, 76-100 para los vitorianos, que se mostraron muy superiores desde el inicio del segundo cuarto.

Estadísticas y jugada a jugada


LAS CLAVES

- Juego interior burgalés: Sebas Sáiz y Javi Vega lo pasan muy mal cuando coinciden en pista contra los pívots puros rivales. La plantilla burgalesa estaba configurada con Thompson y Huskic como "cincos" complementarios, pero la realidad ha deparado que formen dupla interior conjunta para sacar el máximo rendimiento al equipo.

En el segundo cuarto Voigtman hizo un roto al partido en apenas minuto y medio que después resultó determinante. No es culpa de Sáiz o Vega, aunque este último pasa por un momento de juego extremadamente preocupante. Tampoco Epi puede hacer mucho, puesto que para que el equipo rinda y compita se hace indispensable el dúo Huskic-Thompson, pero convendría encontrar una fórmula para tratar de reforzar las ayudas a los interiores en defensa cuando la desventaja física sea tan clara.

- Bases: Schreiner se vio superado por Marcelinho Huertas y Jayson Granger. Los baskonistas son una de las 3 mejores duplas de bases de la ACB y no pudo con ellos. Tampoco ayuda la alergia a tirar a canasta del austríaco, aún cuando tiene opciones claras de anotar.

Lo de Fisher es una broma pesada. Muy pesada. Su partido contra Baskonia merece estar en una hemeroteca de los horrores del baloncesto. 0 puntos, llegando a fallar 2 tiros libres, y 3 pérdidas en casi 22 minutos de juego. ¡Un base anotador que lanzó 3 veces a canasta en todo el partido!. Sabíamos que por su forma de jugar no era un jugador muy aplicado en defensa, pero ahora resulta que en ataque es mucho peor. Como nos temíamos, parece que el partido ante UCAM Murcia fue un espejismo.

- Gailius vs Timma: el gran duelo del partido. Dos aleros muy completos, buenos tiradores, fajadores en defensa e intensos que dieron un espectáculo de primera categoría a lo largo de los 40 minutos. Si no se hubieran encontrado en el campo hubieran sido mucho más determinantes para sus equipos, pues durante muchos minutos se anulaban mutuamente en pista.


Gailius está en un momento de forma espectacular. Hace de todo en la pista, mostrándose muy intenso e implicado con el equipo. A partir de ahora que el calendario da un pequeño respiro al San Pablo, va a ser una pieza capital en los resultados el equipo azul.

- Rotaciones: chirrían un par de cosas en las rotaciones del equipo. Que conste que no es menospreciar, ni mucho menos, el trabajo de Epi al frente del equipo. Él está día a día con los jugadores y sabe de primera mano cómo andan sus pupilos y el plan que establece para el partido. Una de las cosas a tener en cuenta es la rotación de pívots, tratada anteriormente, la otra es Tadas Sedekerskis

Sedekerskis merece más tiempo en la pista. Su calidad es evidente y hace un montón de cosas bien en la cancha, pero le falta acoplarse a sus compañeros para ser un arma efectiva en ataque. Y eso se consigue con minutos. Ante Baskonia estaba especialmente motivado y empezó como un tiro, pero inexplicablemente desapareció de la rotación en la segunda parte y se quedó en 9 minutos en pista, en los que logró 7 tantos de valoración.

EL MVP

Tornike Shengelia: el georgiano dio una nueva exhibición en su visita al Coliseum. "Toko" acabó el partido con 18 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, valorando 27 tantos. Y todo esto sin llamar la atención y dando la sensación de que pasaba por allí y no sumaba demasiado. Al rendimiento que lucen las estadísticas hay que añadir una defensa excelsa y una actitud inmejorable que contagia a sus compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario