sábado, 17 de marzo de 2018

F.C. Barcelona Lassa: un equipo completamente nuevo con Pesic al mando.

Vuelve, por fin, la Liga Endesa ACB a Burgos. Tras 34 interminables días sin ver al Miraflores en el Coliseum, la marea azul vuelve a reunirse para el encuentro que enfrenta al San Pablo Burgos frente al F.C. Barcelona Lassa (domingo 18 de Marzo 18:30h). El encuentro, correspondiente a la jornada número 23, supone el fin de una etapa del calendario que no ha dado tregua al conjunto de Epi. Tras Real Madrid, Valencia Basket o Unicaja Málaga, el renacido Barça de Svetislav Pesic es el último de los grandes a a los que va a hacer frente en un futuro inmediato. 

El San Pablo se presenta con 2 grandes novedades. John Jenkins por fin ha vuelto a la capital castellana. Los tortuosos trámites burocráticos han llegado a buen puerto y volveremos a disfrutar del escolta americano en el Coliseum. Gran noticia para Epi puesto que con él en la rotación el San Pablo gana muchísimo en la pista. Lástima que el regreso no llegara una jornada antes, ya que el partido ante UCAM Murcia podría haber tenido otro final. Pero las sorpresas no vienen solas, y esta semana el Miraflores por fin ha contratado a un alero para suplir la baja de Deividas Gailius. Vlatko Cancar ha sido finalmente el elegido y viene a aportar al equipo sobre todo puntos. Más adelante hablaremos más en profundidad del jugador esloveno y del rol que puede desempeñar en el equipo burgalés.

El F.C. Barcelona Lassa por su parte ha sufrido una metamorfosis en los últimos tiempos. La era de Sito Alonso llegaba a su fin poco antes de la Copa del Rey y llegaba a la ciudad condal un viejo conocido como Svetislav Pesic. El cambio fue como la noche y el día: de perder casi ante cualquier equipo y dar casi por finiquitada la temporada a dar el campanazo más grande de los últimos años y ganar contra todo pronóstico la Copa del Rey. El feeling de la plantilla con Alonso era nulo y Pesic cayó de pie en el vestuario blaugrana. El técnico serbio ha puesto unas bases muy claras: defensa y cierta libertad en ataque para explotar la calidad de sus jugadores. De momento la fórmula le está funcionando, con un título en el zurrón y muy vivos en ACB. Lástima que la reacción haya llegado demasiado tarde en Euroliga, donde ya llevaban tiempo fuera de opciones creíbles de jugar los playoff.

REMEMBER





VLATKO CANCAR

Se ha hecho esperar, pero por fin el San Pablo cuenta con un nuevo alero en la plantilla. Albano Martínez daba una alegría a la parroquia del Miraflores y cerraba esta semana la incorporación de la joven promesa del baloncesto esloveno. Proviene del Mega Bemax serbio (12,3 puntos 5,2 rebotes de media en esta temporada), mide más de 2 metros y pesa apenas 85 kilos. A sus 21 años afronta un salto en su carrera pues es la primera vez que sale de la zona de los balcanes. Se trata de un alero eminentemente anotador. Muy buen triplista, aunque con una mecánica un tanto lenta, sorprende apoyando al ataque en la zona, donde se desenvuelve bien a pesar de su falta de músculo. No es muy dado apoyar en el rebote, aunque no se le da mal del todo. En defensa suele sufrir, sobre todo ante jugadores muy rápidos o aleros más dotados físicamente. Fue seleccionado en el Draft de la NBA de la temporada pasada, siendo elegido por los Denver Nuggts en la posición 47.

- ¿Qué va a aportar?: con Cancar el San Pablo gana presencia física en primer lugar. Por fin se cuenta con un jugador capaz de hacer frente a los aleros rivales, aunque su falta de peso le va a lastrar en ese aspecto. Donde sí que se va a notar la diferencia es en ataque, donde es un peligro desde la línea de 3 puntos. Por lo tanto, las defensas rivales van a tener otro punto en el que poner el foco, lo que puede liberar a sus compañeros de equipo. 

Por lo tanto, con esta incorporación parece claro que el San Pablo se va a "olvidar" de defender. El equipo de Epi ya es de por sí el conjunto que más puntos recibe del campeonato, y Cancar no es precisamente el jugador que cambie esa dinámica. Sin embargo se gana en ataque, con un abanico de opciones del que ningún equipo en la ACB, a excepción de los grandes, dispone. Se va a ver muchos puntos en el Coliceum. 

Por cierto, Cancar ya sabe lo que es jugar en el coso burgalés. Visitó su nuevo pabellón en el partido que enfrentó a España frente a Eslovenia en el primer parón de las ventanas FIBA. El alero se salió con 19 puntos en su nueva casa.




LA PLANTILLA

BASES

Uno de los grandes beneficiados de la llegada de Pesic al banquillo ha sido Thomas Heurtel. El base francés tiene una calidad innegable pero con Sito Alonso le costaba desarrollarla ante el corsé táctico al que estaba sometido. Con el nuevo entrenador tiene más libertad en ataque y lo está notando: MVP de la Copa del Rey y unos número y unas sensaciones de juego muy mejoradas. El francés es un gran director de juego capaz de anotar canasta de múltiples maneras. Sin embargo, está por ver si este rendimiento sobresaliente en el apartado estadístico se ve reflejado efectivamente en pista, ya que siempre le ha acompañado la vitola de jugador con grandes números que no se ven reflejados en el juego.

El punto opuesto al Heurtel está siendo Phil Pressey. El base americano no estaba cumpliendo las expectativas, pero con Pesic ha ido a peor. El balcánico exige a sus jugadores sacrificio en defensa, y el americano viene de un baloncesto que no fomenta esa faceta del juego. Su hueco lo está aprovechando Petteri Koponen. El sueco ya cayó en Barcelona con el pie izquierdo (un accidente de tráfico le tuvo de baja varios meses), pero parece que poco a poco va justificando el cartel de gran jugador ganado en Italia. Un peligro gracias a su destacado tiro exterior.



ESCOLTAS/ALEROS

Don Juan Carlos Navarro sigue siendo parte importante de la rotación balugrana. El escolta cumple a sus 37 para 38 años su vigésima campaña en el primer equipo del Barça, casi nada. El apartado físico no le deja ser ya ese jugador que ha tiranizado Europa durante 2 décadas, pero la calidad sigue ahí y en cualquier momento es capaz de romper el partido si se le concede un centímetro. Su relevo en el equipo es Pau Ribas. El canterano de la Penya está en la madurez de su carrera. Con una visión de juego privilegiada, sacrificado en defensa y muy dotado en ataque. Si las lesiones le respetan, algo que últimamente no ocurre, estamos ante el mejor escolta de la ACB. Poco a poco va cogiendo ritmo y cada vez es una amenaza más importante para las defensas rivales.

Por si fuera poco la dinamita del Barça en la posición de escolta, en las últimas fechas ha añadido a su rotación a Edwin Jakcson, máximo anotador de la Endesa ACB la pasada campaña con más de 22 puntos por partido. El "2" francés se había marchado a China a ganar dinero y una vez acabada la campaña allí ha vuelto para competir. Jugador de corte parecido al de Navarro, muy peligroso en ataque, donde aprovecha el mínimo espacio.

Uno de los grandes beneficiados del cambio de técnico ha sido Rakim Sanders. "La pantera", un jugador con la altura de un escolta y las espaldas de Shaquille O´Neal, llegó a estar apartado del equipo por Alonso en varias jornadas, e incluso fue señalado públicamente. Con el cambio de técnico el americano tiene la opción de hacer valer su juego apoyado en su impresionante condición física. Por último está Víctor Claver, la eterna promesa del baloncesto nacional. Con la llegada de Pesic el valenciano se reencuentra con quizá el único entrenador que ha sabido sacar todo el jugo al juego del alero. Muy alto para la posición y con un tiro exterior excelente, es un ahora o nunca para el jugador, con condiciones para ser una de las referencias del equipo.


ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

Ante Tomic es otro de los "culpables" del cambio de este Barça Lassa. Con Sito Alonso no tenía situaciones de ataque favorables a sus características, algo que con Pesic ha cambiado. Ahora el croata recuerda a ese pívot que ha dominado la ACB en los últimos 10 años. Un "5" con recursos inabarcables en ataque pero que sufre muchísimo en defensa. Su pareja de baile está siendo Adrien Moerman, un completo ala-pívot francés que a base de trabajo se ha ganado un puesto en la élite. Buen defensor, con un tiro exterior muy destacado y aportando cada vez más en otras facetas del juego. La falta de regularidad está siendo su gran enemigo. 

La rotación interior es cosa de Pierre Oriola, un "4-5" muy poco vistoso pero muy efectivo. Anotador decente, buen reboteador y muy duro en defensa. Un jugador sacrificado muy necesario en este tipo de equipos. Completa la plantilla Alexander Vezenkov, un interior con muchísima calidad en ataque pero que está un poco estancado en su evolución. Los últimos entrenadores en Can Barça no han apostado por el interior búlgaro y tampoco ha ayudado una actitud un tanto fría. Jugador muy peligroso si entra en racha.



LAS CLAVES

- La defensa de Pesic: la principal característica de los equipos del preparador serbio es una defensa férrea. Es de la vieja escuela que dice aquello de que los ataques ganan partidos y las defensas campeonatos. Va a ser una tarea difícil para Epi y los suyos, pero si imponen su ritmo y no dejan que la defensa blaugrana se imponga, se verá un partido más abierto y con más opciones para los locales.

- Las incógnitas del San Pablo: con la vuelta de Jenkins y la llegada de Cancar el San Pablo da un gran paso adelante. La rotación exterior gana muchos enteros y vuelve a ser un peligro para las defensas rivales. Sin embargo está por ver si Cancar se ha adaptado al equipo, algo muy difícil, y ver cómo vuelve el americano tras un mes sin jugar ni entrenar con sus compañeros. 

- Atacar a Tomic: todo lo bueno y decisivo que es en ataque, lo cede en defensa. El pívot croata es una hermanita de la caridad en su zona. Gracias a su envergadura es buen taponador, pero en el "1 vs 1" es un coladero. El San Pablo debe aprovecharse de la coyuntura, atacando siempre que se pueda al 44 culé, algo que también va a venir bien para cansarle de cara al ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario