sábado, 24 de marzo de 2018

Movistar Estudiantes: visita al reino de Landesberg

Vuelve una semana más la Liga Endesa ACB. En esta jornada número 24 el San Pablo Burgos viaja a Madrid para enfrentarse al Movistar Estudiantes (domingo 25 de marzo 12:30h Movistar + Deportes 2 (56)) en el WiZink Center. El partido se presenta como uno de los encuentros clave para evitar la lucha por el descenso. Pese a haber coleccionado 6 derrotas consecutivas, El San Pablo sigue por encima del corte de los puestos de acceso a LEB Oro, unas posiciones que el Movistar Estudiantes espera distanciar de forma casi definitiva ganando este domingo.

El equipo que dirige Diego Epifanio afronta una nueva etapa en su calendario una vez ha dejado atrás a la mayoría de los capos de la liga. Frente al equipo estudiantil, el Miraflores vuelve a contar con toda la plantilla a excepción del lesionado de larga duración Gailius. Está por ver cómo se integra en el conjunto el nuevo, Vlatko Cancar. Tras el partido frente al Barça Lassa de la semana pasada, parece que el esloveno ha caído de pie en la plantilla, ya que se le vio interactuando activamente con sus compañeros durante todo el partido. Además, su acoplamineto al juego del San Pablo debe haber subido varios enteros tras más de una semana de entrenamientos en la que ya debería conocer mucho mejor los sistemas de Epi y cómo juegan sus compañeros.

Foto: clubestudiantes.com
El Estudiantes de Salva Maldonado por su parte llega al partido en una posición cómoda. 4 victorias le separan del descenso que marca el Real Betis Energía Plus y cuentan con este partido para distanciarse de forma casi definitiva del fantasma de la Adecco Oro. En verano se hizo un muy buen trabajo desde los despachos del club y se está refrendando en la tabla. En plantilla, además, cuenta con el máximo asistente de la competición (Omar Cook, 6,78 de media) y el máximo anotador (Landesberg, 19,8 por partido). Como dato curioso, es uno de los pocos equipos de la categoría que cuenta exactamente con el mismo "roster" que al principio de campaña, a excepción de las irrupciones puntuales en las convocatorias del canterano de 17 años Adams Sola.

REMEMBER





LA PLANTILLA

BASES

En su pasaporte pone que es americano, pero en pista recuerda a uno de los grandes bases europeos. Omar Cook es un rara avis. El base estadounidense es un grandísimo director de juego (máximo asistente de la competición) que está llevando al Movistar Estudiantes a su campaña más tranquila de los últimos años. Muy bueno también en defensa, le cuesta mirar al aro. A sus 34 años podría seguir jugando Euroliga, pero sabiamente ha dado un paso atrás para alargar su carrera deportiva.

Ludde Hakanson es uno de los encargados de dar descanso al base titular aunque puede actuar de escolta. El canterano del F.C. Barcelona ha dado un pequeño estirón en su juego este 2018. Ha mejorado su lectura del juego y sobre todo su capacidad anotadora cerca del aro. Los últimos partidos le está costando algo más ser importante, pero la línea ascendente es clara. Para completar la posición está el serbio Alexander "Asa" Cvetkovic. Actúa también de escolta, más últimamente con la irrupción de Hakanson, aunque para ser un base director con buena muñeca, anda con la mirilla un poco desviada.

ESCOLTAS/ALEROS

Nada más y nada menos que el máximo anotador de la competición es el jugador que lidera el juego exterior de los del Ramiro de Maeztu. Sylven Landesberg, americano con pasaporte israelí, ha demostrado que dejar el equipo más grande de su país (Macabi de Tel Aviv) ha sido un acierto. El alero es un anotador total, capaz de anotar de 3 puntos, de romper hacia canasta, tirar de media distancia, .... Su problema es la defensa, no por aptitudes, sino más bien por actitud.


Le acompaña una de las revelaciones de la temporada. Bueno, más bien una de las confirmaciones. Edgar Vicedo ha dado esta campaña el paso adelante que se le presuponía por calidad y potencial. El alero estudiantil ha demostrado ser un digno sucesor de la larga lista de excepcionales jugadores que ha dado el club en su posición, con Carlos Jiménez o Carlos Suárez como últimos exponentes. Aporta solidez defensiva, tiro exterior y muchos intangibles. Clave en los esquemas de Salva Maldonado, puede jugar de "4" si se le requiere. Bonito duelo con Cancar. Otro de los jóvenes que está dando un paso adelante es Darío Brizuela. Tras un inicio de campaña titubeante, el donostiarra está encontrando su sitio. Destaca por su sacrificio en labores defensivas y por sus penetraciones en ataque, ya que desde las lejanías del aro anda especialmente desacertado (17% en lanzamientos de 3 puntos).

Completa la nómina de exteriores el dominicano Dagoberto Peña. El caribeño está notando mucho el cambio de categoría, y la mejoría de las prestaciones de Hakanson, Vicedo o Brizuela no le están ayudando. Jugador muy intenso que destaca en las cercanías del aro.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

La línea de interiores del Movistar Estudiantes está dominada por 2 jugadores cortados por el mismo patrón: muy altos y destacan por un lanzamiento exterior muy bueno. Alec Brown, en primer lugar, es un jugador que disfruta cuando se aleja de la lucha en la pintura. Pero ojo, que en defensa impone sus 217 centímetros y es muy buen taponador. Por su parte, Goran Suton es un jugador de corte parecido, aunque más aplicado en el rebote, donde tiene partidos expectaculares. Sin ser su especialidad, de vez en cuando baja a luchar a la zona, con resultados normalmente positivos. 

El contrapunto lo pone Nick Caner-Medley. El americano afronta el final de su carrera (34 años), pero sigue siendo ese jugador capaz de hacer de todo en pista. Anota desde dentro, de 3, rebotea, defiende, ... Un multiusos al que Maldonado recurre para hacer la rotación interior siempre que físicamente aguante. Para poner punto y final a la rotación, están 2 pívots de los de antes. Sitapha Savané es un clásico de las pistas españolas. Tremendamente fuerte físicamente, aporta mucha intensidad en defensa y en el rebote los pocos minutos que puede estar en pista a sus 39 años. Víctor Arteaga es uno de esos proyectos de gran pívot cocidos a fuego lento. Alto (2,12m) y fuerte, debe aprender a usar mejor sus cualidades para dar ese salto que le convierta definitivamente en un pívot dominador en la competición. Con Savané tiene buen profesor.


LAS CLAVES

- Parar a Landesberg: capital. También es cierto que todos los equipos saben lo que hay que hacer pero muy pocos lo consiguen. En la primera vuelta se vio probablemente al peor Landesberg del curso y aún así ganaron, pero ese era otro San Pablo. Muchas de las opciones de victoria pasan por frenar al israelí, el gran acaparador de juego de los de Magariños. Mucho trabajo para Álex López.

- Juego exterior: no solo del israelí vive el Estu. La atención que le tienen que prestar las defensas rivales hace que a su alrededor se generen multitud de espacios que aprovechan sus compañeros. A cada mínimo despiste en defensa, Omar Cook sabe sacarlo petróleo. Brown, Vicedo, Brizuela o Hakanson son mucho más peligrosos con Landesberg en pista y también hay que tenerlos bajo control.

Desde el punto de vista burgalés la premisa es clara: atacar a Landesberg. Si al israelí le da por defender, su aportación en ataque bajará por cansancio. Si no defiende, será una autopista para que los Jenkins, Cancar, Martínez, Barrera o López campen a sus anchas.

- Juego de bases: Omar Cook y Corey Fisher son 2 bases completamente antagónicos. Cada uno representa de forma muy fidedigna los roles de base director (el estudiantil) y anotador (el burgalés). El que consiga imponer su ritmo de juego tendrá mucho ganado para su equipo.

-  Ojo en la zona: a pesar de que la nómina de interiores madrileña está compuesta en su mayoría por jugadores de físico más bien débil no hay que confiarse. A la vez que endebles, los interiores de Estudiantes son muy altos y buenos taponadores. Para lanzar desde debajo de canasta Huskic, Thompson y compañía van a tener que pensárselo 2 veces.

- Muchos puntos: si hay algo claro en principio es que va a ser un partido con un marcador alto. Que alguno de los 2 equipos no supere los 80 puntos va a ser una sorpresa. Movistar Estudiantes es el séptimo anotador de la competición con más de 82 puntos por encuentro y el San Pablo anda muy cerca de los 80 de media. Ambos equipos están configurados para hacer un juego alegre en el que para sobreponerse a sus adversarios confían su suerte a sus recursos en ataque. 

- Nueva marea azul: una vez más, el San Pablo no se va a encontrar solo. más de 1.000 aficionados del conjunto burgalés se van a desplazar a Madrid para seguir el encuentro. Eso sí, esta vez va a ser más complicado que la afición burgalesa se imponga a la local, ya que los fieles al Estudiantes son más ruidosos que los del Real Madrid. 

LOS DATOS

- Afición: puede parecer un dato menor esos más de 1.000 burgaleses desplazados a Madrid (y otros muchos que se han quedado sin entrada y se están buscando la vida por su cuenta), pero la cifra toma más valor si la comparamos con la asistencia a los pabellones ACB. Por ejemplo, este desplazamiento supone casi la mitad de lo que reúne de media Andorra  o Fuenlabrada (4.000 espectadores), equipos con pistas pequeñas y mercado reducido; o casi los mismos asitentes que reúne de media el Delteco GBC de Guipúzcoa (2.121 de media). 

- Basket average: vuelven los partidos contra los rivales directos y empieza a ser un factor a tener en cuenta. El Movistar Estudiantes es de los pocos equipos de la zona baja con un saldo de puntos anotados-recibidos negativo para el Miraflores. Para recuperarlo, por lo que pudiera pasar en el futuro, el San Pablo debería ganar por más de 15 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario