viernes, 9 de noviembre de 2018

Delteco GBC: a poner la primera piedra para lograr la salvación.

Partido importante el de este sábado 10 de noviembre de 2018 a las 20:30h (Movistar deportes 1, dial 54). El San Pablo Burgos viaja hasta San Sebastián para hacer frente al Delteco GBC en la 8ª jornada de la Endesa ACB. Partido vital para los vascos, hundidos en el fondo de la clasificación desde el inicio de la competición y que debe empezar a dar señales de vida si quiere mantener la categoría. Por parte burgalesa, partido que puede marcar un antes y un después en las aspiraciones de los azules. Obligado a ganar distancia con la zona baja, poco a poco parece que va acumulando buenos resultados y puede mirar un poco hacia arriba sin volverse locos.


En el San Pablo, plantilla completa a disposición de Diego Epifanio. Álex López ya se ha recuperado de sus molestias y fue de la partida ante Unicaja, pero todavía ando falto de ritmo y le dejará minutos a Álex Barrera. Por parte guipuzcoana, Sergio Valdeolmillos en principio cuenta con toda la plantilla a su disposición a no ser de alguna baja de última hora en los entrenamientos de esta semana.


DELTECO GBC


Tras su gran campaña el año pasado, la plantilla del Guipúzcoa Basket se ha visto completamente desmantelada. El jugador más valorado de la ACB 17/18, Henk Norel, partía con destino Lugo. Su pareja en la zona, Clark, cambiaba San Sebastián por Fuenlabrada y hasta el entrenador, Porfi Fisac se marchaba a Zaragoza. Todo ello por no hablar de los Agbelese, Fakuade, Swing o Chery. La impresión es que el equipo ha bajado un escalón en el aspecto económico y le ha impedido hacer las renovaciones pertinentes o las incorporaciones necesarias para mantener el nivel. Han acudido al mercado y se han hecho con jugadores semi-desconocidos (Bobrov, González) o renqueantes físicamente tras graves lesiones (Sekulic, Corbacho, Burjanadze).

Año muy complicado en Donostia, con un equipo que ha bajado claramente el nivel de su plantilla y que, en principio, parece carne de descenso. Además no ha comenzado la temporada de una forma muy esperanzadora y es algo que ya se empieza a notar en las ya de por sí despobladas gradas de Illumbe.


LA PLANTILLA

Bases

Un año más sin bajarse del carro ha aguantado Dani Pérez, un base correcto de corte director, pero que cuando el rival lo permite saca a pasear su faceta anotadora. Le acompaña esta campaña el mexicano Jorge Gutiérrez, una arriesgada apuesta por un jugador con escasa experiencia en Europa que se ha pasado varios años intentando encontrar hueco en la NBA de manera infructuosa. Buen jugador de ataque, destaca lanzándose a canasta para conseguir bandejas, aunque su rendimiento está dejando mucho que desear.

Completa la rotación el canterano Gaizka Maiza con un rol residual.

Perímetro

La gran apuesta del Delteco este año ha sido el menudo escolta estadounidense Garrett Nevels, típico anotador americano de rachas que no entiende la palabra defensa. Tiene licencia para tirarse hasta las zapatillas, aunque por el momento no está rindiendo como se esperaba. Eso sí, si coge la racha, puede ser imparable. El contrapunto es el argentino Fede Van Lacke, otro de los pocos que ha continuado en Donosti este año. Jugador de equipo que aporta defensa e intenta dar lo que el conjunto necesita en cada momento, pero que no puede desplegar todo su juego en parte por sus 38 años y en parte porque el resto de compañeros no está ayudando.


Para completar el juego exterior 2 tiradores. Por un lado el español Alberto Corbacho, un jugador que tras una lesión de rodilla ha visto muy mermado su juego. Aún así, no se le puede dar ni un centímetro o el triple está asegurado. Le acompaña el Georgiano Duda Sanadze, que tras una mes de entrenamientos con el equipo, se ha ganado un puesto. Está muy falto de ritmo.


Posiciones interiores

Saliendo de titular como "4" está Miqui Salvó, un  jugador muy sacrificado que destaca lanzando desde posiciones lejanas. Ayuda mucho en defensa y rebote. Le complementa Vyacheslav Bobrov, un ucranio muy bregador que destaca haciendo el trabajo oscuro a sus compañeros. Además, cuenta con tiro lejano interesante.

Como pívots puros, el Delteco cuenta con Mohammed Barro y Blagota Sekulic. El primero es un jugador senegalés recién llegado de la Leb Oro que apunta buenas maneras aunque le falta adaptarse a la categoría. Rápido, intenso y buen reboteador, su influencia baja cuanto más se aleja del aro. El montenegrino Sekulic por su parte es un interior muy completo y con mucha experiencia en la ACB. Capaz de anotar desde cualquier posición, su edad y su maltrecho físico le merman cada día más, algo que se nota especialmente en defensa.
az


Completa el juego interior el también georgiano Beqa Burjanadze. Tras un año de baja por lesión, el interior ha vuelto pasado de peso, algo especialmente delicado con las lesiones de rodilla. Sus minutos en pista están siendo limitados mientras intenta recuperar sensaciones.

CÓMO JUEGA

El equipo de Sergio Valdeolmillos lo fía todo al triple. Suele jugar con 4 jugadores con posibilidades de lanzamiento exterior e intenta sacar partido de ello. El balón suele pasar por las manos de Nevels, que a base de velocidad intenta hacerse un hueco para tirar. Mucho cuidado con sus tiradores, Sanadze y Corbacho, que si bien no andan demasiado finos a nada que cuenten con espacio son capaces de hacer canasta.

Ante la falta de mordiente en ataque, el conjunto vasco intenta hacerse fuerte con una defensa dura y muy solidaria. Jugadores como Bobrov, Salvó, Barro, Van Lacke y Dani Pérez son especialistas en defensa e intentan hacer un trabajo de equipo para compensar a compañeros menos dotados (Nevels, Sekulic).


LAS CLAVES

- Ritmo de partido: 2 estilos opuestos en Illumbe. El San Pablo, con un juego alegre y de ataque frente a un Delteco GBC que prima el trabajo en defensa. Evidentemente, el equipo que consiga llevarse el partido a su terreno tendrá mucho ganado.

- Frenar a los tiradores: mucho cuidado con dejar un milímetro de más a los jugadores exteriores del Delteco GBC. Nevels, Corbacho y Sanadze son consumados tiradores y un poco de espacio es canasta en contra casi segura.

- Garrett Nevels: el factor desequilibrante del partido, para bien y para mal. Si está enchufado, puede ser una pesadila para el San Pablo. Trabajo peliagudo para los Álex. Por contra, si tiene un mal partido y sigue lanzando todo lo que pase por sus manos (algo muy factible), puede hundir sin remedio a su equipo.

- Seguir con la racha ascendente: en los últimos partidos el San Pablo parece que empieza a ser el equipo que se presuponía al principio de la temporada. Hay jugadores que van entrando en forma (Thompson, Huskic, Fitipaldo, Cancar) y otros que siguen con su lenta aunque segura adaptación al grupo (Jaramaz, Radoncic). Partido propicio para que se confirme esta línea ascendente y que cada vez más jugadores se integren plenamente en el grupo.

- Punto de inflexión: mediada la primera vuelta se puede empezar a vislumbrar en qué posiciones se moverán los equipos a lo largo de la temporada. Con 3 victorias y 4 derrotas, el San Pablo está en ese momento clave del curso. Una victoria en San Sebastián puede hacer que el conjunto burgalés mire a cotas más altas, más aún con el Delteco GBC hundido en la clasificación. 

Sin embargo cuidado con las euforias, pues por muy bien que se haya empezado, una mala racha puede devolverte a la realidad en cualquier momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario