viernes, 23 de noviembre de 2018

Iberostar Tenerife: un gran grupo sin una cabeza visible.

Por 2ª vez en apenas 8 días, la liga Endesa ACB vuelve al Coliseum. En la tarde del domingo 25 de noviembre, el San Pablo Burgos recibe al Iberostar Tenerife en partido correspondiente a la 10ª jornada de la liga regular. Los equipos van enfilando poco a poco el final de la primera vuelta y con ello la clasificación para la Copa del Rey, el primer objetivo de la temporada. 

El partido llega en un momento complicado para el San Pablo. El conjunto de Diego Epifanio viene de 2 inesperadas derrotas ante Delteco GBC y BAXI Manresa en las que más que el partido perdido en sí, lo realmente preocupante ha sido la pobre imagen que ha dado el equipo. Oportunidad de cambiar de cara ante del parón de la semana que viene por la ventana FIBA.


Para el Iberostar Tenerife, el partido del Coliseum supone la última piedra antes de un merecido descanso. El conjunto de Txus Vidorreta está alternando la Endesa ACB con la Basketball Champions League que ganara hace 2 temporadas, y aunque está teniendo buen  papel en ambas competiciones, lo cierto es que se le empiezan a acumular los partidos. Sin ir más lejos, esta misma semana caía por 1 solo punto (65-66) ante el PAOK de Salónica griego. Por otra parte, el partido supone la vuelta a Burgos de Sebas Sáiz. El ex del Miraflores está jugando buenos minutos en Tenerife, pero el buen papel de sus compañeros le limita el tiempo en cancha. 

IBEROSTAR TENERIFE

LA PLANTILLA

Verano de pocos cambios en la isla, pero con mucho calado. Tras un año infructuoso en el Valencia Basket, el bilbaíno Txus Vidorreta volvía al banquillo canario para intentar reverdecer laureles. En la cancha, el equipo perdía a su gran referente, Mateusz Ponitka, y armaba un conjunto con buenos hombres pero en el que se está echando en falta un líder claro.

Bases

La manija del equipo la lleva el vallisoletano Rodrigo San Miguel. En su 5ª campaña en la isla aporta dirección, un lanzamiento exterior aceptable y mucha voluntad en defensa. Su relevo en el campo es Ferrán Bassas, un director de juego más alegre y que da una velocidad más al juego de los tinerfeños.

Juego exterior

La gran referencia es el americano Thadd McFadden. Típico jugador de la otra orilla del atlántico, fía todo su juego al ataque, con un gran lanzamiento de 3 puntos, dejando la defensa para sus compañeros. Empezó la temporada como un tiro, aunque en las últimas jornadas se ha diluido poco  a poco mostrando una cara muy diferente. A su lado, Javier Beirán, otro veterano en la isla. El alero madrileño destaca por un lanzamiento exterior de los mejores de la Endesa ACB. Además, es un jugador aplicado en defensa y rebote, aunque le falta físico e "instinto asesino" para ser un jugador de referencia.


La rotación es cosa del alemán Lucca Staiger. Tras toda una vida jugando en Alemania, Euroliga incluída durante varios años, llega a Tenerife a aportar su lanzamiento exterior y su lucha y entrega en la pista. Gran jugador de equipo. Le acompaña el argentino Nico Brussino, un jugador muy completo (tiene tiro, movimientos al poste, rebotea bien, ...) pero que no acaba de destacar en ningún aspecto y deja la sensación allá por donde va de que podría ofrecer muchísimo más.

Completa la rotación el capitán, Nico Richotti, jugador que la semana pasada volvió a las canchas tras un calvario de lesiones que le ha tenido apartado de las canchas los últimos 10 meses. Buen jugador de ataque, su rendimiento dependerá mucho de su estado de forma, en principio malo.

La pintura

La principal amenaza es el americano Tim Abromaitis, que este año ha completado su crecimiento como jugador para convertirse en toda una referencia para su equipo. Es un ala-pívot que tira más de 3 que de 2 puntos, y que en defensa es un jugador correcto. Recuerda mucho a Justin Doellman. Le acompaña en la zona su compatriota Colton Iverson, un pívot blanco muy corpulento que en la madurez de su carrera (29 años) aprovecha muy bien sus pocas virtudes. Mucha defensa, mucho rebote e intensidad en la zona, lo que le permite ganarse canastas fáciles cerca del aro. Fuera de la pintura, su influencia en el juego baja drásticamente más allá de algún lanzamiento sin defensas a la vista. Su rendimiento está siendo muy irregular, dependiendo mucho de las necesidades del equipo.


Para darles descanso está Sebas Sáiz. El ex del San Pablo es todo fuerza y coraje en la zona, aparte de gran taponador y de que cuenta con interesante tiro de media distancia. Su gran debe está en su cabeza. Sale a la cancha a comerse el mundo, con tanta ansia que muchas veces se carga de faltas personales muy pronto. Así mismo, está el Belga Pierre Gillet, jugador de equipo muy sacrificado que destaca por su lanzamiento exterior. El físico lo aporta el senegalés Mahamadou Niang, típico interior africano muy dotado físicamente pero poco dotado en el apartado técnico.

CÓMO JUEGA

Como buen equipo de Txus Vidorreta, el juego del Iberostar Tenerife empieza en la defensa (2ª mejor defensa de la ACB con 76,00 puntos por partido). Sobre una buena base en la zona propia, desarrolla un juego en el que prima el lanzamiento lejano sobre una zona que es exclusiva de Iverson, Niang y Sáiz; que aprovechan los espacios generados por sus compañeros. Mucho cuidado con McFadden, los lanzamiento de Beirán desde la esquina y con Abromaitis en el frontal de la línea de 3.


LAS CLAVES

- Thaddeus McFadden: como mandan los cánones del jugador americano bajito, rápido y con buena mano de cara al aro, el escolta del Iberostar Tenerife es tremendamente irregular. En las 5 primeras jornadas de la Endesa ACB promedió 19 puntos y 4 asistencias para 22 de valoración media. Desde entonces, de la jornada 6 a la 9, ha bajado sus registros a 9 puntos y 2 asistencias para 6 de valoración media. Esperemos que el bajón de rendimiento le dure una jornada más.

- Lanzamiento exterior: Beirán, McFadden, Abromaitis, Staiger, .... Iberostar Tenerife cuenta con una nómina muy amplia de tiradores. Si se consigue inutilizar este arma, las opciones de victoria del San Pablo aumentan exponencialmente. Eso sí, un buen día de los tiradores canarios puede llevarte a, como ocurrió la semana pasda ante Valencia Basket (100-66), un marcador muy elevado en contra.

- Cambio de mentalidad en el San Pablo: más allá de los resultados de las 2 últimas jornadas, con derrotas más bien ajustadas, lo que más está preocupando es la imagen del equipo. Los jugadores deben hacer examen de conciencia y empezar a ser un grupo más comprometido en defensa y más móvil en ataque, dejando atrás la pasividad exasperante de las jornadas pasadas.

- Duelo de bases: 2 equipos muy diferentes en su concepción de juego y con unas parejas de bases equilibradas. Por parte visitante, San Miguel pone la mesura y Bassas la velocidad al juego. Por le Miraflores, Fitipaldo pone la verticalidad y el tiro exterior y Jaramaz, muy mejorado estas últimas jornadas, más defensa y juego en velocidad. Qué pareja de bases logre imponer su juego va a resultar capital en el partido.

- Sebas vuelve a "su" Coliseum: vuelve el jugador que más veces hizo levantarse de sus asientos al público burgalés la temporada pasada. La huella deportiva y personal que dejó el madrileño a orillas del Arlanzón fue muy honda, y a buen seguro que se lleva una gran ovación del Coliseum en su presentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario