miércoles, 20 de febrero de 2019

Los patrocinios en la Endesa ACB (I)

Aprovechando el parón por las ventanas FIBA y la Copa del Rey, vamos a dar una vuelta de turca a los diferentes patrocinios del baloncesto español, tanto de cada equipo como los de la propia liga. Hoy en día, el baloncesto es uno de los deportes con más tirón publicitario. Su cobertura mediática, la asistencia a los pabellones y el hecho de que el patrocinador principal suele dar nombre al equipo; hacen del baloncesto uno de los patrocinios más rentables de España.

Poco a poco y en varias entregas, vamos a pasar a desgranar de dónde viene el dinero de los clubes que compiten en ACB y a qué se dedican muchos de esos patrocinadores. Así mismo intentaremos dar a conocer las cuantías económicas de dichos patrocinios, pero muchos de ellos son el secreto mejor guardado de un sector en el que la transparencia brilla por su ausencia a pesar de que muchos de esos patrocinios proceden del erario público.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Actualmente, los patrocinios de los equipos de la ACB se pueden clasificar de la siguiente manera:

- Patrocinadores principales: además de poner su logo en el frontal de la camiseta, la enseña comercial da nombre al conjunto (14 equipos).

- Patrocinadores nominales: dan nombre al equipo, pero la enseña comercial en la parte delantera de la camiseta es otra (Monbús Obradoiro y Cafés Candelas Breogán).

- Apellidos comerciales: el patrocinador principal en la camiseta se nombra detrás del nombre oficial del club (Barça Lassa).

- Patrocinadores que no aparecen en el nombre oficial: a pesar de ocupar el mejor lugar en la camiseta del equipo, la marca comercial no aparece en el nombre oficial del conjunto en la liga (Real Madrid).

- Equipos sin patrocinador principal: ninguna marca comercial da nombre al equipo, ya sea por falta de interés de una marca comercial o por filosofía del club (Valencia Basket).

Además, veremos otros patrocinadores principales de los equipos y de dónde sacan muchos de ellos la mayoría de sus fondos, pues estos no provienen de empresas privadas, si no que es una entidad pública la que al final paga la fiesta.

¿Cuánto cuesta un patrocinio principal?

Una pregunta con una respuesta complicada. Sí es cierto que lo mínimo que se establece en casi todas las fuentes que se consulten, es un montante de unos 500.00€. Es aproximadamente lo que estarían pagando Herbalife al Gran Canaria o BAXI al Manresa. A partir de ahí, un patrocinio medio ronda los 700.000 - 800.000€ y los equipos grandes manejan otras cifras. Kirolbet paga a Baskonia una cifra cercana a los 3,5 M€ (durante los 2 años que estuvo sin patrocinador principal rechazó toda oferta por debajo de esa cantidad) y la Universidad Europea de Madrid, por ejemplo, paga 2,3M€ sin dar nombre al Real Madrid.

Cada caso es único y tiene sus condicionantes, como iremos viendo más adelante, pero esas cifras pueden ser orientativas: 

- Mínimo: 500.000€

- Patrocinio medio: 700.000 - 800.000€

- Patrocinios mayores: más de 1,5M€

PATROCINIOS POR MERCADO

A la hora de ver los patrocinios que obtiene cada equipo, hay que tener en cuenta varias consideraciones previas. No es lo mismo lo que puede generar un equipo en una ciudad como Málaga, un mercado grande y sin equipos de baloncesto cerca, que lo que puede generar un equipo  como por ejemplo Manresa. La capital del Bagès es una ciudad pequeña que cuenta además con el Barça y el Joventut en un radio cercano. Así, se podría hablar de equipos con diferentes mercados:

- Las islas: los equipos insulares lo tienen realmente complicado. Además de ser un mercado muy limitado geográficamente, el tamaño de las empresas suele ser pequeño, por lo que los grandes patrocinadores escasean. Al final, empresas de fuera (Iberostar o Herbalife no están radicados en las islas) dan nombre a los equipos, sustentados en su mayoría en unas instituciones públicas que ven en el baloncesto un gran vehículo para alimentar su principal industria, el turismo.

- Mercados pequeños: normalmente ciudades sin un gran potencial económico o con muchos competidores cerca, tanto dentro como fuera del baloncesto. Lugo, Manresa, Fuenlabrada o Andorra serían esos mercados reducidos.

- Lugares con potencial, mejor o peor aprovechado: son mercados con un cierto poder pujante, que ocupan equipos sin competencia directa alrededor (Burgos, Murcia, Santiago, San Sebastián, ..) o mercados grandes que dan mucho de sí y ciertos equipos de renombre lo explotan con solvencia (Joventut o Estudiantes). Estos equipos ocupan normalmente la parte media-baja de la tabla.

- Grandes mercados: lugares que por potencial económico o por lo bien explotados que están, tienen la capacidad de generar gran cantidad de ingresos. Ejemplos de estos mercados son Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia, Málaga o Zaragoza. 

Aquí destacan los casos opuestos de Vitoria y Zaragoza. La capital vasca es un mercado más bien mediano, pero el club baskonista se ha ganado muchos apoyos con una trayectoria consolidada y un apoyo tanto de público como de empresas e instituciones muy destacado. La ciudad del Ebro es todo lo contrario, puesto que una ciudad grande (5ª ciudad más poblada de España) y sin equipo de fútbol pujante al primer nivel está claramente mal aprovechada.

LIGA ACB

La Asociación en sí genera aproximadamente unos 30 Millones de € al año en concepto de "Naming Rigths", es decir, por dejar a empresas que vinculen su nombre a la competición. Gran parte de ese presupuesto se lo come el funcionamiento de la propia ACB, con numerosos empleados y una sede en Barcelona que mantener. El resto, se reparte entre los asociados, en cantidades que en los últimos años han oscilado entre los 500.000- 1.000.000 de €, (más cerca de la primera cantidad normalmente) dependiendo de la clasificación de cada equipo y de los ingresos liberados por la patronal.

Las principales fuentes de ingreso de la liga se dividen en: 


Patrocinador principal

La Asociación de clubes de Baloncesto lleva varios años ligada a Endesa, dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica en el país. La empresa es propiedad de la italiana Enel, y su vinculación con el baloncesto se extiende a diferentes competiciones como la Euroliga y la Eurocup. El precio del patrocinio es de entre 17 y 19 millones de Euros por 4 años a contar desde 2017, dependiendo la aportación final de varios factores variables como la audiencia en TV o los impactos publicitarios. Resumiedo: unos 4,5 Millones de € al año.


Además de dar nombre a la liga, la eléctrica cede sus instalaciones para la presentación de la liga y tiene diversas acciones paralelas, como la web Espacio Endesa o la iniciativa Endesa Basket Lover, con multitud de actividades relacionadas con el mundo de la canasta.

Socio patrocinador

La teleco Movistar está en un 2º escalafón dentro de los patrocinadores de la ACB. Además de ser el encargado de televisar en exclusiva la competición, aporta a las arcas de la liga la nada desdeñable cifra de 10 Milloones de € aproximadamente, pues esta cantidad varía en función de audiencias y otros factores. Ese patrocinio se divide entre los derechos de emisión de la Liga, la Copa del Rey, la Supercopa y un patrocinio propiamente dicho.


Patrocinadores oficiales

- Kia: la automovilística coreana lleva varios años ligada a la ACB. Además de su patrocinio, la marca vincula su nombre al famoso Supermanager, da el premio al MVP, a los quintetos de la jornada y patrocina las 7 jugadas más espectaculares de la jornada, tantas como años de garantía ofrecen por sus vehículos. Por si todo esto fuera poco, promueven la web www.kiaenzona.com, fuente de noticias sobre el mundo del baloncesto.


- El Corte Inglés: la firma de moda española también ha hecho una apuesta fuerte por el baloncesto. En concreto, la empresa de la familia Álvarez se ha centrado en promocionar sus marcas para "hombres grandes", con un acertado anuncio con Felipe Reyes de modelo dando muestra del catálogo de tallas grandes que tienen disponible en sus tiendas.


En otra línea, la filial Viajes El Corte Inglés es por este patrocinio en la agencia de viajes oficial de la competición, con la ventaja que ello conlleva para la operadora. Además de cuenta con la venta de merchandising de la competición y la posibilidad de utilizar a los jugadores de la Liga en actos en sus centros comerciales.


A estos patrocinadores principales, habría que sumar otras muchas marcas comerciales con colaboraciones más pequeñas, entre las que destacan Spalding (balones), Kyocera (equipos informáticos), GLS (logística) o B The Travel Brand (viajes).

Copa del Rey

El torneo del K.O. y su idiosincrasia son uno de los mejores negocios del baloncesto patrio. La atención de la prensa aumenta muchísimo esos 4 días, en los que 8 aficiones se encierran en una ciudad para disfrutar del deporte de la pelota naranja. De salida, la ciudad organizadora debe pagar a la ACB unos 350.000€ por ser el anfitrión, dinero que se genera fácilmente en la ciudad receptora solo en hoteles, restaurantes, bares y visita directa a monumentos, además de toda la promoción e impactos en prensa que se crean.

A este canon, hay que sumar patrocinios concretos que se generan esos días, como los de CaixaBank o Mahou,  que suman a las arcas de la Asociación una cifra importante difícil de conocer, ya que varía de un año a otro.


En la siguiente entrada, nos centraremos más en los patrocinios concretos de cada equipo de la ACB.

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