domingo, 10 de febrero de 2019

Triunfo de prestigio en La Laguna (83-88)

Victoria de quilates del San Pablo Burgos en al cancha del Iberostar Tenerife (83-88) en el partido de la 20ª jornada de la Endesa ACB. El conjunto burgalés, dirigido con maestría por Diego Epifanio,  se sobrepuso a un mal inicio de partido y a la reacción aurinegra tras el descanso. Así, el equipo castellano se impuso en un partido en el que además de vencer, convenció. 


Gran partido del Miraflores. Durante varias fases del partido maniató al Iberostar Tenerife, conjunto que estaba 4º en la clasificación de la Endesa ACB al inicio de la jornada. De nuevo destacó Dominique Sutton, toda una pesadilla para el juego interior aurinegro, ayudado esta vez por un motivado y acertado Álex López. Como noticia positiva, la recuperación de Augusto Lima, que tras varios partidos renqueante por las lesiones cuajó un partido muy positivo y estuvo más de 20 minutos en pista. Sin duda, el parón de la Copa del Rey y las ventanas FIBA le va a venir muy bien.


LA CRÓNICA

Miraflores despierta a tiempo (15-21).

Mal inicio del partido para el conjunto castellano. San Miguel dirigía con maestría a Iberostar Tenerife y se apoyaba en los lanzamientos de Abromaitis y White para abrir brecha en el marcador mediado el cuarto (13-7 min 5).

En ese momento, el San Pablo cerró su canasta a cal y canto, haciendo que los intentos aurinegros por anotar fueran estériles. Las rotaciones le sentaban mejor a los visitantes, que se apoyaban en un parcial de 0-11 para dejar el marcador en 15-21 al final de los primeros 10 minutos.

Irrumpe López (20-23).

El inicio del 2º acto trajo la irrupción de Álex López. Bien secundado por Huskic y Benite, el canario tomaba las riendas anotadoras del choque y rompía aún más el partido a favor de los visitantes. Al ecuador del cuarto, el San Pablo se asomaba a la decena de puntos de diferencia (23-33 min 15).

El conjunto de Diego Epifanio comandaba el partido con soltura ante un rival superior sobre el papel, que se mantenía en partido de milagro gracias a las acciones individuales de Iverson en la zona y de San Miguel desde el triple. Al ecuador del partido, los equipos enfilaron el túnel de vestuarios con un 35-44 en el marcador que se antojaba corto para lo visto en cancha

White aprieta el electrónico (24-18).

El paso por vestuarios siempre crea incertidumbre por los posibles cambios de dinámica, y en este partido ese miedo se cumplió a rajatabla. Davin White salía del vestuario enrabietado y se ponía a su equipo y la "Hamburguesa" (apodo por el que se conoce al Santiago Martín) a la espalda. El veterano escolta americano se convertía en una pesadilla para el Miraflores, que se mantenía como podía en partido. Mediado el cuarto, el americano volteaba el marcador (51-50 min 26).

Pero Epi ya tiene una plantilla con recursos suficientes e hizo gala de ellos. Álex López salió para secar al americano, y apoyado de nuevo en Huskic y en los triples de un renacido Frazier, devolvían la ventaja burgalesa al marcador y lo dejaban en un abierto 59-62 con 10 minutos por delante.

Final de equipo grande (24-26).

Este San Pablo no se arruga, y al inicio del período decisivo  demostró que no hay rival intocable. Zipser se unía a la fiesta y la ventaja se abría de nuevo. Iberostar Tenerife no podía frenar al equipo burgalés y en ataque no estaban atinados del todo (67-73 min 35).

Benite y Lima llevaban el partido casi a la decena de diferencia (70-79 min 37), pero en ese momento el Miraflores se empeñaba en mantener el partido abierto a base de fallar incontables tiros libres. Un 2+1 de San Miguel devolvía la ilusión a la grada con 100 segundos por delante (77-82), pero 5 puntos consecutivos de Sutton en apenas 30 segundos daban una victoria muy justa al San Pablo Burgos en la cancha de Iberostar Tenerife por 83-88.


ESTADÍSTICAS 





LAS CLAVES

- Dominique Sutton: el acierto de la dirección deportiva azul ha sido mayúsculo. El americano de Durham ha irrumpido con fuerza en la ACB. En escasos 10 días al lado de sus compañeros se ha convertido en el líder estadístico del conjunto burgalés y clave en las 2 victorias consecutivas que acaba de cosechar el equipo. En los 2 partidos disputados, promedia 19.5 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración, nada menos.

- 6 minutos, 1 canasta: hasta casi el ecuador del primer cuarto, parecía que Iberostar Tenerife se iba a imponer fácil en el partido. En ese momento, el San Pablo sacó a relucir una defensa muy agresiva en las líneas de pase que rompió el juego tinerfeño. En 6 minutos, el conjunto de La Laguna solo anotó una canasta por medio de Ferrán Bassas y se fueron al cambio de cuarto claramente por debajo en el marcador. Muestra de que el Miraflores cuando quiere, sabe defender.

- El San Pablo reacciona como un grande: la reacción aurinegra en el tercer cuarto habría dejado k.o. a cualquier equipo de la parte baja. Una vez volteado el marcador, lo más lógico hubiera sido que el conjunto grande se hiciera fuerte en el partido y hundiera anímicamente al contrario.

En ese momento apareció el orgullo azul (ayer de blanco). López Huskic y Frazier demostraron con una reacción rápida que el conjunto visitante no se iba a arrugar, y rápidamente volvieron a tomar el control en el marcador. Por cierto, el San Pablo lideró el partido durante casi 33 minutos consecutivos, sólo interrumpidos por ese breve momento del 51-50 mediado el tercer acto.

- Los tiros libres: el partido se ha apuntado al casillero burgalés, pero no ha sido por los tiros libres, ni mucho menos. Contar los lanzamientos fallados desde la línea de 4,60 en el último cuarto es una auténtica pesadilla. Al final del partido, el San Pablo consiguió un paupérrimo 56% en tiros libres, algo que cualquier otro día te puede costar el partido.

- Gran Álex López: el jugador burgalés volvía a sus Canarias natales, y se le vio especialmente motivado. Muy incisivo en su juego, acertado desde el exterior y bien en defensa, el "25" demostró todas sus virtudes. Ahora que juega de base, se le nota incómodo con dirigir al equipo, pero mucho más acertado de cara al aro.

- Fitipaldo y Huskic, de otra forma: los números no le hacen justicia al partido de ambos. El uruguayo estuvo perfecto a los mandos del equipo, algo que se está convirtiendo en costumbre desde hace un par de meses a aquí. El equipo fluye con el "6" azul en pista y cuando hace falta tiene la suficiente calidad para ejecutar desde el triple o mediante penetraciones al aro. 

Partido de "descanso" para el serbio. Desde la salida de Thompson, Huskic se había puesto al equipo por montera y había tirado del San Pablo, promediando 16 puntos, 7 rebotes 4 asisencias y 22 de valoración sin el amerciano a su lado. Frente a iberostar Tenerife, consiguió unos números más terrenales (8puntos, 5 rebotes 3 asistencias y 11 de valoracion), pero su importancia en el juego lo da el +15 del San Pablo con el pívot serbio en la cancha.

EL MVP

Dominique Sutton: 20 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración. 2 partidos, 2 victorias y 2 MVP para el jugador que se está ganando a la afición del San Pablo a una velocidad meteórica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario