martes, 1 de octubre de 2019

BAXI Manresa en la vuelta al Coliseum de la Endesa ACB.

Vuelve la mejor liga de Europa al Coliseum. Afrontando su 4º partido en 7 días, el San Pablo Burgos recibe en el coso burgalés al BAXI Manresa (20:30h) en partido de la 2ª jornada de la Endesa ACB. El conjunto azul se enfrenta de buenas a primeras con uno de los que en teoría va a ser su rival por los puestos intermedios de la tabla. El choque será especial para Joan Peñarroya, que este año ocupa el banquillo del Miraflores y que la temporada pasada lo hacía en las filas del conjunto manresano.


Partido para confirmar el buen momento de ambos conjuntos. Los 2 están con un 1-0 en su casillero y ambos están clasificados para la BCL, así que la igualdad es manifiesta. Los 2 equipos tienen unos objetivos parecidos pero sin dejar de lado los puestos peligrosos de la clasificación, en una temporada en la que los equipos que en teoría van a luchar por evitar el descenso parece que han hecho los deberes concienzudamente. 



BAXI MANRESA

El conjunto del Bagès ha tenido un verano ciertamente movido. La gran temporada realizada por el conjunto entonces entrenado por Peñarroya, puso el foco en muchos jugadores del conjunto catalán. Así, partiendo de la baja del hoy técnico del Miraflores, el equipo manresano se ha reforzado con jugadores en principio muy válidos y que desde Barcelona confían que hagan otra gran campaña. Todo ello con Pedro Martínez en el banquillo, uno de los mejores técnicos españoles de los últimos 20 años.

La plantilla

Bases

Mal ha comenzado la liga el Manresa. Su mejor jugador en la primera jornada, el base novato Frankie Ferrari (25 puntos y 10 asistencias en la victoria frente a Unicaja), se partió el escafoides, con un período de baja que dependerá de cómo salga de la pertinente operación. Parece que no volverá a ser de la partida hasta 2020. Su complemento es Dani Pérez, un jugador que tras una gran campaña en Delteco GBC espera consagrarse como uno de los mejores bases suplentes de la competición. El catalán aúna una gran visión de juego con una excelente defensa y una mano no muy pródiga pero que en situaciones francas de tiro se muestra infalible. 

El posible relevo de Ferrari será el escolta americano Jordan Davies, un jugador total de ataque que cumple al dedillo con el tópico de jugador americano muy dotado para el ataque pero que pasa de la defensa y es muy irregular.

Posiciones exteriores

Aquí el conjunto manresano cuenta con otra baja muy importante. El tirador americano Ryan Toolson será baja todavía un tiempo, dejando aún más coja la línea exterior. Los puntos serán la labor de Deividas Dulkys, un gran tirador que deberá hacerse grande ante tanta baja. Le acompaña como alero Pere Tomás, un alero muy completo que siempre hace brillar al compañero al hacer el trabajo sucio en defensa. Les complementa el canterano Guillem Jou, que en su 2ª temporada completa en la primera plantilla intentará consolidarse en el conjunto catalán. Por último, el argentino Vaulet, un jugador con gran trayectoria en ligas menores pero que debe pasar un peaje en forma de adaptación a una liga más exigente como la Endesa ACB.

La pintura

La gran referencia es el sueco-americano Magarity, un jugador muy completo en ataque y buen reboteador, pero muy flojo en el aspecto físico y la defensa. Desde el BAXI Manresa se tienen puestas muchas esperanzas en el jugador y creen que puede ser una de las revelaciones de la temporada. Como complemento todo un clásico de la  competición. El dominicano Eulis Báez afronta a sus 37 años una nueva etapa en un equipo en el que va a aportar su dureza y un buen puñado de puntos en la zona.


Debajo del aro, el conjunto de Manresa cuenta con Sima y Sakho, 2 pívots cortados por el mismo patrón. Fuertes, buenos reboteadores y muy físicos en defensa pero que sufren mucho en ataque en cuanto salen de la zona. Además, el conjunto del Bagès ha incorporado este año al americano Kravish, un pívot duro pero algo más dotado en ataque que sus compañeros.

Cómo juega

El partido en el Coliseum va a ser una pequeña incógnita. Las bajas capitales de Ferrari y Toolson hacen que el juego del conjunto manresano sea un poco imprevisible. En un principio, la idea es una defensa dura sobre todo debajo del aro y en ataque, preferencia por el lanzamiento de 3 puntos y la zona para los pívots puros. Sin embargo, con las bajas, los lanzadores se limitan a Dulkys y Jackson, que pueden no coincidir en el campo. Además, Magarity estará muy solo como referencia en la pintura, ya que Kravish lleva varios días entre algodones y llegará muy justo al partido.




LAS CLAVES

- Las bajas de Manresa: sin Toolson y Ferrari, el BAXI Manresa se queda sin sus principales fuentes de puntos en ataque. El conjunto de Pedro Martínez tendrá una difícil papeleta, que puede sobrecargar de balones a Magarity y Dulkys, quienes debieran ser las principales referencias en ataque. Una buena defensa sobre ambos, va a resultar clave en el partido.


- Ojo al cansancio: el de este miércoles es el 4º encuentro en apenas 8 días, a la espera de enfrentarse al Joventut el próximo sábado en el que será 5º partido en 11 días. Hasta ahora el San PAblo se ha mostrado infalible ganando todos los partidos, pero la acumulación de kilómetros (viaje a Ucrania incluído) y minutos pueden hacer mella en el conjunto azul. Además, el conjunto local cuenta con 3 extracomunitarios, por lo que Peñarroya contará con un efectivo menos, presumiblemente Jasiel Rivero.


- Duelo por todo lo alto en los banquillos: a ambos lados de la mesa de árbitros del Coliseum se van a sentar 2 de los mejores técnicos españoles del momento. Quizá tan sólo Laso y Joan Plaza (ambos en equipos de Euroliga) tengan hoy en día más prestigio que los técnicos que se enfrentarán en el Coliseum este miércoles. Por si fuera poco, Martínez sustituye a Peñarroya, por lo que el morbo está asegurado.


- Otra vez ante pívots físicos: sobre todo Sakho y Sima son ese tipo de pívots que tanto daño han hecho históricamente al San Pablo, por lo que podremos ver si la llegada de Peñarroya viene con nuevas ideas para frenar la sangría en los rebotes ofensivos que tanto daño hizo al conjunto azul en temporadas anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario