sábado, 23 de noviembre de 2019

Movistar Estudiantes, a refrendar la recuperación del buen camino.

Vuelve el San Pablo Burgos a la Endesa ACB. El conjunto inmobiliario abandona la orilla del Arlanzón para desplazarse al WiZink Center madrileño y hacer frente al Movistar Estudiantes (domingo 24 de noviembre 12:30h, Movistar Deportes, dial 53). El conjunto burgalés afronta un partido en el que puede reafirmar su vuelta a la senda victoriosa en una pista en la que todavía no conoce la victoria.


Tras su victoria europea frente al Hapoel Jerusalén, el equipo burgalés llega crecido al partido. Las 2 victorias de los últimos partidos han  logrado cambiar al cara del equipo y parece que por lo menos el juego se ha estabilizado, sin altibajos y ni desconexiones en mitad del partido. Conviene que el conjunto de Peñarroya sume estas victorias, ya que en las 7 próximas jornadas hasta el final de la primera vuelta de la Endesa ACB debe hacer frente al Real Madrid, F. C. Barcelona, Baskonia o Unicaja entre otros. 

Por parte estudiantil, el partido se presenta como un punto de inflexión. Una derrota le metería más de lleno en la lucha por la permanencia mientras que ganar le daría bastante oxígeno. Alexandar Dzikic dispone de una plantilla muy corta y con jugadores con mucho nivel pero en muchos casos muy irregulares y con poca tendencia a sacrificarse en defensa.

MOVISTAR ESTUDIANTES

El conjunto colegial viene de una campaña en la que las cosas no acabaron de salir como se esperaba. La etapa de José María Berrocal se cerraba con una salvación demasiado ajustada y un cambio en el proyecto para esta 19/20. En el banquillo se apostó por Aleksandar Dzikic, un entrenador al que le gusta tirar de la cantera y que viene de Euroliga, competición en la que estuvo con el Budocnost. Con la renovación sorpresa de Darío Brizuela, el conjunto del Ramiro de Maeztu ha armado un equipo solvente pero con una plantilla muy corta y algo descompensada en gran parte por los problemas económicos que arrastra últimamente el club colegial.

La plantilla

En el puesto de base, el conjunto colegial se ha jugado el todo por el todo a una baza. El americano Phil Pressey es el elegido, un base eléctrico y con unas dotes para el ataque descomunales. Es capaz de anotar casi de cualquier forma imaginable. En su contra, una irregularidad absoluta, una visión de juego más bien limitada y su inacción en labores defensivas. A su lado, Adams Sola, un producto de la cantera estudiantil que aporta, lo poco que está en cancha, mucha intensidad en el plano defensivo.


El perímetro del Movistar Estudiantes tiene nombre propio. Darío Brizuela se convirtió en la gran sorpresa de la Endesa ACB la campaña pasada y este verano sorprendió a propios y extraños renovando por el equipo de sus amores. Jugador de ataque total, es capaz además de ponerse al equipo por montera y tirar de ellos cuando sea necesario. Le da relevo el canadiense con pasaporte inglés Phil Scrubb, otro jugador muy dotado en ataque pero al que le cuesta rendir en defensa. Muy dado a maquillar sus números. Como alero, destaca la  apuesta por Nemanja Dangubic, un alero serbio con unas cualidades físicas imponentes (muy rápido y ágil pese a sus 204 cm de estatura), un buen lanzamiento lejano y muy escurridizo cuando se tira hacia el aro. Eso sí, le cuesta ser productivo ya que le falta la actitudes necesaria para un jugador de sus características. Por último, Edgar Vicedo, un jugador que sigue la tradición de grandes aleros de Estudiantes (Carlos Jiménez, Carlos Suárez) pero al que le falta un punto de velocidad para no verse superado por sus pares. No juega mucho, pero cuando lo hace suma mucha defensa, intangibles y un buen lanzamiento desde las esquinas.

En posiciones interiores, destaca el camerunés Kenny Kadji, un jugador con buen físico pero que no acaba de explotarlo cerca del aro ya que lanza más de 3 que de 2 puntos. Le da relevo el croata Duje Dukan, de corte parecido a Kadji pero más sacrificado en defensa. Debajo de canasta ha dado un paso al frente Víctor Arteaga. El conquense está sabiendo aprovechar al fin sus 212 cm siendo decisivo en ataque. En defensa, aunque ha mejorado, sigue siendo un jugador más bien blando. Y por último, el colombiano Juan Palacios, un pívot pequeño (203 cm) pero que suple su baja estatura con mucho pundonor y aportando mucha dureza en el juego. Muy buen reboteador, aunque suele anotar debajo de canasta no es manco lanzando de 3 puntos.

Aquí no acaba el equipo madrileño. La cantera sigue siendo una de las señas de identidad del equipo telefónico y son numerosos los jugadores que juegan a caballo entre el primer equipo y las categorías inferiores. Destaca entre ellos el base lituano Dovydas Giedraitis, con minutos de juego como suplente de Pressey y haciendo las cosas bien sin complicarse. Otros que podrían ser de la partida este domingo son el alero senegalés Khadim Sow o el base chileno Nacho Arroyo.

Cómo juega

Todo al ataque. El equipo de Aleksandar Dzikic es una máquina de meter puntos. Brizuela es la principal fuente, aunque si Scrub y Pressey tienen el día inspirado sabe dar un paso al lado. En posiciones interiores, Arteaga hace mucho daño bajo el aro con su corpulencia y Kadji abre mucho el campo con su lanzamiento de 3 puntos desde las esquinas. Ojo a los desequilibrios que pueden provocar Vicedo de falso "4" o Brizuela de base.

En defensa la cosa cambia. Por sistemas y por características de sus jugadores el conjunto colegial no debería defender mal (tampoco especialmente bien), pero la concentración de varios jugadores es cuestionable. Pressey y Scrubb no son muy dados a esforzase atrás;  y Arteaga y Brizuela hacen lo que pueden pese a no ser buenos defensores. En el lado contrario, Palacios, Dukan o Vicedo son buenos defensores, pero son de los jugadores menos utilizados por Dzikic.


LAS CLAVES

- Brizuela: sin lugar alguno a dudas, el motor del Movistar Estudiantes. Tras su gran campaña el año pasado (15 puntos por partido) se daba por hecha su salida del conjunto madrileño. Valencia Basket aparecía como el destino de la "Mamba Vasca" pero sorprendía a todos renovando por su equipo. Con ello, el conjunto estudiantil se asegura una buena ración de puntos, descaro en ataque y sobre todo mucho liderazgo. En Madrid todos recuerdan la penúltima jornada de liga, el día que el Movistar Estudiantes certificó su permanencia en ACB y donde Brizuela jugó lesionado. En el último cuarto anotó los últimos 10 puntos de su equipo.


- La inspiración: muchos de los jugadores del Movistar Estudiantes dependen del momento de inspiración para sumar para su equipo. En un mal día, muchos de ellos entierran las opciones del equipo, pero si lo tienen bueno, son imparables. 

Pressey y Scrubb son el mejor ejemplo. Ambos acumulan partidos muy destacados en el apartado individual con otros en los que restan mucho más que suman. Otros jugadores también son muy irregulares (Arteaga, Kadji, ...) pero dentro de sus altibajos son mucho más constantes que los anteriormente citados.

- ¿Rivero por Tokoto?: las circunstancias y los rumores hacen sembrar la duda. Hasta ahora, Peñarroya ha apostado siempre por el alero americano pero las circunstancias han cambiado. La lesión de Huskic ha dejado coja la pintura burgalesa y el remedio, como pasó frente al Hapoel el pasado miércoles, parece estar en casa en la figura del interior cubano. A ello, sumar los rumores que dicen que el club le está buscando salida a Tokoto ya que, supuestamente, no es del agrado de Peñarroya.

De la terna Clark, Tokoto y Rivero sólo pueden jugar 2 en ACB al ser todos extracomunitarios. El descarte ha sido siempre hasta ahora Rivero, pero la baja de Huskic puede cambiar la denámica. Se pueden hacer cambios en el "roster" hasta pocas horas antes el partido, así que tocará esperar a ver qué jugadores inscribe Peñarroya, aunque todo apunta a que Tokoto será de la partida.

- Ambiente enrarecido en Madrid: si la cosa está extraña por Burgos, en el Ramro de Maeztu no le van a la zaga. El club estudiantil está sumido en una crisis económica galopante, con una deuda reconocida de 7 millones con Hacienda. Debe pagar cerca de 1,4 millones a Hacienda este año (ya va retrasado en el pago) y las apreturas hacen que hasta le cueste pagar a los empleados. Estos días se ha hablado de una ampliación de capital de 5 millones de Euros que daría muchísimo aire al club y de un posible interés del Atlético de Madrid por hacerse con ese paquete accionarial. Desde luego, un ambiente "extradeportivo" tan convulso no es la mejor manera de preparar el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario