martes, 4 de mayo de 2021

Comienza la defensa del título ante Hapoel Unet Credit Holon.

Llega la hora de la 'Final 8' de la Basketball Champions League. El Hereda San Pablo Burgos ya se encuentra en Novgorod para defender el título enfrentándose en primer lugar al Hapoel Unet Credit Holon en su partido de cuartos de final (jueves 6 de mayo, 19:00h DAZN, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Oportunidad de nuevo para que los de Peñarroya levanten un nuevo trofeo y se embolsen de nuevo el premio gordo de la competición, el Millón de Euros que se lleva el ganador. 

Partido de inicio asequible, pero es una final a encuentro único. Holon es la gran sorpresa de la competición, algo que ya fue el año pasado el conjunto burgalés con grandes resultados. Favoritos, sí, pero con prudencia pues los israelíes son un equipo muy competitivo y con mucha calidad, que con un juego algo peculiar son capaces de descentrar a cualquier equipo e imponerse.


LA FINAL 8

El torneo final de la Basketball Champions League se disputa en la ciudad rusa de Niznhy Novgorod, uno de los equipos que juega el torneo. Los partido comienzan el miércoles, con los enfrentamientos entre los locales y el Casademont Zaragoza y el ERA Nymburk checo y los turcos del Pinar Karsiyaka. Para el jueves quedan el Lenovo Tenerife contra los galos de SIG Strasbourg y el partido del Hereda San Pablo Burgos y el Hapoel Unet Credit Holon.



Para el viernes quedan las semifinales, entre el ganador de rusos y maños vs el que venza del Nymburk vs Karsiyaka; y los que salgan vencedores de las otras 2 eliminatorias se enfrentarán entre ellos. Para el domingo (hay descanso el sábado), el tercer y cuarto puesto y la gran final.

Sobre el papel, Niznhy Novgorod - Nymburk y Burgos - Tenerife deberían ser las semifinales. Al Miraflores le ha tocado el lado más difícil, porque el Strasbourg sería uno de los fijos en semifinales si no le hubiera tocado bailar con la más fea.


HAPOEL UNET CREDIT HOLON

Campaña sobresaliente la del conjunto hebreo. No partían como uno de los favoritos, pero a base de trabajo y saber muy bien aprovechar sus virtudes se han plantado como líderes de grupo en la 'Final 8'. Equipo muy bien trabajado por el griego Stefanos Dedas pero con una plantilla muy corta.

La plantilla

En la posición de base, los 2 motores anotadores del equipo. C.J. Harris está siendo el mejor de los israelíes en lo que va de campaña. Tirador compulsivo y muy bueno en el 1 vs1, es un peligro constante. Por su parte, Tyrus McGee es un jugador de ataque muy irregular. Sin embargo está de dulce, y en el último mes ha promediado 25 puntos con un 60% en tiros de campo. Muy peligroso si anota sus primeras canastas.

En posiciones exteriores, destaca Isaiah Miles, un alero alto con muy buen tiro externo. Ha sabido dar un paso al lado y deja el peso anotador a sus compañeros, más acertados. A su lado el local Guy Pnini, un histórico del baloncesto hebreo que aporta mucha defensa y un solvente lanzamiento exterior. Completa la rotación el francés Bourdillon, jugador de intendencia que se deja todo en pista.

En las inmediaciones del aro destaca el americano Chris Johnson, un alero alto reconvertido que anota mucho pero que sufre en defensa ante interiores puros, mucho más fuertes físicamente. El único interior puro es el belga ex Obradoiro (compañero de Kravic el año pasado) Maxime De Zeew, un poste muy versátil, que reparte mucho juego y que suele ganar a sus oponentes por velocidad. Por último, el local Workman, que como su apellido indica, salta a pista a trabajar para el equipo, aportando rebote, defensa y mucha intensidad.

Otros nombres completan la plantilla hebrea (Fogelman, Ohayon, Misgav, Zedek) aunque normalmente no entran en la rotación de Dedas. Al tratarse de una final, es altamente improbable que salten siquiera a pista.

Cómo juega

Todo al triple. El conjunto de Holon juega un baloncesto cuanto menos curioso. Todos los jugadores atacan detrás de la línea de 3 puntos. Tanto espacio deja opciones para que los Harris, McGee o Miles puedan romper en un 1vs1 a sus defensores encontrándose después o bien con una autopista hacia el aro o bien con un compañeros solo en una esquina al acudir los defensores a la ayuda. El equipo técnico suele hacer muy buenos scoutings, y suelen buscar las diferencias físicas para jugar al poste bajo.

En defensa, los de Dedas hacen una defensa individual muy dura, al hombre, con ayudas y cambios en el bloqueo. Es muy complicado superar la defensa israelí en un primer momento, pero una vez se rebasa, es relativamente fácil encontrar opciones de canasta.


LAS CLAVES

- Burgos y Holon, equipos opuestos: es complicado encontrar 2 equipos más diferentes en Europa. Burgos es un equipo de bloque, con defensa solidaria, muchas asistencias en ataque y juego rápido al contragolpe cuando se puede. por su parte, los israelíes son un conjunto de ritmo muy lento, individualidades y defensa muy expeditiva. Lucha de opuestos de la que saldrá ganador el conjunto que sepa llevar el partido a su ritmo.

- McGee y Harris: los bases del Hapoel Unet Credit Holon son el motor del equipo. Se juega para ellos, lo saben y toman sus responsabilidades. Harris ha sido el más estable en su rendimiento a lo largo del año y en principio es el arma principal, pero McGee llega en un momento de forma espectacular y puede ser el factor determinante del partido.

- Rachas diferentes: ambos equipos llegan con un mes de abril muy diferente. Holon ha tenido un mes impresionante. 11 victorias consecutivas han llegado a acumular los de Dedas, con un McGee desatado. El último partido sin embargo se saldó con derrota ante el Macabbi Jerusalén de un ex Miraflores como Jean Pierre Tokoto, choque en el que De Zeew y Harris descansaron tras el paso por los vestuarios.

Por su parte el Hereda San Pablo llega con más sombras que luces. Abril se cerró con 3 victorias y 7 derrotas, y con sensaciones malas. El último partido se ganó tras un último cuarto en el que Benite parecía Steph Curry tras 30 minutos complicados. Llega la hora de la verdad y esperemos que salga el gen competitivo del equipo y nos ofrezcan su mejor baloncesto en este fin de semana.


    BONUS: TREMENDO EL LÍO DE LA FIBA

La FIBA se ha cubierto de gloria. El torneo se diputa en Rusia, ya de partida. Otro de los finalistas es precisamente el Hapoel Holon israelí, el país con mayor porcentaje de población vacunada y donde el Coronavirus empieza a ser una pesadilla del pasado. En vez de ir al lugar más seguro para todos, los altos estamentos de la Federación Internacional tuvieron a bien viajar a Rusia, un país donde el Covid sigue pegando fuerte y donde apenas hay medidas para controlarlo. Pero se puede llenar el pabellón y eso le da mucho más dinero a la Federación. Así de simple. 

Por si fuera poco, está el bochornoso lío de Shermadini. Georgia y Rusia no tienen relación a nivel institucional, y al pívot del Lenovo Tenerife le han retenido en el aeropuerto porque no le dejan entrar en Rusia. Ridículo monumental de la FIBA, que ha conseguido que se altere la competición y que puede tener consecuencias, pues el martes se empezaba a rumorea un posible boicot de varios equipos si el georgiano no entraba en el país. Al final se impuso la cordura, y Gio pudo entrar el martes al país Tarde, pues el daño ya está hecho y Shermadini, un tipo de 216 cm, tuvo que pasar la noche en un banco del aeropuerto, con los problemas que ello puede conllevar para la salud de un deportista que en 2 días se va a jugar un partido a vida o muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario