viernes, 7 de mayo de 2021

Victoria ante Holon (77-86) y a la semifinal frente al SIG Strasbourg.

El Hereda San Pablo Burgos sí cumplió con los pronósticos y venció en un duelo disputado al Hapoel Unet Credit Holon (77-86). El conjunto de Joan Peñarroya se impuso en una buena segunda mitad tras verse por debajo en el marcador en los 20 primeros minutos. Gran partido de Renfroe, Cook y Benite, los más destacados en una victoria en la que los burgaleses supieron sufrir  y esperar su momento para romper el partido. En las semifinales de esta Basketball Champions League el conjunto burgalés se enfrentará al SIG Strasbourg (viernes 7 de mayo, 20:30h DAZN Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Choque contra el equipo que ha dejado en al cuneta al máximo favorito antes de arrancar el torneo, un Lenovo Tenerife que cayó en la prórroga .


LA CRÓNICA

Mucho Miraflores (19-24).

De inicio se notó que había mucho en juego. Los 2 equipos saltaban atenazados y se cometían muchos errores en ataque. Poco a poco los jugadores se asentaban en pista, y la igualdad imperaba en la cancha con ambos equipos haciendo valer su juego. Llegando al ecuador de cuarto el Hereda San Pablo imponía su defensa, que se traducía en contragolpes al otro lado de la pista que le dieron la primera gran ventaja a los de Peñarroya (9-17 min 6) tras un 0-8 de parcial que obligaba a Dedas a parar el partido.

Surtió efecto la charla del técnico del conjunto hebreo, y saltó un Holon mucho más centrado en defensa. Emergía la figura de Isaiah Miles, que veía canasta con facilidad y cerraba la brecha. Un par de buenas acciones finales del Miraflores dejaban el marcador el 19-24 al final de los primeros 10 minutos

Haopel Holon impone su ritmo (20-11).

Poco duró al ventaja a los burgaleses. En apenas un minuto un triple de Pnini llevaba la igualdad al marcador. Hapoel Holon subía mucho el listón en defensa en gran parte gracias a la permisividad de los árbitros. El Hereda San Pablo no anotaba, y poco a poco el equipo israelí empezaba a ver el aro como una piscina. Pese a que Salvó conseguía la primera canasta de los españoles (4:30 tardó en anotar el Miraflores), los triples de McGee y Pnini ponían el 35-29 en el marcador en el minuto 16 obligando a Peñarroya a parar el partido. 

Se iba el marcador, pero en ese momento resurgió la defensa burgalesa. Holon se perdía en ataque, incapaz de encontrar tiros cómodos gracias a la mayor actividad de los de la ribera del Arlanzón en canasta propia. Sin embargo el ataque no acababa de fluir, por lo que, pese a los últimos 5 puntos sin respuesta de Benite, el electrónico era 39-35 favorable a Hapoel Unet Credit Holon al paso por los vestuarios.

Hereda San Pablo impone la lógica en su juego (15-25).

Del vestuario salió un Hereda San Pablo mucho más práctico. El Hapoel Holon apenas tiene juego interior, y ahora sí que el Miraflores estaba dispuesto a aprovecharlo. Buscando bajo el aro a Kravic, el conjunto burgalés anotaba fácil gracias a los huecos que se creaban en la zona hebrea. Si a eso le sumamos una defensa más definida, resultaba que al ecuador del cuarto los castellanos daban la vuelta al marcador (46-49 min 25).

Pese a los intentos de De Zeew, los de Peñarroya se iban en el marcador. Dedas intentaba un cambio ante su mala racha en el triple, y volvieron a aplicar la lógica para intentar bandejas bajo el aro, que les sirvió para mantenerse en el partido. Tras 30 minutos de juego, 54-60 en el marcador con un Miraflores a punto de romper la eliminatoria.

Sentencia 'cómoda' (23-26).

Poco tardó el Hereda San Pablo en romper el encuentro. Cook  asistía perfectamente a sus compañeros y en un abrir y cerrar de ojos la distancia en el marcador superaba los 10 puntos (54-64 min 8). Ni los tiempos muertos de Dedas lograban frenar al Miraflores, que de la mano de un inspirado Benite rompían de par en par el partido. Holon se resistía, pero el equipo de Burgos mantenía la distancia siempre al rededor de los 10 puntos (59-69 min 34).

El encuentro no estaba muerto, pues un par de triples de los hebreos podían meterlos de nuevo en el partido. Miles de 3 bajaba la diferencia de 10 puntos (64-73 min 36), pero Dedas regalaba el partido al volverse loco y provocar su expulsión, con 2 tiros libres y posesión para el Hereda San Pablo. El partido estaba medio muerto, pero la puntilla definitiva la puso Benite con un triple a falta de 1 minuto. Al final del partido, 77-86 y el pase hacia las semifinales. 




LAS CLAVES

- Benite, salvador: el brasileño estuvo inmenso una vez más. Fue el que tiró del equipo en el segundo cuarto y tras el descanso lideró la remontada y el viaje hasta los 10 puntos de ventaja. El brasileño está inmenso y hará falta que siga a ese nivel en los siguientes partidos.

- Hacer las cosas con cabeza: en la primera parte, el Miraflores sufrió por no hacer un juego lógico. Con la debilidad de los israelíes en posiciones interiores, estaba claro que había que atacar la pintura de Holon. Sin embargo, los jugadores de Peñarroya se obcecaron en lanzar de 3 puntos, sin mucho acierto. Tras el descanso sí que aplicaron la lógica, remontaron el partido y lo ganaron con cierta comodidad. Como dato, en el tercer cuarto el Hereda San Pablo intentó un solo lanzamiento de 3 puntos.

- Menos desgaste que Strasbourg: partido en cierto sentido cómodo para los de Burgos. Es cierto que Holon se empleó a fondo y dio bastante estopa, pero nada que ver con el partido de los galos contra el Lenovo Tenerife. Strasbourg ganó en la prórroga y con algún jugador rozando los 40 minutos en pista. Cuentan con 2 horas más de descanso, pero el desgaste en el partido ha sido mucho mayor.


EL MVP

Vítor Benite: el brasileño fue de nuevo la luz en el ataque burgalés. Terminó el partido con unos excelentes 26 puntos y 4 rebotes para 24 de valoración, tirando del equipo en los peores momentos del partido en el segundo cuarto.


SIG STRASBOURG, RIVAL EN SEMIFINALES

El conjunto galo ha crecido mucho a lo largo de esta campaña. No empezaron bien ninguna de las 2 fases de grupos, pero se rehicieron a tiempo logrando pasar de fase. Todo ello bajo las órdenes del finlandés Lassi Tuovi, un técnico que con apenas 34 años está asombrado a media Europa.



La plantilla

En la posición de base destaca americano Brandon Jefferson, un base menudo (173 cm) muy de ataque, que hace jugar a su equipo y que tiene mucha mano cara al aro. Sufre en defensa por su falta de físico. Le da descanso el galo Maille, un base director, sacrificado en defensa y con mucha facilidad para romper defensas y conseguir bandejas fáciles.

En el perímetro destaca el americano DeAndre Lansdowne, un tirador letal, pero de rachas. A su lado el checo Jaromir Bohacik, gran jugador de ataque y muy completo que intenta repetir fuera de su país su gran rendimiento en el ERA Nymburk. Completa la rotación habitual el también americano Ishmail Wainright, un armario empotrado imparable cerca del aro y con un buen lanzamiento lejano.

En las inmediaciones del aro destaca Bonzie Colson. El jugador franquicia de los franceses es un '4' muy completo, que tira, rebotea, defiende y es determinante al contragolpe. Le da descanso el francés Leo Cavalière, jugador que se deja todo en pista y que tiene muchas dotes en ataque, aunque suele dejar que anoten sus compañeros. Bajo el aro, la potencia física del nigeriano Ike Udanoh y la versatilidad y velocidad de movimientos de Yannis Morin, un jugador veloz y con mucho rango de tiro.

Para completar plantilla, Tuovi cuenta con varias promesas del baloncesto galo. Jugadores que apenas llegan a los 20 años de edad y que es altamente improbable que salten a pista. Entre ellos Tchicambaud, Beaufort o Frisch.

Cómo juega

El equipo galo de Tuovi hace un juego parecido al del Hereda San Pablo. Defensa dura y física, velocidad al contragolpe y tiros fáciles. Strasbourg además cuenta con muchos jugadores complementarios que pueden cambiar de puesto en pista sin problema. Así, Wainright y Colson se intercambian los puestos de '3' y '4' en pista sin ninguna complicación, pudiendo así mismo los 3 interiores restantes jugar juntos, dando muchísimas variantes técnicas a los galos. Mucho cuidado si Lansdowne o Jefferson entran en racha, ya que pueden ser imparables si cogen una buena racha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario