sábado, 25 de septiembre de 2021

A Zaragoza a cambiar la cara.

Tercer partido de la Endesa ACB en 7 días para el Hereda San Pablo Burgos. Esta vez, los de zan Tabak viajan hasta la ribera del Ebro para hacer frente al Casademont Zaragoza de Jaume Ponsarnau (sábado 25 de septiembre 20:45h Movistar Deportes 1 (54) Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). El choque se presenta como una prueba de fuego para los burgaleses, que tras la dura derrota del jueves en el Coliseum frente al Río Breogán, han tenido un estreno de campaña horrible, ocupando en la actualidad el último puesto en la tabla de la clasificación.

Choque clave para los burgaleses. La imagen en las 2 primeras jornadas ha sido mala, sobre todo en ataque. El nuevo proyecto requiere cierto tiempo para que se acoplen las piezas, es cierto, pero la realidad es que al equipo, como demostró ante Río Breogán, le está costando competir en al Endesa ACB. Una cosa es que no lleguen los resultados y otra muy diferente es que se vea imposible la victoria con el juego que despliega el equipo. Por parte maña, todo lo contrario. Ponsarnau ha conseguido armar el equipo bastante pronto, y Zaragoza lleva 2 victorias, la última muy convincente ante el Surne Bilbao Basket.




CASADEMONT ZARAGOZA

Año nuevo y renovación profunda de la plantilla maña. Tras una campaña marcada por los altibajos, con 3 entrenadores y lejos de los objetivos en la Endesa ACB, ha llegado una revolución de la mano de Jaume Ponsarnau. 11 jugadores nuevos para un equipo que en competición europea, la Eurocallenge, parte como principal favorito al título.

La plantilla

Una vez más al timón el veterano Rodrigo San Miguel, un base director que gana año a año al comprender mejor el juego. Su relevo iba a ser el ex Miraflores Cook, pero su lesión ha traído a orillas del Ebro al turco Kenan Sipahi, un gran director y defensor, que no acaba de romper en ataque. Completa la dirección el joven Javi García, base de futuro cada vez más asentado en la élite. Visión de juego y buena mano para anotar.

Revolución total en el perímetro. Vuelve a casa Stan Okoye. El nigeriano llega tras 2 años grises en Gran Canaria, y espera volver a ser ese alero fuerte, que defiende bien y tiene buen tiro lejano. El 'metepuntos' oficial es Matt Mobley, un gran tirador que viene con muy buen cartel de Alemania. Por si fuera poca dinamita, Zaragoza cuenta con el polaco ex Unicaja Adam Waczynski, un tirador letal. El equilibrio lo pone Santi Yusta, un alero completo que defiende bien, es capaz de jugar al poste y sabe tirar desde lejos.

2 jugadores alternan el puesto de '3' y el de '4'. El primero es el ex San Pablo Dino Radoncic, jugador con grandes cualidades y que espera refrendar este año el paso adelante dado el San Sebastián al final de la campaña pasada. El otro es el belga Hans Wanwjin, un tirador con cuerpo para rebotear. La defensa, su gran debe. A ellos se suma Ramón Vilà, típico jugador que apuntaba alto pero que no acaba de romper. Físico para estar muchos años en ACB. Bajo el aro, el trotamundos americano Jamel McLean, jugador bajito para ser pívot pero que pelea sin descanso bajo los aros y tiene mano para lanzar de 3. Viene de jugar Euroliga con el Bayern de Múnich. Por último, el islandés Trygvvi Hlinasson, 215 interminables centímetros que imponen mucho en defensa, pero al que le falta movilidad en ataque para ser un factor determinante.

Cómo juega

Small ball y todo al lanzamiento de 3 puntos. Ponsarnau cuenta con una plantilla repleta de tiradores muy buenos. Mobley, Okoye, Waczynski, Wanwjin, Radoncic, … La nómina es muy amplia. El problema es la pintura, ya que este año los maños sólo cuentan con 2 interiores puros, McLean y Hlinasson.

En defensa, continuas ayudas y a intentar tapar el agujero en el '4', donde la ventaja física de los rivales puede desestabilizarlos. Para tratar de evitarlo, Casademont Zaragoza defiende muchas veces en zona para intentar que los rivales no saquen tanta ventaja de esa falla.


LAS CLAVES



- Mobley y Waczynski: las 2 grandes amenazas del conjunto maño. Los 2 exteriores han empezado la competición como un tiro, y promedian 17,5 y 15 ppp respectivamente. Son las referencias del equipo y los hombres que hay que detener si se quiere ganar a los aragoneses.

No son las únicas armas. Okoye ha empezado un poco lento, pero es capaz de anotar muchos puntos. Además, Vanwjin y Radoncic se están adaptando a las mil maravillas a su rol de ala-pívots, y están sumando puntos y provocando que el equipo sume mucho con ellos en pista. Radoncic es el jugador con el mejor +/- en un equipo en el que todos los jugadores están en positivo en la estadística.

- El Miraflores, a levantar la cara: Toca volver a levantarse. El partido frente a Breogán fue muy duro, por el resultado y por las sensaciones. Palo deportivo y sobre todo anímico, que convendría revertir cuanto antes para cambiar la cara de los de Tabak. Se acerca el inicio de la Basketball Champions League en la que el Miraflores defiende título y para ello vendría bien ver al menos una mejoría en el juego castellano.

- Cambio en ataque: hasta ahora, el Hereda San Pablo Burgos ha pecado de ser un equipo demasiado previsible en ataque. Más allá de los típicos bloqueos de los pívots al base y de los cortes de Benite buscando quedarse sólo, poco más ha demostrado el conjunto burgalés. Urge un cambio en ataque, demasiado fácil de frenar para las defensas. Llegar por fin al menos a los 70 puntos no sería un mal inicio.

Tabak apuesta por dejar jugar ofensivamente a sus jugadores. Cree en el talento ofensivo, y apuesta por intentar crear una ventaja a sus jugadores y que ellos creen las canastas. Por ahora, tan sólo Benite parece haberse adaptado a ese tipo de juego, pero el Benite-Sistema, como se vio el pasado jueves, es insuficiente.

- Tabak se la 'juega': después de la mala imagen del pasado jueves, se ha empezado a oír cierto 'run-run' desde las altas esferas del club. La imagen no es la mejor, hay jugadores que no cuentan para el técnico y por si fuera poco no se sabe si Renfroe va a llegar a jugar de nuevo con el equipo azul. Otra derrota con mala imagen dejaría tocado al técnico croata, pero la lógica dice que aguantará al menos hasta el inicio de la BCL. Si en competición europea, contra equipos de menor nivel, no mejora la cosa, el puesto del técnico del Miraflores sí que estaría en duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario