miércoles, 22 de septiembre de 2021

El Rio Breogán de Musa para el reestreno del Coliseum.

Vuelve el baloncesto en directo al Coliseum. Tras año y medio cerrado, con la excepción de los apenas 1.000 espectadores que en mayo pasado disfrutaron del partido de playoff, vuelve la Endesa ACB con el choque que va a enfrentar al Hereda San Pablo Burgos y al Río Breogán (jueves 23 de septiembre, 21:30h Movistar Deportes 1 (54) Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Partido trampa, ya que aunque los lucenses son el equipo recién ascendido desde LEB Oro, cuentan con una plantilla muy competitiva que en la jornada inaugural ya derrotó al Lenovo Tenerife. De hecho, el conjunto que dirige Paco Olmos es el líder de la clasificación, algo que siendo realistas no tiene mucho mérito con sólo 1 partido disputado.


Verdadera prueba de fuego para el proyecto Tabak en Burgos. Sobre el papel, el equipo local debería imponerse, pero los momentos de uno y otro equipo son diferentes. Breogán ha salido a por todas, pues tiene una plantilla no muy acorde con su presupuesto y pueden tener bajas si aparecen equipos con mejor billetera. Burgos por su lado se está cocinando a fuego lento, en un conjunto con caras nuevas, nuevo estilo de juego y en el que todavía no está nada clara la presencia o no del en teoría jugador estrella del proyecto, un Álex Renfroe que no acaba de estar a disposición de su entrenador.


RÍO BREOGÁN

Tras el ascenso con nuestro Epi a los mandos, desde la dirección del conjunto lucense se decidió dar un giro. El entrenador burgalés dejaba su puesto al veterano Paco Olmos, que tiene a su disposición una plantilla que parte de una base de jugadores que el año pasado estuvieron en LEB Oro y varios fichajes de relumbrón que  hacen que este 'Breo', si van las cosas rodadas, sea incluso un aspirante a los puestos de playoff.

La plantilla

La dinamita empieza desde el puesto de base. Una de las bombas del verano fue la contratación del canadiense Nigel Bell-Haynes. Se trata de un anotador compulsivo, tanto de 2 como de 3 y buen director de juego dinámico. Viene de ser el máximo anotador de la liga alemana. Le da descanso un hombre de la casa, Erik Quintela, base veterano, que sabe de qué va el juego y que pone más mesura en sus acciones. Debutante ACB a sus 30 años.

El perímetro tiene como protagonista al bosnio Dzanan Musa. Uno de los mayores talentos jóvenes de Europa (22 años), es un jugador con infinidad de recursos en ataque gracias a su tiro exterior, su técnica depurada y su físico (205 cm), que le permite jugar bajo canasta si hiciera falta. A su lado el tirador americano Tyler Kalinoski, un clásico de las ligas menores de Europa. El tiro de 3 es su absoluta especialidad. La rotación empieza con el local Sergi Quintela, jugador de intendencia pero que puede dar mucho de sí en ataque si hace falta. El relevo en el ala es del italiano Adam Sollazo, jugador determinate en LEB Oro pero al que le toca replicar ese éxito en ACB. Con Musa, se dedica a hacer mucho trabajo sucio. Completa la rotación exterior, a caballo entre el '3' y el '4' otro héroe del ascenso, el lituano Mindaugas Kacinas, tiro exterior, rebote y mucho sacrificio en defensa.

En al pintura la referencia es el austríaco de origen esloveno Rashid Mahalbasic, pívot rocoso y tosco, pero que sabe hacerse fuerte en al zona, taponando y reboteando. Como Musa, está haciéndose un nombre a futuro pese a sus 30 años. Le da descanso un viejo conocido de Burgos, un Jordan Sakho que intentará dar un paso adelante y dar por fin salida a unas cualidades físicas imponentes para jugar al baloncesto. En el puesto de '4', Marko Lukovic, un jugador completo y con buena mano en ataque, pero al que la falta de sangre caliente le pasó factura en sus experiencias en Murcia y Manresa. Le da descanso el danés Kevin Larsen, jugador con cualidades pero que no se acaba de adaptar al equipo. Por último, el español Iván Cruz, un baloncestista que no acaba de explotar su movilidad y tiro exterior.

Cómo juega

Todo al lanzamiento exterior. Bell-Haynes, Musa, Kalinoski, Kacinas, Quintela, ... La nómina de tiradores del conjunto de Paco Olmos asusta. En ataque, todo pasa por la inspiración de Musa, imparable si está centrado y le salen las cosas. Sus espacios los aprovechan Kalinoski y el '4' abierto, Kacinas o Lukovic, para hacer daño. Mucho cuidado también con Bell-Haynes, pues calidad le sobra y si el partido se atasca es capaz de romperlo a base de talento individual. 

La zona queda para los pívots. Mahalbasic y Sakho son jugadores con un físico imponente, que en defensa cierran su aro y en ataque aprovechan los huecos que les crean sus compañeros. La defensa es algo de la 2ª unidad, donde los Quintela, Sollazo o Kacinas se ganan el sueldo.


LAS CLAVES

- Dzanan Musa: mucho cuidado con el bosnio. Su carta de presentación fueron los 18 puntos sin fallo en 9 minutos frente al Lenovo Tenerife. Al final del partido, terminó con 25 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias para 35 de valoración, siendo el MVP de la jornada en su desembarco en la Endesa ACB. Tocará ver la variante táctica del San Pablo. El jugador ideal para pararlo es Díez,  pero al no contar con Salash y jugar Dani de ala-pívot, tocará ver a quién asigna Tabak la defensa del MVP momentáneo de la Endesa ACB.

Caso curioso. Musa, de 22 años, fue una de las promesas del baloncesto continental. Mal aconsejado, se fue muy verde a la NBA, donde apenas contó con oportunidades. De vuelta a Europa, con el Fenerbahçe no contó con minutos en Euroliga, aunque cumplió en la liga turca. Llega a Lugo con la intención de contar con minutos, mostrarse como el jugador que apuntaba de joven por potencial y tal vez marcharse a mediados de temporada cuando le llegue una oferta interesante. Cuanto más tiempo se quede en Galicia, más encaminada tendrá la permanencia el conjunto de Olmos.

- Duelo de equipos cañoneros: se presentan en el Coliseum 2 equipos con una ingente cantidad de puntos en el perímetro. Bell-Haynes, Kalinoski y Musa forman la temible tripleta de lanzadores gallegos, con un gran nivel baloncestístico. Destacó el primer día el bosnio, pero los otros 2 no son mancos y a nada que Musa no tenga su día, no tendrán problemas en recoger el testigo y ser ellos las principales armas ofensivas.

Por parte burgalesa, se espera más de Benite y Marc García, que no tuvieron su noche en Madrid. Del resto, esperemos que Dani Díez siga con la mirilla bien calibrada y que McGee tenga uno de esos días en los que ve el aro como una piscina olímpica.

- Una jornada más, ¿Renfroe sí o no?: lleva camino de convertirse en el culebrón del final del verano. El base ya está desvinculado del que fuera su equipo este verano en Puerto Rico, y pese a que en la ACB ya cuentan con todo el papeleo, no acaba de llegar el anuncio de que se incorpora a la disciplina azul. Problema y muy gordo para el equipo, que no cuenta con una de sus mayores armas ofensivas y sobre todo creativas a la hora de dar algo de coherencia a un juego por momentos caótico en ataque. 

- El juego interior: el gran talón de Aquiles de los burgaleses. Tabak no cuenta con Salash, por lo que la rotación se queda en 3 jugadores más el apaño de Dani Díez como '4'. Si a eso le sumamos que Zack parece que no está todavía a buen nivel, tenemos un juego interior cogido con pinzas. Al otro lado de la pista, un pívot serio como Mahalbasic que es una roca; y un viejo conocido del club, un Sakho que esperaba contar con más minutos aunque el austríaco le cierra muchas puertas. Sin ser el punto fuerte de ambos equipos, el que se imponga en la zona sumará unos puntos que pueden ser oro en un partido que se prevé ajustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario