miércoles, 26 de enero de 2022

Lenovo Tenerife visita el Coliseum jugándose la Copa del Rey.

Jornada de recuperación de partidos en la Endesa ACB. En el Coliseum burgalés, el Hereda San Pablo Burgos recibe en su feudo al Lenovo Tenerife (jueves, 27 de enero, 20:30h M+ Deportes (53) Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Partido clave para los de Txus Vidorreta, que deberán ganar para seguir teniendo opciones de jugar la Copa del Rey. Sin embargo el resultado en Castilla no sería definitivo, ya que el domingo tienen otro partido en el que, según los resultados, podrían certificar su ingreso en la competición del K.O.



Una semana más ha tenido Paco Olmos para ajustar su idea de juego. Estos cambios en mitad del fragor de la competición no son fáciles, pero con una semana de entrenamientos más o menos limpia, se podrán ver cosas nuevas. En lo deportivo la novedad es el "indulto" deportivo de Julian Gamble, quien tras tener pie y medio fuera del equipo, parece ser que contará con una nueva oportunidad por lo que ha deslizado su técnico en la previa del partido.



LENOVO TENERIFE

Un año más Vidorreta cuenta con una plantilla excepcional, capaz de colocarle cerca de los grandes de la competición. Plantilla muy continuista por tercer año consecutivo, con apenas 4 incorporaciones y con la columna vertebral del equipo intacta aunque un año más veterana, algo muy a tener en cuenta en algunos casos.

La plantilla

De nuevo a los mandos de la nave está Marcelinho Huertas. El base carioca sigue dando un aire diferente al equipo, dirigiendo a las mil maravillas y anotando cuando hace falta. Eso sí, ya tiene 38 años y esta campaña se están empezando a notar, haciendo un juego algo más apagado que en campañas pasadas aunque lleva un buen mes. Le da relevo un viejo conocido del Coliseum, el uruguayo Bruno Fitipaldo, gran director de equipo con un lanzamiento exterior letal. Ha dado un paso más al frente este año, y está siendo uno de los mejores bases de la Endesa ACB.

En el perímetro sigue el finlandés Sasu Salin, un tirador letal y gran defensor, pero que este año no está tan acertado de cara al aro. Le da descanso el serbio Dejan Todorovic, un jugador de ataque, muy acertado tras salir de una lesión pero al que le está costando aportar en otras facetas del juego. Como alero, el español Joan Sastre, un jugador muy completo que aporta defensa y todo lo que necesite el equipo. El holandés Doornekamp sigue aportando su lanzamiento exterior, aunque este año no está muy acertado. Completan la rotación con menos minutos el español Sergio Rodríguez, siempre sumando para el grupo, y el sueco Tobías Borg, un escolta en el cuerpo de un base que defiende y tira de 3.

Cerca del aro está el verdadero motor anotador de los canarios. Empezando por el MVP de la pasada Endesa ACB, el georgiano Gio Shermadini, determinante bajo canasta y termómetro del equipo. Le da descanso el canario Fran Guerra, un jugador muy complicado de parar debajo el aro y que está cogiendo actitud para ser un jugador muy importante en la liga. Como ala pívot la apuesta es el americano Kyle Wiltjer, un '4' con un destacado tiro de 3 puntos. Irregular pero con la mano caliente en los momentos decisivos. Le hace la rotación el canterano del Barça Emir Sulejmanovic, un poste completo, con buena mano de lejos y que sabe hacerse hueco bajo canasta. Por último el español Sean Smith, un portento físico que no está teniendo muchos minutos en su estreno ACB.

Cómo juega

El equipo de Txus Vidorreta sigue haciendo su típico juego. Balones a Shermadini cerca del aro, bien mediante Pick and Roll o mediante jugada más elaborada. A partir de ahí, balones a los exteriores, incluido el ala-pívot, que juegan detrás de la línea de 3 puntos. Mucho cuidado también con los huecos interiores, que aprovechan los exteriores para anotar fácil cerca del aro gracias a las defensas dobles habituales a Shermadini o Guerra. 

En defensa, los de Vidorreta hacen un esfuerzo muy de equipo, con especialistas (Shermadini, Sastre o Salin) tapando a las principales armas rivales y así tapar los huecos que generen los Wiltjer o Todorovic, éstos últimos menos dotados para la defensa.



LAS CLAVES

- El cansancio: Lenovo Tenerife viene de semanas muy intensas. La pasada jugó 3 partidos, y ésta va  a ser parecida. Venció el martes en BCL en Hungría al Falco Szombathely, juega este jueves en Burgos y termina la semana recibiendo en Canarias al Valencia Basket. Los de Vidorreta son uno de los clubes con más partidos aplazados por el Covid, y ahora están intentando recuperar los días perdidos.

- Tenerife se la juega: la Copa del Rey está en el horizonte. Para jugar el torneo del K.O., los insulares deben ganar al menos un partido de los 2 de esta semana. Además, deben superar el basketaverage del Bitci Baskonia, ahora mismo empatado a +14 puntos. Si gana los 2 partidos, estará en la competición que se disputará el próximo febrero, si no, entre ambos partidos debe tener mínimo un +1 de diferencia. Si pierde los 2, se queda sin Copa

- Adelanto en la adaptación al sistema Olmos: le habrán sentado bien los días de entrenamiento al equipo local. 4 días limpios de entrenamiento que habrán posibilitado que Paco Olmos haya imprimido más su sello al equipo. La adaptación de jugadores como Nnoko y Eddie habrá mejorado mucho y con todas las piezas disponibles (incluso el "indultado" Gamble), se podrá ver una imagen mucho más fidedigna de lo que podemos esperar del equipo en lo que resta de temporada.

Para ello no estaría mal un poco de tranquilidad. Hay multitud de cambios de jugadores, nuevos entrenadores con estilos diferentes,... Está siendo muy complicado para todos esta campaña en Burgos, pero a ver si Olmos y este nuevo proyecto cuenta con un poco de margen y estabilidad para poder trabajar y revertir esta situación. Paciencia, pues el calendario no ayuda y a partir de febrero llegarán épocas mucho más propicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario