miércoles, 13 de abril de 2022

A remontar el vuelo contra Joventut

Jornada de recuperación en la Endesa ACB. La práctica totalidad de los partidos retrasados por el Covid alrededor del cambio de año se recuperan en esta jornada intersemanal. Al Hereda San Pablo Burgos le toca recuperar la 19ª jornada recibiendo en el Coliseum al Joventut de Badalona (jueves 14 de abril, 20:30h Movistar +  Deportes 2 (55), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). El conjunto local se está quedando sin margen para lograr la salvación y debe cuanto antes volver a la senda de la victoria, aunque se enfrenta al 4º de la tabla de clasificación y mejor equipo en la primera fase de la Eurocup.



Toca mirarse al ombligo para lograr la victoria. Se han sucedido las manifestaciones esta semana (Rabaseda, Dani Díez o Paco Olmos) llamando a volver a jugar como equipo. Lo cierto es que el conjunto azul ha perdido 4 partidos seguidos y se le ha agotado el margen con las 2 victorias de Betis, que a igualdad de partidos ganados nos supera en el basketaverage. Toca volver a ser el equipo imparable de marzo que estuvo cerca de dar la vuelta a una campaña desastrosa, pero de la que aún queda mucho por decidir.

JOVENTUT

El año de la explosión del proyecto de Grifols al mando de la nave verdinegra. Hace apenas 4 años el equipo estaba en causa de disolución y con pie y medio en LEB Oro. Ahora, tras una reconstrucción con cabeza, trayendo de nuevo a casa a muchos canteranos repartidos por media España, el club badaloní está 4º de la Endesa ACB, ha sido el mejor equipo en la fase de grupos de la Eurocup y aspira a jugar la próxima Euroliga. Todo con Carles Durán al frente y una plantilla que aúna juventud y veteranía.

La plantilla

En la posición de base está la clave del salto cualitativo que han dado este años los de Badalona. Guillem Vivies es un base completo, que defiende mucho, dirige el juego con solvencia y aunque es menos dado al ataque, cuando hace falta anota. De esos jugadores que no están en pista, nunca hacen nada destacable pero que son capitales en cualquier conjunto. Ante la baja de larga duración del ex Miraflores Ferrán Bassas, la alternativa la pone Andrés Feliz, un base dominicano que es todo lo contrario que Vives. Anotación, juego vertical y una dosis muy alta de inspiración hacen que el partido pueda ser o de NBA o para el olvido. Está de dulce. 

En el perímetro el nombre propio es Pau Ribas. El ex de Baskonia, Valencia o Barça aporta muchísimo al juego de los de Durán. Defiende, anota de 3 puntos y sobre todo lidera en pista. El contrapunto es el americano Brandon Paul, un escolta con pasado NBA con tiro lejano y mucha presencia física. Como aleros, la defensa y tiro exterior del capitán Albert Ventura y al cada vez mayor presencia de Joel Parra, un alero alto, con tiro, móvil y que este año ha crecido muchísimo. Completa la rotación con un papel cada vez más protagonista el hasta ahora sexto canterano del equipo catalán, un Pep Busquets que a su buena defensa, está sumando un despliegue en ataque cada vez más consistente.

En posiciones interiores la pieza pivotal del equipo es Ante Tomic. El croata lleva más de 10 años siendo uno de los pívots de referencia de la Endesa ACB. En su segundo año en Badalona, sigue aportando el juego técnico y constante bajo los aros, y aunque ha mejorado en defensa, sigue siendo su mayor debe. Le da descanso otro producto de la prolífica cantera de la Penya, el sueco Simon Birgander, un poste del corte de Tomic aunque menos técnico y más contundente cerca del aro. Como ala-pívot, el americano Derek Willis, un jugador muy físico, con buen lanzamiento lejano y gran reboteador. Por último, el eslovaco Vlado Brodziansky, un '4' con buen lanzamiento externo, buenos movimientos en la zona y buen anotador. Le falta contundencia física.

Cómo juega

Carles Durán cuenta con muchas variables a la hora de atacar. De inicio, Joventut busca a sus interiores, capaces de superar en un 1 vs 1 a casi cualquier interior de la liga. Tomic genera mucho juego a su alrededor, y si no se puede anotar fácil bajo canasta, balones para los buenos tiradores del equipo, los Ribas, Parra, Paul, Willis o Feliz. 

En defensa, presión asfixiante de las líneas de pase para intentar correr al contragolpe lo más posible. Si hay un hueco donde atacar es bajo los aros, donde los postes verdinegros son jugadores de gran técnica, pero poco sacrificados en defensa y con poco físico.


LAS CLAVES

- Volver a ser un equipo: capital para los intereses del Hereda San Pablo Burgos. Debe volver la versión que maravilló en marzo, el equipo unido en el que todos sumaban de forma desinteresada. No se pueden volver a ver estampas como las de Baskonia o Gran Canaria, con jugadores haciendo la guerra por su cuenta. O se va en la misma dirección, o va a estar complicada la salvación.

- ...Y uno intenso: hay que defender. Toca hacer un esfuerzo colectivo y poner toda la carne en el asador. No se puede volver a ver la versión que encaja más de 100 puntos en 40 minutos, como ocurriera en Lugo. No pude ser que durante 10 minutos se deje anotar todo lo que se quiera, como hizo Bitci Baskonia hace apenas 4 días. 

- La lucha en la pintura: toca defender, más ante un equipo con pívots del nivel ofensivo de Tomic o Brodziansky. Partido pues para que se luzcan Nnoko o Gamble, precisamente unos de los más señalados tras la mala racha actual del equipo azul. Toca imponerse bajo los aros, principal vía de anotación de los verdinegros y el punto desde el que generan mucho juego.

- La dirección de partido: el San Pablo se enfrenta al que probablemente está siendo el base más constante de la competición, Guillem Vives. No es que sus números sean descollantes (8,5 puntos y 3,7 asistencias para 9,1 de valoración media). Lo importante de este jugador es lo que apenas se ve. Defiende mucho, dirige el juego a su antojo y es capaz de cambiar la velocidad del partido según le convenga a su equipo. Está de dulce, y hay que evitar que tenga contacto con el balón y decida el ritmo de juego.

Su recambio es alguien con el que también toca tener muchísimo cuidado. El dominicano Andrés Feliz está en su mejor momento de la campaña. Es un jugador muy volátil, ya que si está inspirado es capaz de meter 30 puntos sin despeinarse pero si empieza tibio el partido desaparece. Mucho cuidado con su entrada en pista. Si ve aro con facilidad en sus 2 primeros ataques, puede ser imparable.

- La Eurocup: ojo, que el Joventut se juega muchísimo la semana que viene en competición europea. Tras una maratoniana fase inicial, los de Durán se han clasificado como líder de grupo y mejor equipo de la competición para unos impredecibles y descarnados playoff de la competición. En el horizonte un título y la posibilidad de jugar al año siguiente la Euroliga, un logro que podría volver a poner a los verdinegros de nuevo en el mapa de los más grandes del continente.

Mucho deben cuidarse los catalanes. Empiezan los octavos de final, pero no hay posibilidad de error. Hasta las semifinales, la eliminatoria se juega a partido único, sin margen alguno de error. Lo bueno es que la Penya, como equipo con mejor clasificación, siempre va a jugar en el Olímpic de Badalona, pero no se pueden permitir ni un despiste. A ver si, como le está pasando a Valencia por ejemplo, se distraen un poco en ACB y nos dan un poco más de margen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario