domingo, 3 de abril de 2022

Sin defensa no hay victoria (105-96).

Derrota del Hereda San Pablo Burgos en su visita al Pazo Provincial dos Deportes de Lugo frente al Río Breogán (105-96). El conjunto de Paco Olmos cuadró un muy buen partido de ataque que tiró por la borda al adolecer de intensidad defensiva. Estadísticamente hubo muchos puntos y grandes actuaciones individuales, ensombrecidas en parte por las lagunas de ambos equipos a la hora de defender su canasta. Con este resultado y los que se han ido dando en el resto de la jornada de la Endesa ACB, el conjunto castellano sigue fuera de los puestos de descenso, pero está empatado con Zaragoza y Andorra a 8 victorias y roza los puestos de descenso.

El partido se fue en los primeros minutos. Río Breogán salió en tromba y se encontró con muchas facilidades por parte de la defensa castellana. Se repuso el San Pablo, que también veía el aro con suma facilidad, aunque la ventaja en varias fases llegó a más de 10 puntos. Un buen final de segundo cuarto de Eddie dio esperanzas, pero en la segunda mitad, y pese a tener varias oportunidades, el conjunto castellano no supo ponerse por delante en el marcador en ningún momento. Gran partido del triunvirato de Breogán, con Mahalbasic, Musa y Bell-Haynes por encima de los 20 de valoración.


LA CRÓNICA

Breogán arrolla (30-21)

Inicio a toda mecha de ambos equipos. No había defensas, y Breogán encontraba una autopista con las penetraciones en la zona burgalesa. Quintela anotaba de 3 puntos y Benite mantenía vivos a los de Burgos a duras penas (18-12 min 5).

Eddie acercó a los suyos en el marcador, pero Breogán respondía recomponiendo sus filas con un Sakho que hacía sangre del mal momento de Nnoko, perdido en el inicio del partido. Las ventajas habían sobrepasado la decena de puntos, y tras los primeros 10 minutos se rozaba esa línea psicológica con el 30-21 del marcador.

Eddie lo arregla al final (18-23)

Mejoró mucho el Miraflores. Con Gamble en pista empezó a funcionar la defensa, y el 0-7 de inicio metía en faena a los de Olmos. Respondía el conjunto de Mrsic, que de la mano de Bell-Haynes, dominaba el marcador manteniendo una cierta distancia (35-30 min 15).

Seguía con su racha Breogán, que encontraba la llave de la defensa burgalesa y la explotaba. De la mano de Kalinoski, los gallegos aumentaban la ventaja por encima de los 10 puntos. Pero aparecía Eddie. El americano se soltaba desde la larga distancia, y con 3 triples cerraba la brecha en el marcador. Tras los primeros 20 minutos de juego, 48-44 en el marcador, toda una muestra de supervivencia del Hereda San Pablo Burgos frente al vendaval lucense en ataque.

Estamos ahí, pero no hay remontada (23-25)

No cambió el partido tras el descanso. Para aumentar aún más la úlcera de ambos entrenadores, los jugadores seguían sin defender y fiando todo al ataque. Era un toma y daca, con Mahalbasic mandando bajo los tableros (62-56 min 25).

Pegó ahí un tirón el San Pablo. Eddie empató el partido con un triple, y la remontada parecía posible. Aparecía Musa, que se unía a Bell-Haynes para mantener a raya a los de Paco Olmos. Al final del cuarto, una canasta del propio Musa sobre la bocina dejaba el marcador en 71-69.

Musa y Bell-Haynes rematan el partido (34-27)

No arrancó bien el cuarto final. Sin opción a que lanzara a canasta el San Pablo, Breogán se marchaba con un 7-0 de parcial. Se podía romper el partido, pero Marc García aparecía en pista para mantener vivos a los castellanos (81-74 min 34).

Llegaban los momentos clave del partido, y ahí estaban las estrellas gallegas. Bell-Haynes y Musa se ponían al equipo a sus espaldas, y ataque tras ataque percutían el aro burgalés ante la endeblez defensiva. En canasta contraria pasaba parecido, pero el San Pablo cedía algunas intentonas pese al acierto de Marc García y Phillip. Pero la iniciativa era gallega. Un tirón de Mahalbasic y Musa dejaba 6 arriba a los de Mrsic, y ya no soltaron la ventaja. El Miraflores lo intentaba en ataque, pero en defensa era incapaz de frenar a los de celeste. Benite pareció dar vida con sus triples en el último minuto, pero Breogán encontraba aro con demasiada facilidad y puso el 105-96 final en el marcador, buen recordatorio de que además de atacar, en baloncesto hay que defender para ganar partidos.





LAS CLAVES

- Sin defensas: durante este partido no existieron las defensas. Ambos conjuntos lograron una barbaridad de puntos, más teniendo en cuenta que no hubo prórroga. La anotación fue propia de un partido NBA, donde juegan 48 minutos en vez de 40 por partido. Eso mismo da buena pista de lo flojas que fueron las defensas, porque en EEUU en muchos partidos directamente ni se defiende.

Encima pesó el arranque. Exceptuando el 2-3 del primer minuto del partido, el Miraflores nunca estuvo por delante en el marcador. Siempre a remolque, no hubo atisbo de poder conseguir la remontada casi en ningún momento. Por si fuera poco, cuando hubo esa pequeña ventana que parecía propiciar el cambio, el conjunto de Paco Olmos se pegaba un tiro en el pie y desperdiciaba la oportunidad.

- Funcionan los referentes gallegos: ya en la previa apuntábamos que los Musa, Bell-Haynes y Mahalbasic eran la clave del conjunto gallego y no defraudaron. Empezando por Mahalbasic, enorme todo el partido. Es un jugador con un potencial tremendo, ya que da muchas cosas. Anota, asiste, rebotea defiende y sobre todo domina el juego, aportando muchísimo más de lo que sus grandes estadísticas indican (15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias para 21 de valoración).

Musa hizo su papel de líder. El bosnio no estuvo en la primera mitad, en la que consiguió 2 puntos muy al final del segundo cuarto. En la reanudación despertó, cogiendo galones y llevando a buen término muchos balones calientes para acabar el partido con 20 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración pese a marrar 4 tiros libres. Por último, Bell-Haynes estuvo impecable en todo el partido. Dirigió con soltura, supo ver a sus compañeros en las mejores situaciones y sumó puntos de forma constante a lo largo de los 32 minutos que estuvo en pista. De sus 22 tantos, 6 fueron en el primer cuarto, 5 en el segundo, 3 en el tercero y remató con 8 en el período final.

- Nnoko, desaparecido: por segundo partido consecutivo desapareció por completo el pívot africano. No fue su mañana, sobrepasado en todo momento por Mahalbasic y perdido en muchas jugadas. Parece que le ha llegado un momento de desconexión, con partidos malos contra Gan Canaria y Breogán en un momento clave de la campaña.

Su mal partido y la ausencia de nuevo inexplicable durante los 40 minutos de Max Salash, hizo que el juego interior castellano perdiera de forma escandalosa la batalla. Río Breogán terminó el partido con 50 puntos desde la zona, una auténtica barbaridad en un baloncesto que cada vez más usa la línea de 3 puntos para anotar. 

- Oportunidad perdida: se escapa una buena oportunidad de sumar victorias vitales en la lucha por la permanencia. El jueves ante Gran Canaria y este domingo en Lugo se han escapado partidos complicados pero que eran ganables. De haberlos sacado de manera victoriosa, el conjunto de Paco Olmos llevaría 2 partidos de ventaja sobre el descenso que serían vitales. No hay que ser catastrofistas sin embargo. La salvación es plausible y pasa por el Coliseum. 

Quedan varios partidos en casa complicados (Baskonia, Joventut y Málaga principalmente) y otros más asequibles (Obradoiro y Fuenlabrada). Hay 3 partidos seguidos en casa en Semana Santa (Baskonia, Obradoiro y Joventut) con victoria obligatoria frente a los gallegos y sorpresa que vendría muy bien ante vascos y catalanes. En la medida de lo posible, convendría evitar tener que jugársela la última jornada en el Coliseum frente al Urbas Fuenlabrada, ya que sería un partido en el que habría que gestionar mucha presión y sin red alguna, lo cual puede ser muy complicado de sobrellevar.


EL MVP

Trae Bell-Haynes: de nuevo enorme el partido del base canadiense del Río Beogán. Ante la mala primera parte de Musa, se creció anotando y dirigiendo el juego de una manera excelente. Siguió su buena línea tras el descanso, logrando siempre la canasta que evitaba cualquier atisbo de remontada burgalesa. Terminó el partido con 22 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias para 29 de valoración con un +15 del Breo con él en pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario