sábado, 2 de abril de 2022

Partido del morbo en Lugo.

Sin descanso vuelve la Endesa ACB con su 27ª jornada. Esta vez, el Hereda San Pablo Burgos viaja hasta tierras gallegas para enfrentarse al Río Breogán en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo (domingo 3 de abril, 12:30h Movistar + Deportes (53), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosconecta.com). Partido lleno de morbo, pues Paco Olmos vuelve al equipo en el que empezó la campaña y que dejó en enero para ir a Burgos en una decisión bastante polémica. 



Lo que importa es lo deportivo. El conjunto gallego, entrenado ahora por el croata Veljko Mrsic, se encuentra virtualmente salvado ahora que ya lleva 12 victorias en su casillero. Están apurando sus opciones de playoff, pero parece que por la ciudad lucense andan mucho más relajados y esa es una lucha que ya no está en su mente. Por su parte el conjunto castellano viene inmerso en la lucha por evitar el descenso. Con todos los equipos equiparados a partidos, el Miraflores está actualmente fuera de la quema, pero en un vagón que comparten 5 equipos empatados y en el que por ahora Casademont Zaragoza ocupa la plaza caliente. Victoria por lo tanto vital en Galicia, pero no definitiva.



 RÍO BREOGÁN

Se la jugaron este verano en Lugo y parece que puede acabar saliéndoles muy bien. En su regreso a ACB se deshicieron del entrenador del ascenso (Epi) y trajeron a Paco Olmos con 3-4 jugadores de gran nivel (Musa, Bell-Haynes y Mahalbasic principalmente) y el bloque del ascenso. Les ha ido bien, con Musa camino del MVP de la temporada y el equipo jugando la Copa del Rey y prácticamente salvado. Ahora con Veljko Mrsic a los mandos, el conjunto gallego ha bajado un poco el nivel, pero sigue con paso firme buscando asegurar cuanto antes su permanencia.

La plantilla

Primera estrella en el puesto de base. Trae Bell-Haynes es un base con muy buen manejo del balón, complicado de parar en ataque y con buena visión de juego. Está haciendo una campaña enorme, pero los focos puestos en Musa le impiden destacar más. Le da descanso Erik Quintela, jugador al que tal vez le falte calidad para ACB, pero que se deja todo en pista y defiende como pocos. Competa la rotación el italouruguayo Agustín Ubal, proyecto de base del Barça que está cogiendo tablas en ACB.

En el perímetro el nombre es Dzanan Musa, alero alto bosnio imparable en ataque. Es capaz de anotar de 3, de romper a su par por velocidad, de postear cerca de canasta, ... Probablemente, el jugador más determinante hoy en día en la Endesa ACB. A su lado, el estadounidense Tyler Kalinoski, un tirador letal pero extremadamente irregular. La rotación empieza con Sergi Quintela, jugador de casa que se deja todo en pista y defiende como un león. A su lado el lituano Mindaugas Kacinas, que tras un período de adaptación, ahora sí que es un jugador que aporta muchos intangibles y defensa al equipo, siendo vital en el conjunto gallego.

Bajo los aros el nombre propio es el del austríaco Rasid Mahalbasic. Poste de los de toda la vida, es muy inteligente en pista y suma mucho debajo del aro. Hace mucho más de lo que dicen sus números. A su lado el serbio Marko Lukovic, un jugador con buen tiro de 3 y muy listo en pista. Sabe su sitio y aprovecha a la perfección los espacios que le dejan sus compañeros de equipo. La rotación empieza con Iván Cruz, '4' español que hasta ahora no había rendido tan bien. Fuerte en el rebote y polivalente en ataque, se compenetra muy bien con Musa. Bajo los aros el también serbio Nikola Jankovic, jugador con mucha técnica pero al que le falta mala leche para ser un pívot de referencia en Europa. Por último, el ex Miraflores Jordan Sakho, poste muy físico y fuerte bajo los aros pero al que le falta entender mejor el juego y un poco de mala leche cuando debe luchar debajo de canasta.

Cómo juega

Musa sistema. El bosnio es un jugador con nivel Euroliga e incluso NBA, así que juegan para él. Bell-Haynes es el generador de juego y segunda espada en ataque si Musa no tiene el día. Bajo los aros, Mahalbasic desahoga a sus compañeros buscándose huecos para anotar fácil debajo el aro, bien mediante acciones individuales o rebote ofensivo.

En defensa es donde sale a relucir la segunda unidad. Los 'titulares' (Bell-Haynes, Kalinoski, Musa, Lukovic y Mahalbasic) se esfuerzan pero no son grandes defensores. Ahí los Quintela Kacinas y Cruz se ganan su sueldo, saliendo siempre a morder y a no dejar ni un lanzamiento cómodo a los rivales.


Ida: Bell-Haynes amarga el debut de Tabak en el Coliseum



LAS CLAVES

- La inspiración de Musa: tras un paso decepcionante por la NBA (demasiado pronto) y Euroliga (no tuvo oportunidades) el paso atrás para coger impulso del bosnio ha salido perfecto. Es el líder del equipo, referencia absoluta en ataque y claro candidato a MVP de la temporada (20,2 puntos, 4,9 rebotes y 3 asistencias con 22,2 de valoración media). Mucho trabajo para Xavi Rabaseda, sobre el papel el jugador más indicado para frenar al líder de los de Mrsic.

Si el alero no tiene su día, hay que vigilar a Bell-Haynes. Como ya ocurriera en el Coliseum, si la estrella no está fina, aparece el subalterno. El canadiense es muy buen director de juego y un gran encestador (máximo anotador en Alemania el año pasado) algo apagado porque los balones, como es normal, van primero a Musa. 

- La racha de Kalinoski: mucho cuidado con el escolta americano. El de la universidad de Davidson (la misma de un tal Stephen Curry) es un tirador excelso, pero depende muchísimo de su inspiración. Cuando salte a pista es capital que no encuentre un lanzamiento fácil. Si entra en racha, es un jugador imparable, por lo que no hay que dejar que se active.

- Que no despiste lo extra deportivo: el recibimiento del equipo burgalés en Lugo no será especialmente bueno. El fichaje de Paco Olmos a mediados de enero se tomó muy mal en la ciudad gallega, como es normal. El ambiente se ha calentado mucho en la previa, con aficionados lucenses mostrando claramente su enfado pero con las peñas de Breogán dando ejemplo y asegurando un buen recibimiento por su parte a todo aficionado burgalés que se acerque a la capital lucense. No en vano siempre ha habido muy buena relación entre aficionados de Burgos y Lugo, que durante 10 años fueron equipos punteros en LEB Oro.

Esperemos que ese ambiente no se traslade a pista. A Paco Olmos le tocará apechugar con su decisión y la bronca que le espera, pero esperemos un partido limpio en el que sólo se hable de baloncesto. Y lo justo y algo menos de otras cosas extradeportivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario