viernes, 10 de noviembre de 2017

UCAM Murcia 17/18: opción de estrenarse en el Coliseum.

El UCAM de Murcia es el próximo equipo en visitar el Coliseum de Burgos el sábado 11 de noviembre a las 20:00 horas. El partido, correspondiente a la 8ª jornada de la Liga Endesa ACB, se presenta como una oportunidad muy seria para que el San Pablo Inmobiliaria Burgos estrene su casillero de victorias.
Foto: imQuality Javier Bernal

Tras unos partidos esperanzadores ante Real Madrid y Valencia Basket donde casi se tocó la victoria con las yemas de los dedos, el Miraflores se enfrenta a un equipo contra el que tiene más opciones de victoria a priori. La novedad más importante del partido es el posible debut en el conjunto azul de John Jenkins, escolta americano con pasado NBA que viene para aportar puntos desde el perímetro, una de las más claras fallas del equipo burgalés esta temporada.

El conjunto universitario dirigido por Ibón Navarro llega a Burgos en la parte media de la tabla, con 3 victorias, una ante el Barça Lassa, y 4 derrotas.  Con el resultado que saquen del Coliseum, conseguirán seguir en la parte calmada de la tabla en caso de victoria o empezarán a mirar de reojo a los equipos de la zona baja de la clasificación si se impone el Miraflores.


LA NOVEDAD

John Jenkins es el elegido para cambiar la dinámica del San Pablo Inmobiliaria Burgos. Tras un comienzo de temporada preocupante, la mejoría de los últimos 15 días no ha venido acompañada de victorias, que es lo que importa al fin y al cabo. Por lo tanto se hacía indispensable que desde los despachos se moviera ficha. La falla a cubrir era el juego exterior, pues en los partidos se veía bastante claro que uno de los problemas del equipo es la falta de puntos desde fuera de la zona.

El escolta americano es un anotador puro. En su etapa universitaria, en la Universidad de Vanderbilt, rondó siempre los 20 puntos de media, lo que le valió ser elegido en primera ronda del Draft de la NBA de 2012. Los Atlanta Hawks le elegían en el puesto número 23 de la primera ronda, y debutaba en la franquicia de la ciudad olímpica. No logró asentarse en el equipo, y empezó un periplo por diferentes franquicias que ha acabado con sus huesos en la liga de desarrollo de la NBA primero, y en Burgos después.


Jenkins es un muy buen tirador desde la larga distancia, que dependiendo de cómo se adapte al juego y los arbitrajes europeos, puede marcar diferencias también rompiendo hacia canasta. Tiene un buen físico para el baloncesto, y no será raro que destaque en este aspecto por encima de sus rivales.
En su contra está saber cuál va a ser su implicación en tareas defensivas y cómo se va a adaptar a la vida y al juego en la que es su primera experiencia fuera de EEUU. Si esto no supone un hándicap, el Miraflores puede haber hecho un gran fichaje.

UCAM MURCIA: LA PLANTILLA

BASES

La que en principio era uno de los puestos mejor cubiertos, no está dando el resultado esperado. Clevin Hannah es la referencia en el puesto. Se trata de un base anotador, el típico jugón americano que vuelve a España tras su paso por Badalona y Bilbao entre 2014 y 2016. En lo que llevamos de campaña sin embargo, no está haciendo honor a su cartel y le está costando ser ese anotador compulsivo. Le acompaña en el puesto el holandés de Surinam Charlon Kloff, del mismo corte que Hannah e igualmente poco acertado en este inicio de campaña.

Completa la rotación en el puesto el joven Alberto Martín, con un papel residual en la rotación.

ESCOLTAS/ALEROS

En su segunda temporada, el brasileño Vítor Benite ha dado un paso adelante y se ha convertido en la referencia exterior del equipo. Promedia casi 13 puntos por partido gracias a su acierto desde el triple. La defensa, su punto débil. Le acompaña en la posición todo un clásico de la ACB como Brad Oleson. El de Alaska abandonaba este verano el F.C. Barcelona tras 5 temporadas para llevar su excelente tiro de larga distancia y su defensa a Murcia. Un jugador ya veterano pero que todavía tiene muchas cosas que decir.

La intensidad física la pone el dominicano Sadiel Rojas. No excesivamente dotado técnicamente pero muy intenso y físico. Sufre con rivales de más peso y le cuesta más sumar en ataque en el juego estático, siendo especialmente peligroso al contragolpe. Completa la nómina el recientemente recuperado Álex Urtasun, todo un clásico de la competición. El pamplonica es un jugador muy completo que se ha ganado con el sudor de su frente todos los minutos que ha disputado a lo largo de su carrera.

Para completar el puesto, el joven inglés Ovie Soko, un jugador que aporta físico a la rotación pero que no mira mucho al aro. Aporta muchos intangibles, pero si sus compañeros no meten la pelota dentro del aro pasa a ser un jugador poco aprovechable. Por motivo de las lesiones de los interiores del equipo, está jugando muchos minutos como ala pívot.

ALA - PÍVOTS/PÍVOTS

Vítor Faverani estaba llamado a ser la referencia del equipo, pero su rodilla no acaba de recuperarse del todo, y su participación con el equipo está siendo residual. Poco a poco va entrando en dinámica, pero el de Burgos es un partido que llega muy pronto para él.
 Hoy en día la referencia interior del equipo es el italoargentino Marcos Delía, un poste de los de antes, de jugar en la zona. Le acompaña el intermitente Kevin Tumba, un pívot "undersized" que no acaba de entrar en el equipo, tal vez por que no está especialmente bien de forma. El africano es una bestia física, muy fuerte en el rebote y especialmente peligroso en las cercanías del aro.

El contrapunto a la pareja anterior lo pone Marko Lukovic, un "4" serbio al que le gusta tirar desde la larga distancia, aunque hasta hoy con unos porcentajes bastante discretos.

LAS CLAVES

- Rebote: la semana pasada contra el Valencia, el rebote fue, una vez más, una tortura para el equipo de Epi, costándole incluso la victoria. Ante UCAM Murcia el equipo debe mejorar en este aspecto. Tumba y Delía son muy buenos reboteadores y gracias a su corpulencia un rechace es canasta casi segura.

- Superioridad física: sin ser un equipo especialmente fuerte, Burgos puede imponerse físicamente al UCAM. Sobre todo en posiciones interiores cuando no coincidan Delía y Tumba en pista y sobre todo en la posición de alero. 

- Juego interior: los murcianos están en  cuadro en la zona. La baja de Faverani y la endeblez física de Lukovic y Soko hacen de los pimentoneros débiles en la zona. Pero ojo, no hay que confiarse, por contra, ccuando coinciden Tumba y Delía son claramente superiores a los interiores burgaleses

- Plantilla burgalesa: si finalmente debuta Jenkins, parece ser que el jugador que cause baja sea el pívot brasileño Felipe Dos Anjos. Si bien es el movimiento más claro, el brasileño es el jugador que menos minutos disputa, dejaría la plantilla burgalesa muy descompensada. Con 12 jugadores, el San Pablo contaría con 6 escoltas/aleros, ninguno de ellos con capacidad real de jugar en posiciones interiores y sólo Álex López puede "hacer un apaño" como base; 2 bases y 4 pívots, con el tocado Javi Vega entre ellos. Una lesión o expulsión temprana de un base o un pívot dejaría al equipo en una posición muy comprometida el resto del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario