Derrota del San Pablo Inmobiliaria Burgos ante el Real Madrid de Santi Yusta y Walter Tavares en el WiZink Center de la capital de España en partido correspondiente a la jornada número 21 de la Endesa ACB. El conjunto de Pablo Laso salió muy enchufado en el primer cuarto y a partir de ahí se dedicó a administrar su ventaja. A pesar del buen desempeño de un San Pablo peleón, la ventaja merengue solo bajó de los 10 tantos durante escasos segundos en el último cuarto. El equipo de la capital supo ver las deficiencias de la plantilla burgalesa y lo aprovechó desde el primer minuto con la aportación estelar de Santi Yusta en un muy buen primer cuarto del canterano blanco. A partir de ahí las ganas burgalesas, con muy buen partido de Huskic, Thompson, Álex López y Barrera, se toparon con la calidad y la profundidad del banquillo blanco.
Victoria que deja al Madrid más líder de la Endesa ACB y que mantiene a los de Epi en una situación complicada ya que ve reducir su diferencia sobre el descenso. Ver los puestos de acceso a la LEB Oro más cerca era algo previsible, ya que en Sevilla se enfrentaban los hasta hoy colistas, Real Betis Energía Plus y Divina Seguros Joventut. El partido se ha jugado a la vez que el del WiZink Center, y se han impuesto los sevillanos gracias a las nuevas incorporaciones que ha conseguido en los últimos días. Por lo tanto, el Mirafores pasa otra jornada de su particular "etapa reina" de la competición sin pisar los puestos de descenso, una muy buena noticia. Ya sólo queda la visita a un entonado UCAM Murcia y la visita a Burgos del Barça Lassa para volver a un calendario más mundano y en el que las victorias no parezcan uno de los trabajos de Hércules.
ACBphoto: V. Carretero |
LA CRÓNICA
Yusta arrolla y pone tierra de por medio
Una de las claves a tener en cuenta a la hora de preparar un partido es ver las debilidades de tu rival. El San Pablo tiene una muy clara desde la lesión de Gailius y día tras día los conjuntos rivales la están explotando. En Madrid el encargado de aprovechar esa vía fue Santi Yusta. El canterano volvía a jugar en la ACB tras la baja de última hora de Maciulis y aprovechó la coyuntura. Entre él y Tavares pusieron un 7-0 en el marcador roto por un triple de Edu Martínez. El riojano "manchó" el espectacular inicio de los Laso, que con un triple de Randolph ponían un mundo de por medio con un 19-3 en el minuto 5 de partido.
Huskic intentaba volver al partido, pero Campazzo se unía a Yusta y ponían un claro 28-13 al final del primer cuarto y dejaban el partido casi sentenciado.
Burgos le pone ganas
Después del vendaval blanco en el primer cuarto había un serio peligro de que los hombre de Epi bajaran los brazos y se desentendieran del partido. Pero si algo caracteriza a este equipo es su lucha y brega en todos los partidos. Un hipermotivado ante su equipo Sebas Sáiz salía en tromba a la pista y contagiaba a sus compañeros. Pero el Madrid tiene mucho fondo de armario, y Felipe Reyes ponía las cosas en su sitio mediado el cuarto (41-24 min 15).
El jarro de agua fría al ímpetu burgalés frenó el partido, y de ahí al final del cuarto poco a poco el Real Madrid se fue haciendo con el control y durmió el partido, que llegó al descanso con un 53-31 que dejaba a las claras la diferencia entre ambos equipos.
Vamos a hacer nuestro trabajo
Ante la superioridad manifiesta de los blancos, el San Pablo optó por hacer lo que mejor sabe. Huskic, Thompson y Álex López se combinaron para ofrecer su mejor juego y tratar de devolver al conjunto azul al partido. Pero el Madrid resistía con un reparto del juego coral y con un gran Tavares en labores oscuras. Poco a poco el Miraflores iba recortando la distancia ante un conjunto merengue que parecía tener el partido controlado con el 74-59 a final del tercer período.
El Madrid remata cuando y como quiere
Con una salida en tromba a la desesperada, el San Pablo intentaba meterse en el partido. Los triples de López y Vega, y un 3+1 de Barrera devolvían a los burgaleses al partido (80-71 min 33). Carroll salía de su letargo para imponer cordura, pero Schreiner estaba cabezón y no dejaba irse al partido (84-74 min 35).
Y hasta ahí. El Real Madrid subió sus prestaciones en defensa y entre Carroll y Randolph sentenciaron el partido cuando y como quiso el equipo de Laso. Al final, 96-81 para los blancos.
ESTADÍSTICAS Y VÍDEO
LAS CLAVES
- Bajas: con Jenkins y Gailius el San Pablo tendría muy pocas opciones de ganar al Real Madrid. Sin ellos, casi ninguna. Ambos jugadores son la punta de lanza de un equipo pequeño, y este tipo de bajas son mortales. De nuevo un alero contrario (Yusta) ha demostrado que el Miraflores necesita como el comer un alero alto que sea capaz de frenar a los "3" rivales. El experimento de Martínez + Barrera se ha visto que no ha salido bien, y no precisamente porque los jugadores no hayan puesto de su parte. Es simplemente que ese no es su cometido y se ven superados físicamente por jugadores más fuertes.
Arreglar el asunto Jenkins es todavía más necesario. Sin él el equipo suma menos puntos, es mucho más previsible en ataque y el trabajo de las defensas rivales es más fácil. Cuando vuelva el equipo lo va a notar mucho, y si por cualquier motivo no puede retornar a Burgos, haría falta otro refuerzo para salvarse.
- Inicio arrollador de Yusta: el alero madrileño rompió el partido en el primer cuarto. Laso creyó que era el indicado para aprovechar el agujero burgalés en el puesto de alero y acertó de pleno. 11 puntos en los primeros 10 minutos del partido que resultaron decisivos.
- Tavares pone la consistencia: parecía que no estaba en el partido, pero ahí están sus números. El caboverdiano llegado a mitad de temporada se ha revelado como un grandísimo fichaje para los blancos. Aporta presencia en la zona y se impone claramente en defensa y en ataque cuando su equipo le busca. Ante el conjunto burgalés fue el ancla del equipo y la clave en la consistencia del juego blanco a lo largo del partido, a pesar de que Huskic y Thompson le hicieran pasarlas canutas en defensa por su movilidad.
- Pobre 36% en tiros de 2 puntos: el San Pablo hizo un muy meritorio 42% en tiros de 3 puntos (9/21), pero naufragó en los tiros cerca de canasta con un pobre 36% (17/47). La defensa blanca hizo su trabajo intimidando en la zona y poniendo difíciles las cosas a los burgaleses.
- San Pablo da la cara: después del inicio arrollador de los blancos no era fácil seguir en el partido, pero los jugadores del San Pablo lo consiguieron. Tal vez la diferencia de calidad de ambas plantillas era muy grande, pero los burgaleses tiraron de orgullo y estuvieron todo el partido esperando un bajón de concentración de los blancos. Al final, en el último cuarto amagaron con la machada al acercarse a 9 tantos, pero el Madrid volvió al partido y sentenció.
- La afición pone de su parte: impresionante despliegue de la marea azul con tintes naranjas en el WiZink Center. Que muchas de las crónicas de los partidos en diarios generalistas (Marca, As) lo destaquen casi sobre el partido en sí, habla bien a las claras de lo importante del desplazamiento de los 1600 burgaleses a Madrid. Y la ACB se lo ha querido perder durante 5 años....
EL MVP
Walter Tavares: gran partido del pívot de Cabo Verde. 13 puntos, 13 rebotes y 3 tapones para 27 de valoración. Además de ser el mejor del partido, el pívot blanco ha sido nombrado mejor jugador de la jornada 21 de la ACB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario