viernes, 8 de febrero de 2019

San Pablo pasa por encima de un desangelado Delteco GBC (96-73).


Victoria capital del San Pablo Burgos en el Coliseum frente al Delteco GBC de San Sebastián en partido de la 19ª joranda de la Endesa ACB. El conjunto de diego Epifanio se recompuso de un inicio complicado para pasearse tras el descanso en un partido en el que el equipo vasco dio guerra apenas durante 15 minutos. Encuentro que sabe a gloria, pues además de la victoria, el Miraflores recupera el basketaverage con el equipo de Sergio Valdeolmillos, al que deja virtualmente a 5 partidos de distancia. Además, la jornada ha acompañado y la derrota del UCAM Murcia hace que el conjunto burgalés vea los puestos de descenso a 2 victorias de diferencia.


Gran estreno en la Endesa ACB de Dominique Sutton. El americano ha deleitado a un entregado Coliseum con una muestra de todo lo que puede aportar al conjunto azul. Con él en pista, el equipo de la ciudad del Cid se mostró mucho más incisivo en ataque, con un despliegue físico mayor y con muchas nuevas opciones de ataque. Gran partido también de Goran Huskic, un Fitipaldo impecable en la dirección y un Vlatko Cancar que se multiplicó en pista para sumar tanto desde posiciones exteriores como interiores.


LA CRÓNICA

Un susto para empezar (18-21)

Inicio de partido típico, con un intercambio de canastas en los primeros minutos. Huskic destacaba por parte burgalesa y el protagonismo visitante era todo de Bobrov, autor de los 10 primeros puntos de su equipo. El jugador guipuzcoano se aprovechaba de los lógicos desajustes defensivos que provocaba el novato Sutton para mantener en el choque a su equipo (11-10 min 5).

El inicio de las rotaciones sentó mucho mejor a los hombres de Sergio Valdeolmillos, que intentaba siempre adaptar su dibujo al quinteto que ponía en pista Epi. El San Pablo se atascaba en ataque y sin prisa pero sin pausa, el Guipúzcoa Basket se iba con ventaja al final del período (18-21)

Hacer las cosas con lógica (27-18)

La lesión de Lima trastocaba los planes de Epi, que se veía forzado a sacar un equipo de circunstancias, con Vega de “5” y Cancar de “4”. Si a eso le añadimos a Álex López de base, el desajuste de los locales era claro. El equipo de la ribera del Arlanzón estaba completamente desnortado, situación que aprovechaba el Delteco para abrir brecha en el marcador.

La entrada en pista de Fitipaldo y Huskic, y con ellos un dibujo táctico más clásico, puso la base para la reacción. Sutton y Frazier se sumaron a la fiesta para empezar poco a poco a limar la diferencia con el GBC. La guinda la ponía Jaramaz, revolucionando el partido en los últimos segundos del cuarto, dejando el marcador en 45-39 al paso por vestuarios.

San Pablo impone su calidad (23-16)

Tras el paso por vestuarios, el partido siguió con el guión que había dejado antes del descanso. Los “titulares” del San Pablo imponían su ley en pista y jugada a jugada iban abriendo brecha en el marcador. Con Fitipaldo y Huskic a los mandos y Benite y Sutton de ejecutores, la ventaja sobrepasaba por primera vez los 10 puntos mediado el período (57-46 min 25).

La llegada de las rotaciones ralentizó el ritmo del partido, pero el marcador seguía abriéndose con el paso de los minutos. Delteco se mostraba como un equipo falto de mordiente, y ningún jugador tomaba el toro por los cuernos para intentar la reacción.

El Miraflores se gusta (28-18)

Daba la sensación de que el partido estaba acabado, y desde el inicio del cuarto se certificó. El San Pablo se empezaba a gustar en su juego, y los alley-hoops se sucedían para el delirio de un entregado Coliseum. La ventaja no hacía más que crecer de la mano de Sutton y Cancar a pesar de la tímida oposición de Burjanadze y Salvó. Los 10 minutos finales fueron una tortura para el Delteco GBC, que respiró por fin con el final del partido, con un claro en el electrónico 96-73.


LAS CLAVES

- Sutton cae de pie: adaptación meteórica del ala-pívot americano. Gran partido en su estreno en ACB, mostrando sus virtudes (rebote, velocidad, entrega, lanzamiento lejano, …) en una actuación sorprendente para un debutante. 

En el lado contrario, los problemas de faltas derivados de la dureza de su juego en defensa y los desajustes en ambos lados de la cancha. Esto último es normal, pues el americano apenas lleva una semana en Burgos y todavía no se compenetra bien con sus compañeros y surjen desconexiones en ataque y sobre todo en defensa. Nada que un buen puñado de entrenamientos no pueda solucionar.

- Fitipaldo inmenso a los mandos: clínic de dirección de juego del base uruguayo. Cuando saltaba a pista, el juego del San Pablo era mucho más fluido y efectivo. Al final del partido, apenas 6 puntos, no hicieron falta más, y unas destacables 12 asistencias para 20 de valoración.

El base del San Pablo está en un muy buen momento y está resultando un sostén para el equipo en los peores momentos, bien anotando o bien dirigiendo al equipo con mucha solovencia.

- Huskic de nuevo: cuando más le ha necesitado el equipo, el pívot serbio ha dado un paso al frente y ha sido el pilar que ha sostenido al conjunto burgalés. En el partido frente al Delteco GBC, destacó con sus canastas en la zona y con sus asistencias, 8 nada más y nada menos en esta ocasión.

Gran mes de enero del pívot del Miraflores, promediando 16 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración  de media desde la salida de Thompson

- Nueva explosión de Jaramaz: con Epi empeñado de nuevo en poner a Álex López de base, Jaramaz aprovechó sus escasos 8 minutos en pista para intentar demostrar al técnico burgalés que merece más minutos. Saltó a la pista al final del 2º acto y revolucionó el partido, lanzándose a canasta con desparpajo y arrojo. Al final del 3º e inicio del 4º, volvió a demostrar que es un jugador muy aprovechable, gran defensor y jugador de ataque, complementando a la perfección a Fitipaldo.

- Muy poco Delteco GBC: la plantilla del equipo de Sergio Valdeolmillos es con diferencia la de menor calidad de la ACB, pero en Burgos demostraron muy poco. En la primera parte se pusieron por delante más por demérito del San Pablo que por su trabajo, que sin ser muy espectacular sí es verdad es que era muy efectivo. Tras el descanso, el equipo visitante desapareció y demostró muchas de sus carencias, perdiendo con estrépito por tras el descanso.

EL MVP

Dominique Sutton: estreno inmejorable del americano con la camiseta del San Pablo Burgos. 19 puntos y 11 rebotes para 28 de valoración en el que esperemos que sea el 1º de muchos MVP del partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario