sábado, 2 de febrero de 2019

Delteco GBC: final por la salvación en el estreno de Sutton.

Vuelve la Endesa ACB al Coliseum. En esta 19ª jornada, el Delteco GBC visita el coso burgalés con la obligación de ganar al San Pablo Burgos (domingo 17:00h) si no quiere ir despidiéndose de la competición el año que viene. El conjunto de Sergio Valdeolmillos puede quedarse a 4 victorias de la salvación si pierde esta noche, una brecha que se presupone casi definitiva. Por contra, el Miraflores podría dejar ya casi adjudicado un puesto de descenso a LEB Oro y estaría más cerca de cumplir su objetivo de asegurar la permanencia en la competición.


Novedad importante en el San Pablo. Diego Epifanio vuelve a contar con una plantilla completa con la adquisición del americano Dominique Sutton, un jugador llamado a ser el sustituto del añorado Deon Thompson. En el escaso mes sin el americano en sus filas, el Miraflores ha sido incapaz de ganar ningún partido, aunque frente al Valencia Basket estuvieron cerca de dar la campanada. Además, Augusto Lima parece recuperado de los problemas de espalda que le impidieron jugar a orillas del Turia, por lo que Epi vuelve a contar con 12 jugadores a sus disposición. Tocará esperar a ver el estado físico concreto del pívot brasileño y el nivel de adaptación de Zipser y sobre todo de Sutton, con menos de 1 semana de entrenamiento.

Partido a todo o nada para el Delteco GBC. El equipo vasco lleva bastantes partidos sin conocer la victoria y tampoco está teniendo suerte con los finales apretados. Ha perdido las 3 prórrogas que ha forzado esta temporada (2 de ellas en los últimos 3 partidos) y muchas de sus derrotas han sido por menos de 10 puntos. En el aspecto deportivo, destaca la baja, de momento sin sustituto, del base mejicano Jorge Gutiérrez, un jugador de un caché muy alto para los guipuzcoanos pero que ha rendido muy por debajo de lo esperado en la pista.

DOMINIQUE SUTTON

De la misma Lituania a la que se marchó llega, esta vez sí, el sustituto de Deon Thompson. El elegido es el también americano Dominique Sutton, que abandona el Rytas Vilnius con unas medias de 12 puntos y 5,3 rebotes en la liga lituana. Se trata de un "4-3" americano corto de estatura (196-198 cm, depende de la fuente) pero muy fuerte físicamente, lo que le permite defender con solvencia a rivales más altos. 


Cómo juega

Sutton es un jugador que aprovecha muy bien sus virtudes. Es muy rápido para su posición, y tiene un buen lanzamiento desde la larga distancia. Normalmente, en ataque intenta lanzar desde lejos, aprovechando su velocidad para romper a su par y conseguir un tiro cómodo de media distancia o directamente hacia canasta para realizar bandejas o mates. Tiene movimientos interesantes en el poste bajo, pero su falta de altura le resta efectividad en esas acciones.

En la faceta defensiva, suple su falta de altura con un despliegue físico muy importante. Muy duro atrás, puede tener tendencia a cargarse de faltas  rápidamente y es muy bueno en el rebote. Así Sutton es un jugador que puede aportar mucho al San Pablo, aunque, como siempre en estos casos, su buena adaptación va a ser clave.


Los aficionados al baloncesto en Burgos sufrirán un "dejà-vu" con el nuevo jugador azul. Recuerda muchísimo a Jerôme Tillman, antiguo ala-pívot del C.B Atapuerca allá por 2011-2012. Ambos jugadores parecen sacados del mismo molde: bajos para su posición (ninguno llega a los 2 metros de altura), fuertes físicamente y con muy buen lanzamiento exterior.

Contraindicaciones

Ahora viene la respuesta a la gran pregunta ¿Por qué llega ahora Sutton a Burgos? El pasado verano fue uno de los nombres que manejó la dirección deportiva del Miraflores por si finalmente no se podía renovar a Deon Thompson. Sin embargo, el ahora jugador azul se decantó por la oferta del Rytas Vilnius lituano, que le permitía además competir en la Eurocup (en esta competición promedió 11,6 puntos y 5,7 rebotes). Ahora, ha salido del equipo de la capital de Lituania por una indisciplina grave. Sutton estaba apartado del equipo tras una bronca con su entrenador, lo que deja bien a las claras que el americano es un jugador con un carácter muy fuerte y que habrá que domar. Parece, sin embargo, que ha llegado a Burgos con buena actitud, pero tocará ver si con el paso de los días (esperemos que no sea así) sale a relucir su cara más controvertida. 

DELTECO GBC

Previa primera vuelta                                                                              Crónica del partido (92-83)

Poco ha cambiado el conjunto guipuzcoano desde el partido de la primera vuelta, una de las escasas 3 victorias que ha conseguido el conjunto de Sergio Valdeolmillos. Duda Sanadze, aquel tirador georgiano que fue novedad frente al San Pablo en la primera vuelta, apenas duró 30 días en el equipo. Esta última semana, el que ha enfilado la puerta de salida del GBC ha sido el mejicano Jorge Gutiérrez, una apuesta muy arriesgada por un jugador con pasado NBA y que ha tenido un rendimiento muy por debajo de las expectativas.

Buena culpa de la baja del mejicano ha sido del buen rendimiento del cantero Gaizka Maiza, uno de esos jugadores que demuestra que si tiene minutos puede rendir muy bien y no hace falta traer a tanto jugador con cartel fuera de España pero con rendimiento muy sospechoso. Destaca por su lanzamiento exterior, defensa y por no complicarse lo más mínimo en ataque. Buen rendimiento pero poco complementario con Dani Pérez, el otro base del equipo, de un corte muy parecido aunque mejor director de juego.

Por fuera, destaca el irregular Alberto Corbacho, clave en las 3 victorias guipuzcoanas pero tremendamente irregular por las lesiones que le lastran físicamente. En la ida fue una pesadilla para el San Pablo y acabó por costar la victoria a los hombres de Epi. Cuidado también con el americano Nevells, que está teniendo una campaña decepcionante pero al que le sobra calidad para, si está entonado, romper el partido con sus puntos. A su lado, el polivalente Van Lacke y el canterano Oroz.

En la pintura, cuidado con Burjanadze, otro jugador que viene de lesiones pero que últimamente está más acertado. A su lado, el físico Barro y el esforzado aunque falto de talento Bobrov; además de los triples de Miqui Salvó y la polivalencia de Sekulic.

CÓMO JUEGA

Todo al triple y a la defensa. La plantilla del Delteco GBC no derrocha calidad pero sí mucho trabajo. Corbacho, Nevells, Bobrov y Salvó son buenos triplistas y el conjunto de Valdeolmillos intenta aprovecharlo. Dani Pérez pone cordura al ataque, aunque les falta más mordiente en este puesto. Atrás, mucho jugador implicado (Van Lacke, Bobrov, Barro, Oroz, Maiza, ..) que hace que anotar mucho frente al Delteco sea muy complicado a no ser que el partido se rompa.



LAS CLAVES

- Delteco se lo juega todo: partido calve para Sergio Valdeolmillos y los suyos. Una derrota supone despedirse casi seguro de sus opciones de salvación a pesar de quedar 15 partido más por delante. Los guipuzcoanos se juegan la vida y eso puede suponer un plus de motivación que les permita ser un huyeso realmente duro de roer para el San Pablo.

- Frenar a Corbacho: en la ida fue una auténtica pesadilla para Epi. El tirador mallorquín decantó la balanza a favor de su equipo gracias a sus 8 triples casi sin fallo. Después de esa actuación, Corbacho ha estado muy irregular, sacando a relucir su fusil de nuevo en al 3ª y última victoria del Delteco en lo que va de temporada. La defensa exterior burgalesa deberá estar muy atenta al tirador español y deben tratar de evitar que se entone en el partido.

- Epi con toda la plantilla a su disposición: novedad y grande para el técnico burgalés. Las idas y venidas de un mes de enero demasiado movido en los despachos los ha pagado el equipo con un pleno de derrotas en lo que llevamos de año. Parece que esta va a ser la plantilla con la que el Miraflores concluya la temporada para bien del trabajo del cuerpo técnico, que ya sólo deberán estar pendientes de las posibles lesiones (esperemos que pocas y de baja gravedad) de sus jugadores.

- El encaje de Sutton: el juego del americano puede traer un pequeño cambio de tendencia en el juego del conjunto azul. Sutton suele jugar por fuera de la línea de 3 puntos, dejando su hueco en al zona para que los aleros, Cancar y Zipser, puedan sorprender jugando cerca del aro. Esta es la teoría sobre el papel, pero tocará ver el encaje que hagan de sus nuevas piezas Epi y sus ayudantes, que al final son los que está día a día con los jugadores y conocen mejor sus virtudes y defectos.

- ¿Valencia o Joventut?: la duda es la versión del San Pablo que aparecerá en la pista del Coliseum. ¿El equipo que se arrastró por la pista frente al Joventut o el heroico conjunto que se sobrepuso a las adversidades y a punto estuvo de dar la sorpresa ante todo un Valencia Basket?. La respuesta, como siempre, tras el partido de este domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario