viernes, 8 de febrero de 2019

Iberostar Tenerife: a seguir con la mejoría.

Justo antes del parón de la Copa del Rey y de las ventanas FIBA, la Endesa ACB afronta su 20ª jornada. En esta ocasión, el San Pablo Burgos vuela hasta la isla de Tenerife para enfrentarse al Iberostar Tenerife (sábado 9 de febrero 20:30h Movistar Deportes 1 (54)). El encuentro servirá o bien para refrendar los puestos de playoff de los canarios o bien la escapada del Miraflores de los puestos de descenso de categoría. 


Semana tranquila en Burgos. La victoria y la gran imagen mostrada frente al Delteco GBC han calmado mucho unas aguas que estaban demasiado revueltas. Sutton ha entrado en el equipo con mucha fuerza y desde el primer momento está aportando muchísimo al equipo. Así mismo, Zipser cada día está más integrado y jugadores como Jaramaz o Cancar han dado un paso adelante. La única nube en el horizonte son los problemas de espalda de Augusto Lima. Jugó frente al Guipúzcoa Basket, pero se resintió de sus molestias y no volvió a la cancha más que nada por precaución. Esperemos que los 6 días entre partidos le permitan llegar en plenas condiciones al partido de este sábado.

Para los canarios el encuentro en su pabellón Santiago Martín va a ser un partido de cierta transición. Clasificados para al siguiente ronda en la Basketball Champions League y contando los días para disputar la Copa del Rey, se enfrentan al Miraflores en una cómoda 4ª posición en la ACB, empatado con Unicaja y Valencia Basket. En lo deportivo pocas novedades, con una plantilla con todos los jugadores disponibles a excepción del lesionado de larga duración Gielo y de la participación intermitente de Nico Richotti.

IBEROSTAR TENERIFE



Previa de la 1ª vuelta                                                                             Crónica del partido (79 - 68)


El conjunto que dirige Txus Vidorreta se apoya en 4 jugadores básicos. McFadden, Beirán, Abromaitis y Colton Iverson se reparten el protagonismo en el conjunto insular. Estos jugadores son el sostén de un equipo muy coral en el que cada uno sabe muy bien cuál es su papel y qué deben hacer en cada momento. Por fuera, son McFadden, Beirán y el ala-pívot Abromaitis los que se encargan de llevar el peso anotador desde la línea exterior. En la zona, Iverson aprovecha a la perfección los huecos para hacerse fuerte y explotar sus virtudes. 


El banquillo está plagado de jugadores de equipo, menos dotados técnicamente que los titulares pero con las cosas muy claras. Mucha defensa, mucha implicación en el juego y sabiendo aprovechar sus puntos fuertes. En esta 2ª línea destaca el ex San Pablo Sebas Sáiz, que da descanso a Iverson e intenta aprovechar su corpulencia en las inmediaciones del aro.

Todo ello complementado con una pareja de bases directores (San Miguel, Bassas) y uno anotador, el veterano americano Davin White, que es el encargado de romper defensas.

CÓMO JUEGA

Todo al triple. El conjunto aurinegro juega con muchos tiradores en posiciones exteriores (McFadden, Beirán, Staiger) y 2 ala-pívot que destacan por su buena mano desde las lejanías del aro (Abromaitis, Gillet). Los huecos en la pintura los aprovecha a la perfección Colton Iverson, un jugador limitado técnicamente pero que sabe aprovechar muy bien sus virtudes. 

Con las rotaciones salta a pista un equipo muy comprometido y muy bueno en defensa (Bassas, Staiger, Brussino, Gillet, Sáiz). Brussino pone la polivalencia desde la posición de alero, ya que el resto son jugadores de corte parecido a los que dan descanso. Cuidado también a los aleros (Beirán y Brussino), que pueden aprovechar los huecos en la zona para jugar con su defensor al poste bajo. En la dirección, 2 jugadores que saben dirigir muy bien a su equipo y aportan mucha defensa.

LAS CLAVES


- La Copa del Rey: la cercanía de la competición del K.O. puede despistar al conjunto tinerfeño, que puede tomarse un pequeño  descanso, sobre todo mental, previo a su debut en la Copa.

Las 4 patas del banco aurinegro: si hay algún culpable sobre el parquét de la buena temporada de Iberostar Tenrerife esos son McFadden, Beirán, Abromaitis y Iverson. Entre los 4 lideran el juego del C.B. Canarias y cada uno ha tenido momentos en los que ha tirado del equipo. Según como se plantee el partido, uno o varios de ellos tomarán más protagonismo, algo a lo que deben estar atentos los jugadores azules para intentar evitarlo.

- El estado de McFadden: el escolta americano ha vuelto recientemente de una lesión y todavía no ha recuperado el nivel de principio de temporada, donde era un auténtico ciclón por allí donde pisaba. En su ausencia el equipo ha seguido funcionando y ahora le está constando subirse a un tren en marcha que no puede esperar a que se ponga en forma. Si ese período de adaptación sigue durante una semana más, Epi tendrá un dolor de cabeza menos en el partido.

- ¿Seguirá a este nivel Sutton?: lo que hizo en su debut el jugador americano es algo muy difícil de repetir. Lo normal es que el interior del Miraflores baje un poco su rendimiento, más que nada porque su carta de presentación en la ACB ha sido muy sonada y en el Iberostar Tenerife habrán tomado nota de sus virtudes y defectos. 

Sin embargo, cabe la posibilidad de que le americano vuelva a repetir una actuación muy destacada. Su adaptación a sus compañeros y a los esquemas de Epi ha sido meteórica, y con una semana más de entrenamiento, es de esperar que haya mejorado su adaptación y por lo tanto pueda rendir mejor en la pista.

- Huskic vs Iverson, duelo de estilos: los 2 pívots que se van a ver las caras en este partido son 2 jugadores antagonistas. El "5" del Miraflores es un jugador fino, con visión de juego y de muy buenos movimientos de espaldas al aro. El interior del Iberostar Tenerife es un jugador duro, tosco en ataque pero que sabe sacar un muy buen partido de sus virtudes. Duelo de estilos opuestos que puede resultar clave en el partido.

- Frenar el lanzamiento exterior: la nómina de tiradores del conjunto insular es muy amplia. El San Pablo deberá estar atento al lanzamiento exterior del conjunto local y debería intentar que no sean lanzamientos cómodos. Eso frenaría el principal arma ofensiva del Iberostar Tenerife y pondría el partido muy de cara al San Pablo.

- Con un ojo en Lugo: el beneficio real de este partido (se gane o se pierda en Tenerife) se deberá confrontar con lo que ocurra el domingo en el Cafés Candelas Breogán vs UCAM Murcia. Siempre será más beneficiosa una victoria, pero ganar en el Santiago Martín es algo que en principio no entra en las cuentas "normales" de la temporada. Por lo tanto, tocará tener un ojo en el Pazo dos Deportes de Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario