viernes, 11 de octubre de 2019

UCAM Murcia: a seguir arriba en la Endesa ACB

Nueva jornada de la Endesa ACB. En esta ocasión, el 2º clasificado de la tabla, el San Pablo Burgos de Joan Peñarroya, recibe en el Coliseum de Burgos el sábado 12 de octubre al UCAM Murcia de Sito Alonso. Partido a muerte entre 2 equipos que tienen unos objetivos parecidos en esta campaña y que parecen llamados a pelear por los puestos de playoff y Copa del Rey durante toda la camapaña.


Partido que da el pistoletazo de salida a la que va a ser la tónica a lo largo de la temporada para el San Pablo. A partir de ahora, al partido del fin de semana habrá que sumarle el martes o el miércoles el choque de la Basketball Champions League. El conjunto azul llega en un buen momento al partido, en forma y con una racha inmaculada de victorias en lo que va de temporada que lo tiene colocado 2º en al clasificación.

Por su parte, el UCAM Murcia llega con 2 victorias y 1 derrota, un resultado engañoso. La derrota vino de manos del Real Madrid, un rival de un nivel al que todavía no ha hecho frente el conjunto inmobiliario. Sin competición europea este año, el conjunto pimentonero espera luchar por los puestos nobles de la clasificación y para ello se ha hecho con un equipo al que se le caen los puntos de las manos. Partido complicado para el San Pablo, que sin embargo juega contra un equipo que nunca ha ganado en el Coliseum y que fue la primera víctima en ACB del Miraflores.


UCAM MURCIA

Sito Alonso continúa al frente del equipo que cogió mediada la campaña anterior. Contra todo pronóstico, logró una salvación más holgada de lo que se preveía. Con la base del equipo del año pasado,  desde el conjunto murciano han sabido rehacerse y contar con fichas que en un principio han subido el nivel de la plantilla universitaria.

La plantilla

Como bases, Sito Alonso cuenta con una pareja muy complementaria. Empezando por Askia Booker, un jugador al que se le caen los puntos de las manos. Jugador de ataque total, es capaz de anotar desde cualquier punto de la pista, aunque su defensa deja bastante que desear. Mejoró mucho la campaña pasada con la llegada de Sito Alonso, un entrenador que le deja jugar más libre. Para defender ha llegado este verano Rafa Luz, una bestia en el aspecto físico con una defensa muy difícil de superar. Más director de juego, en ataque suele ser un jugador secundario, con un lanzamiento exterior pobre.

En el perímetro, los puntos son cosa del americano con pasaporte dominicano Marques Townes, un jugador de ataque que se está adaptando todavía a su primera experiencia profesional y en Europa. Le acompaña el griego Larentzakis, típico jugador muy bueno en defensa y con un lanzamiento exterior más que aceptable que cumple dando rotación a sus compañeros. De alero está un viejo conocido de la afición del Coliseum, Dino Radoncic. El montenegrino espera demostrar sus grandes dotes para el baloncesto en su 2ª campaña a orillas del Mar Menor. Para ello le hacen falta minutos y confianza. Junto a él Sadiel Rojas, un jugador con un físico extraordinario y con una defensa descomunal. Si está en forma, es un jugador capital para el juego murciano.Completa la rotación Edu Durán, un jugador que está en la plantilla universitaria par cumplir con el cupo de nacionales y que suele saltar al partido.

A mitad de camino entre las posiciones de alero y ala-pívot está el americano Jarrell Eddie. El jugador pimentonero destaca con un lanzamiento exterior muy destacado. En defensa sufre cuando le toca jugar con interiores que suelen ser más fuertes que él.
Comparte parte de la rotación con el rumano Emanuel Cate, un jugador rudo y duro que es una auténtica lapa en defensa. Eso sí, en ataque es un jugador muy limitado que necesita estar debajo de canasta o muy solo para anotar. Le acompaña en la rotación un veterano como Dusan Sakota, que aporta lanzamiento exterior y defensa y mucha sabiduría en el poste bajo.

Debajo del aro, 2 jugadores cortados por un mismo patrón. Kevin Tumba y Kyle Hunt son auténticas bestias físicas que hacen estragos en la pintura. Jugadores muy duros en defensa, buenos reboteadores y resolutivos bajo canasta.



Cómo juega

A Sito Alonso le gusta el baloncesto moderno. Eso en Europa significa defensa y juego rápido en ataque con preferencia por el triple. Booker tiene licencia para tirar y bien que hace uso de ella. Eddie es el jugador que decanta el juego para un lado u otro. Si juega de alero, la pintura pasa a un segundo plano, pero cuando actúa de ala-pívot deja muchos huecos en la zona para que los aprovechen Hunt y Tumba y en menor medida Rojas llegando desde el exterior.

En defensa, el conjunto universitario se muestra muy compacto, sobre todo para limitar las carencias de Eddie y Booker. Para ello, Alonso suele apostar por Booker como escolta y así dar entrada a Luz, mucho más dotado. En la pintura son prácticamente inexpugnables, aunque Hunt y Tumba bajan mucho su incidencia en defensa si se les saca de la zona.



LAS CLAVES


- Puntos desde el exterior: partido de francotiradores. El San Pablo es un conjunto que está mucho más cómodo cuando le entran los lanzamientos lejanos. Jugadores como Benite o McFadden y en menor medida Clark o Barrera, suman muchos puntos para el equipo desde fuera del perímetro. 

Por parte murciana, Booker y Eddie son sus principales referencias y ambos cuentan con un lanzamiento exterior muy destacado. El conjunto que ande más entonado desde la lejanía del aro será el que se lleve el choque.

- Equipos similares: El Miraflores y el C.B. Murcia parecen conjuntos cortados por un mismo patrón: defensa dura, mucho triple en la rotación y un ala pívot al que le gusta jugar lejos del aro. Además ambos cuentan con un alero físico que apuntala el juego en defensa y da intensidad al juego colectivo.

Como diferencias, la presencia de un base claramente anotador por parte de Murcia (Booker) y la pareja de interiores, ya que la dupla burgalesa (Huskic y Lima) está más dotada técnicamente mientras que los pimentoneros (Hunt, Tumba) son bestias en el apartado físico y ese tipo de jugadores que se le suelen atragantar al San Pablo.

- Ojo al aspecto físico: El conjunto de Joan Peñarroya dio muestras evidentes de cansancio el último partido ante el Joventut de Badalona. La acumulación de partidos está siendo muy dura y es normal que el conjunto inmobiliario tenga altibajos. En frente en el Coliseum, un UCAM Murcia de mucho desgaste, que corre mucho y exige en defensa al contrario. Además, Sito Alonso y los suyos afrontan su 4º parttido de la temporada, 2 menos que el San Pablo.

Oportunidad de oro para que el Miraflores vuelva a sumar. A partir de esta semana, el conjunto burgalés va a empezar a sumar un partido más que muchos de sus rivales en la competición doméstica, con el hándicap que ello supone. Un 4-0 de inicio es un colchón muy importante ante la dificultad extra que tendrá a partir de ahora para sumar triunfos. Además, ahora el calendario ACB es propicio, dejando todavía un mes de margen antes de hacer frente de golpe a casi todos los grandes de la competición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario