jueves, 28 de noviembre de 2019

Unicaja Málaga: el debut de Stevic y la vuelta de Thompson.

Vuelve una semana más la Endesa ACB al Coliseum de Burgos. El San Pablo Burgos se enfrenta a Unicaja de Málaga en partido correspondiente a la 11ª jornada de la liga doméstica. El Miraflores llega al partido intentando mantener su buena racha de resultados frente a un rival que está llamado a luchar por los puestos nobles de la ACB y de la Eurocup. Para este partido, Joan Peñarroya contará con la novedad del recién llegado Oliver Stevic, un pívot que viene a suplir la baja por lesión de Huskic. Así mismo, el choque supondrá la vuelta al Coliseum de Deon Thompson, el antaño ídolo de la afición burgalesa  y ahora jugador verde.


Partido clave en la lucha por la Copa del Rey. Los equipos con competición europea no están rindiendo de momento como se esperaba, y Unicaja, Valencia Basket o Baskonia están por detrás del San Pablo en la clasificación. Sin embargo, el conjunto que visita esta semana el Coliseum ya está clasificado como anfitrión lo que obliga al Miraflores a tener una buena renta con los equipos de abajo. Teniendo en cuenta que el calendario no es bueno precisamente, todas las victorias que se vayan consiguiendo van a ser positivas, más teniendo en cuenta que los próximos 3 choques en al BCL son lejos de Burgos.

 OLIVER STEVIC


Tras la lesión de Huskic, el San Pablo Burgos se ha movido en el mercado. Pese a que el propio Félix Sancho descartaba acudir al mercado para traer a un temporero, al final el criterio deportivo se ha impuesto. El Miraflores se hace con los servicios del pívot serbio Oliver Stevic. Se trata de un interior de 35 años y 208 cm de altura que ha estado los últimos 3 años jugando en MoraBanc Andorra, donde coincidió con Joan Peñarroya. Precisamente el técnico catalán ha sido su gran valedor y viendo que su ex pupilo se encontraba en el mercado ha mediado para su incorporación. En principio firma un contrato hasta el 11 de enero, con opción de prorrogarlo hasta el final de campaña. El balcánico abandona el B.C. Igokea bosnio para venir a Burgos.

Cómo juega

Stevic es un pívot de zona. El serbio es un jugador muy poco dotado técnicamente y con pocos recursos en ataque. Tiene mucha presencia física, algo que hace notar sobre todo en defensa. Buen reboteador y taponador, sufre mucho ante jugadores con más movilidad. Sin embargo hay algo a lo que muy pocos jugadores ganan a la nueva incorporación del San Pablo. El pívot es un jugador trabajador y muy esforzado, y siempre se deja todo en la pista. Su despliegue físico siempre le ha ganado contratos en ligas muy competitivas, donde siempre hace falta un jugador de este tipo, capaz de bajar al barro y hacer siempre lo que le manda el entrenador.


UNICAJA MÁLAGA

Luis Casimiro ha vivido una pequeña revolución en su equipo. Sigue la columna vertebral de españoles casi intacta (Jaime Fernández, Alberto Díaz, Carlos Suárez, ...) pero el resto del grupo ha sufrido cambios de calado. Las referencias interiores (Shermadini, Lessort y Wiltjier) han salido buscando otros destinos y llegan nuevos referentes. Como siempre, el conjunto malagueño ha conseguido armar un equipo potente con el que intentará volver de nuevo a la Euroliga.

La plantilla

El juego verde empieza por Jaime Fernández. El madrileño es un base eléctrico, con muy buen lanzamiento exterior y muy incisivo cuando rompe hacia canasta. Lee bien el juego aunque no sea una de sus virtudes pero en defensa le cuesta ante jugadores más fuertes. A su lado Alberto Díaz, un jugador de la casa que destaca con una visión de juego privilegiada. Le falta pegada en ataque aunque ha mejorado mucho su lanzamiento exterior. Las lesiones no le están dejando jugar con regularidad en los últimos años.

La línea exterior empieza con Josh Adams, un jugador de ataque con un lanzamiento exterior letal y una capacidad de salto asombrosa. Eso sí, se trata de un jugador muy flojo en defensa y con tendencia a la anarquía en su juego. La sobriedad la pone el polaco Adam Waczynski, un gran tirador de 3 puntos al que le hacen falta minutos de juego para entrar en calor. Completa la rotación de escoltas el balcánico Alexsa Avramovic, un tirador letal que no está contando con los minutos que le hacen falta para demostrar su talento. Eso sí, cuidado si encuentra un hueco libre, es canasta casi segura. La dupla de aleros empieza con el nigeriano Melvin Ejim, un jugador con un físico tremendo que destaca en defensa, rebote y en las cercanías del aro. El lanzamiento exterior es su gran fallo. A su lado el francés Axel Toupane, un alero de corte parecido a Ejim pero algo más dotado en ataque, aunque su falta de carácter le lastra en determinados momentos.

En la pintura, destaca el ídolo del Coliseum, Deon Thompson. En Málaga está aportando su buen juego en el poste, su lanzamiento exterior cuando hace falta y su rebote y defensa. De lo mejor de Unicaja en lo que va de curso. A su lado, Carlos Suárez, el corazón del equipo, que sigue aportando su liderazgo y su infalible tiro exterior. Sigue mejorando día a día en rebote y jugando de espaldas al aro. La terna de pívots empieza con el local Rubén Guerrero, un interior al que todavía le falta crecer en dureza en su juego. Mucha movilidad en defensa y en ataque suma debajo del aro. A su lado el americano con pasaporte de Guayana Franck Elegar, un trotamundos del baloncesto que ha venido a málaga a aportar su trabajo oscuro en la zona y sus espectaculares mates. Por último el ucranio Volodymyr Gerun, que tras su gran campaña en Breogán este año le está costando encontrar minutos en un equipo con un nivel muy superior. Buen jugador en defensa, en ataque aprovecha su altura para imponerse en la zona a pesar de ser un jugador lento.

Cómo juega

El conjunto de Luis Casimiro lleva a cabo un juego muy físico, apoyado en el despliegue de jugadores como Ejim, Toupane, Elegar o Thompson. En ataque el peso lo llevan los exteriores (Fernández, Adams, Waczinsky, ..) con la ayuda de Suárez con el lanzamiento exterior. Desde dentro, los pívots son productivos sólo cerca del aro, con Deon Thompson de puente entre juego interior y exterior.

En defensa, Unicaja es un equipo muy difícil de superar. Exceptuando a los bases y escoltas, la plantilla a las órdenes de Luis Casimiro cuenta con piezas muy fuertes en el apartado físico.


LAS CLAVES

- Deon Thompson vuelve al Coliseum: el ala-pívot vuelve a la que fuera su casa. 11 meses después de dejar Burgos con destino Lituania (Zalguiris Kaunas), el jugador americano pisará por primera vez el coso burgalés con su nuevo equipo. El jugador de Torrance dejó mucha huella a orillas del Arlanzón y a buen seguro que el Coliseum le recibirá con una sonora ovación. El hoy jugador de Unicaja fue clave en la salvación del primer año en ACB del club y sorpresivamente renovó para un segundo año, aunque a mitad de temporada una oferta de un club de Euroliga le hizo hacer las maletas no sin antes despedirse de la afición burgalesa.

- Descanso, por fin: ambos equipos llegarán descansados al partido. Por primera vez en más de mes y medio, no ha habido competición europea (Basketball Champions League y Eurocup) y ambos han podido preparar a conciencia el partido. Además, los pequeños golpes o sobrecargas que se van arrastrando también mitigan estos días, por lo que el cansancio no es excusa esta vez para ninguno de los equipos.

- Frenar a los exteriores: los puntos malagueños vienen de sus exteriores, sobre todo de Adams y de Jaime Fernández. Los interiores ayudan, pero el juego suele buscar a los bases y escoltas para que anoten bien de 3 puntos o bien aprovechando los huecos en la zona que provocan los pívots. Frenar o minimizar la aportación del perímetro cajista va a ser la principal piedra para cimentar la victoria azul.

- Lucha bajo el aro: los interiores a las órdenes de Luis Casimiro son del tipo que le viene mal al San Pablo: fuertes, duros y buenos reboteadores. Ahora que Lima parece haber dado un paso adelante con la lesión de Huskic, el papel del brasileño va a ser clave. Frenar la aportación de sus pares y evitar que cojan muchos rebotes en ataque cerrará una buena fuente de puntos al Unicaja.

- Con Stevic, volverá Tokoto: si lo más lógico fue que se quedara en la grada en el partido de Estudiantes para dar entrada a Rivero, ahora el alero norteamericano debería volver a la alineación burgalesa. La entrada de Stevic libera la plaza de extracomunitario que ocupaba Rivero y así Peñarroya no tendrá demasiados dolores de cabeza para completar la convocatoria de jugadores semana tras semana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario