No pudo ser esta vez, y el San Pablo Burgos de Joan Peñarroya se vino del WiZink Center de la capital con una derrota (104-93) frente al todopoderoso Real Madrid en la 12ª jornada de la Endesa ACB. El equipo azul hizo 30 minutos horribles y en un último cuarto fulgurante, a punto estuvo de remontar 20 puntos de mano de un desatado Thad McFadden. Por el Real Madrid, destacar el gran partido de Trey Thompkins, autor de 27 puntos y el gran culpable a la hora de romper el partido en la primera mitad. Con este resultado, el Miraflores se encuentra metido de lleno en al lucha por la Copa del Rey, ya que actualmente 8 equipos se encuentran con apenas 1 victoria de diferencia en la lucha por 4 puestos que dentro de 5 jornadas darán acceso a la competición del K.O.
Mal partido en líneas generales del conjunto burgalés. En la primera parte el Miraflores directamente ni existió, noqueado por el juego interior del Real Madrid, claramente superior. Tras el descanso, el arreón de McFadden y sobre todo la relajación de los jugadores de Laso propiciaron que el San Pablo tuviera un pequeño atisbo de victoria, pero la ventaja nunca llegó a descender de los 8 puntos de renta favorable siempre al conjunto merengue. Borrón y cuenta nueva del equipo azul, que el martes tiene un duelo crucial en la Basketball Champions League frente al Giants Antwerp.
LA CRÓNICA
Inicio horrible (26-13)
Desde el primer momento se vio que no era la noche del conjunto azul. Fallón en ataque y permisivo en defensa, el Real Madrid aprovechaba la coyuntura para abrir brecha muy pronto en el marcador (8-0 min 3). Tavares y Thompkins campaban a sus anchas por el parquet y apenas encontraban resistencia en la pintura burgalesa (18-2 min 5).
El equipo de Joan Peñarroya mejoró algo (a peor no podía ir), pero el Real Madrid veía con excesiva facilidad hueco debajo del aro para sus interiores. Por su fuera poco, Bassas cometía 3 faltas personales en muy poco tiempo, lastrando la rotación del Miraflores. Al final del cuarto, el marcador era un claro 26-13, con 12 puntos de Trey Thompkins.
El Real Madrid se va a base de triples (29-24)
Con el cambio de cuarto se podía esperar una reacción del San Pablo, pero no fue así. El Real Madrid se entonaba desde la línea de 3 puntos, con Thompkins y Laprovittola como estiletes, y ajusticiaba a un impotente Miraflores que no tenía forma de dar réplica a lo que estaba pasando en el campo (43-22 min 15).
Fitipaldo y Benite eran las únicas notas positivas en el equipo visitante, que veía como su juego interior hacía aguas. La ventaja y la superioridad adormecieron al Madrid, que encajaba un parcial de 0-9 que parecía insuflar vida al San Pablo. Pero nada más lejos de la realidad. Los hombres de Laso devolvían el golpe y dejaban el electrónico con un contundente 55-37 al descanso, con un espectacular 10/15 en lanzamientos de 3 puntos del Real Madrid
Por lo menos, buena imagen al final (49-56).
Poco se podía esperar ya del partido. Laso se dedicaba a dar minutos a los menos habituales (Thompkins) o para que otros recuperaran sensaciones (Tavares), mientras el San Pablo intentaba poner de su parte. Sin embargo, el conjunto burgalés no carburaba en defensa y dejaba anotar con facilidad a los locales. El equipo merengue se relajaba y ahí es donde apareció la Figura de McFadden. El escolta americano se hacía con el timón del equipo por la 5ª falta personal de Bassas en apenas 5 minutos de juego y dinamitaba el partido. Entre el final del tercer cuarto (82-65) y el principio del cuarto, el #12 azul reventaba el partido a base de triples y hacía decender la ventaja de los 10 puntos de diferencia, algo que no ocurría desde el minuto 3 de partido.
Benite se unía a la fiesta anotando, pero Laso no quería sorpresas. La entrada de Tavares hizo que la pintura fuera terreno vedado para el San Pablo, y Deck aprovechaba que estaba emparejado con Benite para castigarle al poste. Al final, el partido languideció hasta el 104-93 final, una victoria justa para el Real Madrid frente a un San Pablo que no tuvo su noche.
LAS CLAVES
- Thompkins, estelar: gran partido del ala-pívot del Real Madrid. Tras un inicio de campaña marcado por la polémica (2 meses fuera del equipo tras presentarse con 7 kilos de más después de las vacaciones), parece que el americano ha entrado en el Real Madrid. En el partido de esta jornada fue una pesadilla para el San Pablo, dejando desdibujados a Clark y Vega, completamente superados por su juego.
- Tavares, dueño y señor de los aros: el de Cabo Verde sigue con su plan específico. Suele empezar las temporadas algo lento, sin estar en su mejor momento para presentarse a partir de Febrero en las mejores condiciones. Frente al San Pablo demostró que el plan va bien, ya que destrozó a los interiores burgaleses.
El pívot del Real Madrid ya no es sólo lo que aporta estadísticamente, es lo que hace con sólo estar en el campo. El Miraflores tuvo que cambiar muchos tiros con él en el campo y estar especialmente atento en defensa, ya que si recibe cerca del aro es canasta casi segura. Un día más demostró por qué muchos le consideran el pívot más determinante de Europa.
- McFadden, desatado: Al final del tercer cuarto y al inicio del último, el escolta americano metió el miedo en el cuerpo al Real Madrid. Jugando de base por las 5 faltas de Bassas, decidió morir matando y entró en una racha espectacular. Su tirón duró lo que tardó Laso en leer la cartilla a sus jugadores y volver a meter en pista a Tavares y Thompkins, pero ahí está el ataque de casta del americano. Al final, acabó el partido con unos buenos 23 puntos, la mayoría de ellos en esos 5 minutos de efervecencia total.
- Sin defensa: con 104 puntos encajados, 55 al descanso, no se puede decir que la defensa burgalesa tuviera su mejor día. Especialmente malo fue el partido de los 4 interiores del equipo, que se vieron completamente sobrepasados por sus pares. Tavares, Thompkins y Felipe Reyes hicieron lo que les dio la gana en el partido sin apenas encontrar oposición. En el lado bueno, muy pocos equipos con un juego interior tan potente se va a encontrar el Miraflores en la temporada, aunque es un aspecto a mejorar en el futuro.
- Hoy sí que entraron los tiros libres: curioso cuando menos. El San Pablo cerró un 11/12 desde la línea de personal. A destacar el 2/2 de Lima, algo que hace tiempo que no se veía. Eso sí, viendo el resultado del partido, casi mejor volvemos a porcentajes cercanos al 50% si así conseguimos la victoria.
EL MVP
Trey Thompkins III: gran partido del ala-pívot americano del Real Madrid. Anotó tanto debajo del aro como desde la línea de 3 puntos, y siempre estuvo ahí para su equipo. Además, en defensa también cuajó un gran partido, dejando a Clark y vega en 9 y 5 puntos respectivamente. Al final del partido consiguió 27 puntos y 7 rebotes para 30 de valoración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario