lunes, 2 de diciembre de 2019

RASTA Vechta: frente al San Pablo de Alemania.

El San Pablo Burgos vuelve a viajar en la Basketball Champions League. El conjunto de Joan Peñarroya se desplaza a la pequeña ciudad alemana de Vechta (30.000 habitantes, más o menos el tamaño de Aranda de Duero o Miranda de Ebro) para enfrentarse al RASTA Vechta (martes 3 de diciembre 20:00h  DAZN). El equipo inmobiliario afronta un partido en el que puede dar caza a uno de los líderes del grupo y así afianzar su 4º puesto en la clasificación del grupo B.


Partido duro el que le espera al San Pablo. El conjunto alemán es un equipo que ha crecido mucho en los últimos años. Es el tercer año en la BBL alemana y el primero en Europa, igual que el Miraflores. El equipo teutón ha armado un conjunto muy solvente, que abusa del juego exterior y que cuenta con jugadores muy interesantes y que ya están llamando la atención de terceros. Todo ello con un español a los mandos, Pedro Calles, que lleva en el equipo desde 2012 y que en 2018 fue promocionado a primer entrenador, ganando el premio al mejor técnico de la BBL el año pasado.


RASTA VECHTA

El equipo de Vechta presenta un conjunto equilibrado aunque falto de centímetros. El juego exterior es la principal baza de su ataque, aunque también cuenta con jugadores muy capaces en la zona. Pedro Calles cuenta con muy buenos bases y escoltas en un conjunto que es capaz de jugar muy bien también en labores defensivas.

La plantilla

Sergi García, el jugador de Valencia Basket es el primero de la lista. En Alemania intenta resarcirse de 3 campañas con pocos minutos que amenazaban con cercenar su progresión. Los pocos partidos que ha podido jugar, el canterano del Basket Zaragoza ha demostrado que es un jugador muy completo, con gran tiro, visión de juego y muy aplicado ayudando al rebote. El relevo es Josh Young, un jugador menudo y liviano, con un juego eléctrico. Gran anotador, sufre mucho en defensa. Alterna las posiciones de base y escolta el alemán Max Di Leo, un jugador muy completo con un buen lanzamiento exterior.

En al línea exterior destaca el ex del Chocolates Trapa Palencia Steve Vasturia. El americano es un jugador tremendo, un gran anotador que sabe cerrar muy bien el rebote y tiene una gran visión de juego. Desde su etapa universitaria todos sus entrenadores destacan de él que es de ese tipo de jugadores que mejoran mucho a los que tienen alrededor. El que más se está aprovechando de ello es el también estadounidense Trevis Simpson, un tirador letal que también es capaz de anotar bandejas imposibles. Recién llegdo de Manresa, Josh Davis es un escolta anotador que apenas lleva 15 días en Alemania y que empieza poco a poco a aportar su facilidad para anotar. Completa la rotación Jarelle Reischel, un alero que aporta rebote y una buena ración de puntos si el partido le favorece los pocos minutos que está en pista. Por último, Luc Van Slooten, con una participación testimonial.


En posiciones interiores destaca el ala-pívot americano Ishmail Wainright. Se trata de un interior de apenas 196 cm que es más fácil de saltar que de rodear. Aporta mucha dureza interior, defensa solvente y puntos sabiendo aprovechar las debilidades del rival que tiene enfrente. A su lado, el también americano Kamari Murphy, un pívot interior que se busca sus propios lanzamientos. A su lado, el alemán Michael Keseens, un pívot puro que aporta muchos intangibles al equipo, además de defensa y rebote.  Por último, el también alemán Philip Herkenhoff, un "5" rudo y lento que cumple los pocos minutos que está en pista.


Cómo juega

Todo al tiro exterior. El conjunto de Pedro Calles está hecho par anotar muchos triples. El ritmo de juego es muy alto para lograr buenas posiciones para Vasturia, Simpson, Young o García, contrastados anotadores de 3 puntos. La polivalencia de Wainright le permite crear espacios en la zona para las penetraciones de Simpson o Young. En defensa, el conjunto alemán hace un despliegue con mucha intensidad con especial querencia a cerrar el rebote para evitar segundas oportunidades al tratarse de un equipo sin mucha presencia física. Como dato clave, si el equipo alemán recibe más de 75 puntos, suele perder el partido.


LAS CLAVES

- Lesiones: ambos equipos cuentan con lesiones que condicionan su juego. Por parte burgalesa, Huskic será de nuevo baja. El serbio sigue con su proceso de recuperación y hasta dentro de 7 días como muy pronto no estará disponible para Peñarroya. 

Por parte alemana, la preocupación es Sergi García. El base español del Valencia Basket lleva un año gafado y apenas ha podido jugar 2 partidos en la BCL. Acaba de volver hace 7días en la derrota de su equipo, por lo que igual no está todavía en plenitud física. La solución, cuando ambos conjuntos salten al parqué.

- Vasturia, el motor del equipo: enorme la temporada del escolta americano del RASTA Vechta. El ex palentino es un jugador de un talento enorme que parece ser que no cuenta con un agente muy bueno. Gran reboteador y asistente, siempre suma para el equipo y es de esos jugadores que siempre dan lo que el equipo necesita en cada momento. 

Su temporada está siendo tan impresionante que el Zalguiris Kaunas de Euroliga anda detrás de su fichaje. El equipo alemán, como es normal, no está dispuesto a deshacerse de su jugador a cualquier precio y no está siendo una negociación fácil por lo que Vasturia será de la partida casi al 100%.

- El viaje se las trae: el San Pablo ha tenido un desplazamiento a Vechta un poco atípico. Salió de Burgos el lunes con destino Madrid. De ahí al aeropuerto alemán de Bremen (previo transbordo) y desde allí, 1 hora por carretera a Vechta. Total, que el Miraflores salió bien pronto de Burgos con la esperanza de poder entrenar a última hora de la tarde-noche del lunes tras unas de 10 horas de viaje.

No es que Vechta sea un lugar lejano o el viaje muy complicado logísticamente. El hecho de tratarse de una ciudad de apenas 30.000 habitantes dificulta mucho el viaje. Si a ello le añadimos que el aeropuerto más cercano, el de Bremen, no es de los más importantes y que no hay conexión directa desde España, la cosa cambia. Menos mal que hubo suerte y el partido de ACB al menos fue en el Coliseum.
- El tiro exterior: ambos equipos viven demasiado del acierto con el lanzamiento de 3 puntos. Un mal partido de Benite y McFadden suele costarle la victoria al San Pablo, como le pasa al RASTA si Simpson y Vasturia no andan especialmente acertados. El que mejor tenga calibrada la mirilla, tendrá mucho ganado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario