jueves, 6 de febrero de 2020

A octavos con solvencia (87-71).

El San Pablo Burgos logró de manera convincente el pase a la siguiente ronda de la Basketball Champions League. El conjunto burgalés venció a un combativo RASTA Vechta (87-71) que tras verse sobrepasado en el 2ª cuarto fue incapaz de remontar el partido en toda la segunda mitad. Con este resultado y la victoria del AEK, el Miraflores acaba 3ª en el grupo B de la BCL, por lo que le espera uno de los segundos clasificados de los otros grupos de la competición de la FIBA.


Tras un mal inicio, el San Pablo se recompuso. En el segundo cuarto, un imparable Earl Clark rompió el partido y puso la distancia psicológica de 10 puntos en el marcador, un abismo que se le hizo muy duro al RASTA Vechta. El conjunto de Pedro Calles lo intentó sin descanso, pero aunque realizó una gran defensa y tuvo sus opciones, las prisas por deshacer la ventaja del marcador le jugaron una mala pasada. Los teutones perdieron muchos balones en ataque y su selección de tiro dejó mucho que desear, dejando la victoria franca para un Miraflores que tras el descanso simplemente se dedicó a administrar su ventaja.

LA CRÓNICA

Susto de inicio (22-22)

Empezó mejor el equipo de Vechta. El conjunto alemán se asentó mejor en pista ante un Miraflores fallón. Simpson estaba muy acertado por los visitantes, aunque los triples de Benite y McFadden mantenían en partido a los castellanos (9-11 min 5).

Con el paso de los minutos, el San Pablo empezó a entrar en calor. Los triples entraban y en defensa empezaron a frenar mejor las opciones de ataque del RASTA. Así, tras los primeros 10 minutos, el marcador era 22-22.


Clark justifica su sueldo (24-12)

Con el cambio de cuarto, el San Pablo saltó a comerse el partido. Tras una par de ventajas alemanas, el conjunto de Joan Peñarroya empezaba a coger velocidad de crucero y obligaba a Calles a parar el partido para que no se le fuera de las manos (28-25 min 13).

En ese momento apareció Earl Clark. El #5 azul tomó las riendas del partido y se convirtió en un jugador imparable. De 3, cerca del aro, en transición, ... El americano hizo una demostración de todas sus virtudes frente a un RASTA Vechta que era incapaz de responder ante tamaña exhibición. Con el paso de los minutos la renta se abría por encima de los 10 puntos, llegando al descanso con 46-34 en el marcador y 16 puntos de Clark en el cuarto. 

Vechta no se rinde (19-23)

Con la renta del partido más el basketaverage, parecía que el duelo estaba completamente sentenciado. Sin embargo, el juego se volvió muy intenso, aprovechándose el San Pablo del buen hacer de Lima. Una pequeño bajón de los alemanes dejaba el partido casi sentenciado al ecuador del cuarto (57-43 min 25).

En ese momento aparecieron Davis y Jordan, las mejores individualidades de los alemanes. Ambos se pusieron el equipo a la espalda y ante la relajación del Miraflores empezaron a recortar la diferencia. El juego se puso de nuevo muy intenso, y ahí encontraron los alemanes una rendija por la que dejaron el partido abierto al final del tercer cuarto (65-57 min 30).

Final plácido (22-14)

El San Pablo no quiso sorpresas. El conjunto local salió muy centrado y arrollando a su rival. Benite se ponía al equipo por montera y en visto y no visto el partido se rompió. RASTA Vechta se empezó a poner nervioso, y aunque en defensa lograron frenar al Miraflores y robar muchos balones, las prisas les llevaron a fallar muchos ataques fáciles o con malas selecciones de lanzamiento.

El partido se acabó plácidamente, con un San Pablo sabedor de su clasificación para la siguiente ronda como 3ª del Grupo B merced a la victoria del AEK frente al Anwil Wloclawek (83-72) y a su gran 87-71 frente al RASTA Vechta.




LAS CLAVES


- El ansia de Vechta: al conjunto alemán le pudieron las prisas en la 2ª parte. Su defensa fue buena, cortando muchos balones y sobre todo obligando al Miraflores a agotar las posesiones y lanzar tiros mal seleccionados. Pero el problema estuvo en la otra parte de la cancha. 

Los pupilos de Pedro Calles se precipitaban una y otra vez en aro contrario. Veían que la diferencia rondaba siempre los 10 puntos en el marcador a lo que debían sumar los 7 que tenían que recuperar del basketaverage. Vasturia intentó poner orden, pero no pudo ante el buen grupo de americanos tiradores que tiene el equipo alemán en su plantilla.

- Clark, el día que debía salir: llevaba un mes bastante apagado, y no empezó bien el partido. En un horroroso primer cuarto, falló muchos tiros cómodos y perdió un par de balones infantiles. Para cuando saltó a pista en el siguiente cuarto, se vio rápidamente que había cambiado el Chip. 16 puntos en ese periodo que consiguieron romper el partido y poner tanta tierra de por medio que el RASTA Vechta fue incapaz de volver al partido.

Al ala-pívot americano le secundó muy bien el de siempre, Vítor Benite. El brasileño consiguió 18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, tirando del equipo en los peores momentos y siempre dispuesto a desatascar en ataque con su lanzamiento.

- Recuperados del mal inicio: en este partido, al San Pablo le tocó reaccionar. En un mal inicio, los de Joan Peñarroya estuvieron cerca de verse fuera de los octavos, pues los germanos dispusieron de rentas de 5 puntos en los primeros minutos. 

Al final del primer cuarto y al inicio del segundo, los burgaleses supieron rehacerse. Jugaron su baloncesto e incordiaron en defensa el tiro exterior alemán, que empezó a tener menor porcentaje de acierto. Si a ello le sumamos la exhibición de Clark, el Miraflores le dio la vuelta por completo al partido en apenas 15 minutos en los que destiló un muy buen baloncesto.

- Más ganas que en otros partidos: RASTA Vechta propuso en la 2ª parte un partido muy intenso en defensa y el San Pablo supo coger el testigo. Con un Augusto Lima en su salsa, el Miraflores no rehuyó del contacto y supo igualar la intensidad teutona, permitiéndole ganar el partido. Casi casi como el domingo en Sevilla...


 EL MVP

Earl Clark: gran partido del americano, que justificó su elevado caché por primera vez en mucho tiempo. Ante el RASTA Vechta cosechó 21 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y 4 tapones para 28 de valoración.


BONUS: LOS CRUCES DEL SAN PABLO

Con todos los grupos ya definidos, el San Pablo ya conoce a sus potenciales contrincantes en octavos de final. Al quedar 3º de grupo, el Miraflores se enfrentaraá a un 2º de otro grupo y con el factor cancha en contra. Si tras el partido de vuelta (en el Coliseum) hiciera falta un tercero para desempatar, sería lejos del coso burgalés. Los emparejamientos se conocerán el próximo 18 de febrero y las eliminatorias empezarían el 3 de marzo, por lo que todavía queda casi un mes hasta los partido en el que pueden cambiar muchas cosas.

El San Pablo no ha tenido suerte. 2 equipos llamados a llevarse la competición, Sassari y Tenerife, han quedado sorprendentemente  en 2ª posición de sus grupos, así que se complican mucho las opciones burgalesas. Así puestos, estos son los potenciales rivales del conjunto burgalés: 

- Iberostar Tenerife: el más conocido y también el más temido. El conjunto isleño ha quedado 2º de su grupo al perder el average con el sorprendente Era Nymburk checo, un equipo al que ahora mismo se están rifando todos los cuartos de grupo. El conjuto Tinerfeño tiene una de las plantillas mejor compensadas de la BCL, y cuentan con Marcelinho Huertas y Gio Shermadini, la mejor pareja de jugadores de la competición. El gran rival a evitar, el mismo que hace apenas 10 días machacaba sin contemplaciones al San Pablo en el Coliseum.

- Dinamo Sassari: el actual 2º clasificado del pallacanestro italiano era otro de los equipos a evitar, pero al final no ha habido suerte. El equipo que entrena un mito italiano como Gianmarco Pozzecco cuenta con una plantilla muy amplia y compensada donde destacan jugadores como el ex Andorra Vitali, el center esloveno Miro Bilan o el ex-Euroliga Curtis Jerrells. Se trata de un equipo muy complicado y muy fuerte en su feudo de la ciudad de Sácer, así que esperemos evitarlos en el cruce.

- JDA Dijon: el menos malo de los 3. El equipo está 3ª de la Jeep Élite francesa, muy cerca del nuevo rico Mónaco y del Avel Villeurbane, equipo de Euroliga. El conjunto que dirige Laurent Legname es un  bloque muy conjuntado pero que carece de grandes individualidades, que suelen ser las que deciden las eliminatorias. Eso sí, ha quedado 2ª de su grupo y es un equipo que ni mucho menos se debe menospreciar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario