lunes, 3 de febrero de 2020

Cara o cruz para los octavos frente al RASTA Vechta

Última jornada de la liga regular de la Basketball Champions League. El Coliseum acoge un duelo a vida o muerte entre el San Pablo Burgos y el RASTA Vechta (miércoles 5 de febrero 18:30h). El que salga victorioso del duelo pasará de ronda, sin dudas de última hora ni dependiendo de resultados de terceros. Tras la victoria del Miraflores en el partido de ida merced a la gran exhibición de Benite y Clark, si vence el conjunto burgalés pasará de ronda y si vencen los alemanes por más de 6 puntos, recuperarán el average en contra y jugarán los octavos de final dejando en la estacada al conjunto local.


Auténtica final la de este miércoles en el Coliseum. Tras 13 partidos con victorias y derrotas varias, buenos y malos partidos, todo se reduce a 40 minutos. El resultado de la ida (87-93 favorable a los burgaleses) le da una ventaja muy importante al Miraflores, pero ni mucho menos definitiva. El conjunto de Pedro Calles es un equipo capaz de remontar esa desventaja ya que cuenta con una planilla profunda y compensada, aunque anda algo falta de contundencia física. Final por todo lo alto en la que esperemos que el conjunto castellano no eche en falta las derrotas inesperadas frente al Elan Bèarnais Pau-Lacq Orthez.


LA CALCULADORA

Al no depender de otros partidos las cuentas son sencillas. Si el San Pablo Burgos vence, pasará a los octavos de final. Perdiendo incluso, el Miraflores tiene opciones de pase. Si lo hace por 6 puntos o menos, también tendrá el billete a octavos en su bolsillo. Si el RASTA Vechta gana de más de 6 puntos, jugará la siguiente ronda y apeará a los burgaleses de la BCL. El empate en el basketaverage particular no le vale a los alemanes ya que en el cómputo general tienen peores números que los castellanos (+55 para el San Pablo vs -15 del RASTA Vechta). En caso de perder por más de 6 puntos, cabe la posibilidad de pasar siempre y cuando el Bandirma pierda en casa frente a un Pau Orthez que no se juega nada.

El puesto

Para ajustar la posición sí que hay más miga. Si pasa de ronda, el Miraflores lo pude hacer como 2º, 3º o 4º. Es segundo si vence y pierde el AEK de Atenas  en casa frente al Awil Wloclawek. Sería tercero si gana y lo hace el AEK o si pierde por menos de 6 puntos y pierde también el Bandirma en Turquía frente al Pau Orthez. Por último, pasaría como 4º de grupo si pierde y vence el Bandirma.

Más sencilo para los alemanes. Al tener perdido el basketaverage con el Bandirma, si vence por más de 6 puntos será 4º del grupo independientemente de los resultados que cosechen el resto de los equipos del grupo. 

RASTA VECHTA


El conjunto de Pedro Calles ha tenido una línea ciertamente irregular en la competición. Perder el average frente al Bandirma le condena a esta final. El técnico cordobés cuenta con una plantilla con mucho nivel pero algo falta de contundencia en posiciones interiores. 

La plantilla

En la posición de base, tras la salida de Sergi García, el Vechta cuenta con 2 bases complementarios. El americano Josh Young pone la imaginación y los puntos. Es el típico base americano con muchas canastas en las manos. El contrapunto es el alemán Max Di Leo, más cerebral, pero aún así le gusta el juego rápido y en transición.


En el perímetro, mucha dinamita. Empezando por Josh Davis y Trevis Simpson, anotadores compulsivos que son la clave del conjunto alemán. Davis lleva una buena racha últimamente, y tras un bajón de juego, parece que Simpson ha vuelto a un gran nivel. A su lado el todoterreno Steve Vasturia, un jugador que siempre suma para el equipo y hace mejores a sus compañeros. Ojo a su visión de juego. Completa la rotación el local Jarelle Reischel, un jugador muy alto para la posición que ayuda cerrando el rebote y haciendo el trabajo sucio. 

La pintura la comanda el "pequeñito" Ishmail  Wainright. Más fácil de saltar (196 cm) que de rodear (106 kg), destaca por su gran movilidad y su tiro exterior. No rehúsa de luchar en la pintura a pesar de su poca altura y en defensa es un jugador muy incómodo. A su lado el teutón Michael Kessens, un jugador con buen rebote y un muy fuerte en la zona. No es un dechado de virtudes pero es muy duro. Le da descanso otro alemán, Phillip Herkenhoff, un jugador mucho más dotado en ataque y con un sorprendente lanzamiento de 3 puntos, pero mucho más blando que su compatriota a sus 20 años. Por último, completa la rotación el americano Kamari Murphy, un "4" abierto muy fino y muy plástico, pero que adolece de actitud para luchar bajo los aros.

Cómo juega

Todo al juego exterior. El conjunto alemán juega un baloncesto muy vistoso y rápido. Su juego interior está formado por jugadores muy móviles y lo intentan aprovechar. Young, Davis y Simpson son auténticas metralletas desde la línea de 3 puntos, dejando  la organización efectiva del juego a Di Leo y Vasturia, un todoterreno que no te va a ganar el partido pero que pone la base para que lo rematen sus compañeros. 

En posiciones interiores, cuidado con Wainright y su polivalencia, la presencia en zona de Kessens y la calidad de Herkenhoff y Murphy. En el aspecto defensivo es donde baja el conjunto alemán. En el perímetro tan sólo Vasturia es un defensor competente, y en posiciones interiores Kessens es el mejor. Wainright pone muchísimas ganas pero a veces se ve superado por su falta de altura. 





LAS CLAVES

- La baja de Jordan Davis: salvo monumental sorpresa, el escolta ex del BAXI Manresa será baja en el Coliseum. Hay un atisbo de duda por el hecho de ser un partido a todo o nada pero parece que el RASTA saltará al parquet burgalés sin su mejor anotador en al BCL. Baja muy grave para el equipo que en la jornada anterior supo suplir con muchísimo acierto Simpson. Por el otro escolta americano pasan las opciones de los teutones de solventar la baja de su mejor artillero.

- Mejoría de imagen: después del desastre en Sevilla frente al Coosur Real Betis, hace falta la mejor versión del Miraflores. Que el grupo se reponga de la mala imagen dada en ese partido se antoja vital. El grupo debe hacer un "reset" y demostrar que son el equipo que aplastó al AEK hace apenas 15 días o que tuvo contra las cuerdas al Hapoel la semana pasada. 

- Aprovechar la superioridad física: la gran debilidad del conjunto alemán es el aspecto físico. En defensa, los jugadores del RASTA Vechta son inferiores al San Pablo. La baja estatura de Wainright en la pintura y las pocas dotes en defensa de Young o Simpson hacen a los alemanes vulnerables y es algo que deberían aprovechar.

Para conseguir superar al equipo germano es imprescindible que la actitud sea diametralmente diferente a la versión ofrecida en Sevilla. Sí, el San Pablo es superior físicamente, pero si corres menos que el rival y le pones menos ganas, esa superioridad no vale de nada. Partido en el que van a resultar claves los interiores. Al buen nivel de compromiso de Lima y Rivero se debería sumar un punto más de ganas en la pista de Apic y Clark, algo apocados en las últimas citas.

- El perímetro: el juego exterior que se imponga sentará las bases de la victoria de su equipo. Ambos equipos viven del lanzamiento exterior y va a ser muy importante estar acertados. Por parte burgalesa, hace falta la mejor versión de Benite y McFadden, y que Fitipaldo y Bassas estén al quite por si se atasca el juego. Así mismo se agradecerá concentración en labores defensivas, pues al otro lado de la pista hay mucha dinamita.

Por parte alemana, será clave que Young y Simpson hagan olvidar la baja más que probable de Davis. Así mismo, necesitarán que Vasturia aporte más allá de las asistencias y los intangibles y la ayuda desde las posiciones interiores de un buen Waingright que les libere de la presión defensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario