viernes, 7 de febrero de 2020

Mora Banc Andorra: última parada antes de un parón de 3 semanas.

Por segunda vez esta semana, el baloncesto vuelve al Coliseum. En la 21ª jornada de la Endesa ACB, el San Pablo Burgos recibe la visita en el coso castellano el MoraBanc Andorra de Ibón Navarro. El partido va a resultar clave en la lucha por los playoff, ya que los de Joan Peñarroya tampoco se pueden permitir muchas derrotas más, ya que los puestos de privilegio se escaparían demasiado aunque todavía queden muchas jornadas por delante.


El  partido llega antes de un parón de casi 3 semanas. La semana que viene se juega la Copa el Rey y a la siguiente las ventanas FIBA para la clasificación para el europeo de baloncesto toman todo el protagonismo. Así, sin Basketball Champions League en el horizonte hasta marzo, el San Pablo tiene que hacer frente a un último obstáculo antes de un descanso que le va a venir muy bien a la plantilla burgalesa. Al otro lado de la pista, el MoraBanc Andorra que llega a la capital castellana afilando cuchillos con la vista puesta en el torneo del K.O. de Málaga. 


MORABANC ANDORRA


Poco ha cambiado la plantilla de Ibón Navarro desde la ida. Las lesiones que se han cebado con el juego interior le han costado la clasificación para la siguiente ronda en la Eurocup, aunque de cara a la Copa está recuperando efectivos. El conjunto pirenaico es un equipo muy fuerte en el apartado físico y cuenta con una batería de interiores realmente poderosa.

La plantilla

En la dirección, uno de los jugadores más contrastados de la liga. Clevin Hannah es un gran anotador que así mismo se ha convertido en un generador de juego excelso. Tiene un gran tiro lejano, pero en defensa baja muchos enteros. Su relevo es el también americano Jeremy Senglin, buen anotador y más físico, pero con menor visión de juego.

En el perímetro, 2 europeos con experiencia en España desde categorías inferiores. Dejan Todorovic y David Jelínek son buenos tiradores aunque no acaban de ser anotadores consistentes. No son la primera opción de juego. A su lado, el haitiano Frantz Massenatz, una bestia en defensa, y el americano David Walker, un jugador con un gran físico que aporta mucha verticalidad en el juego en transición, defensa y un aceptable tiro de 3 puntos desde las esquinas. Completa el juego exterior Guille Colom, un jugador con pocos minutos en pista pero con buen lanzamiento lejano.

En posiciones interiores, mucha dinamita. La gran referencia es Moussa Diagne. El senegalés está en el mejor momento de su carrera, aportando mucho en ataque y siendo decisivo en defensa, cambiando el juego con su sola presencia en pista. Una bestia física. A su lado el francés Bandja Sy, un jugador muy intenso en pista que destaca por su gran defensa y en ataque con sus triples desde la esquina y con sus penetraciones a canasta. La rotación es cosa del español Tyson Pérez, otro gallito de gimnasio muy intenso en su juego y que no da por perdido un balón. Le encanta jugar por encima del aro, pero su ímpetu le hace cargarse de faltas muy pronto. Debajo del aro el recambio es Dejan Musli, un jugador que sabe jugar muy bien cerca del aro pero que se pierde en cuanto le toca desplazarse con balón. Por último, el esloveno Krampelj, un jugador que vino hace un par de meses para hacer frente a las bajas en posiciones interiores que sufrieron hace un par de meses y que ha ido perdiendo notoriedad con las recuperaciones de lesionados.

Cómo juega

Juego interior y triple. El equipo de Ibón Navarro cuenta con un juego interior muy destacado y lo aprovecha. Sy y Tyson son jugadores a los que les gusta jugar de afuera hacia adentro, dejando las posiciones interiores para Diagne y Musli. Mucho espacio en la zona para que lo aproveches los ala-pívot, Walker rompiendo hacia canasta (como solía hacer en Burgos Tokoto) y para las penetraciones de los exteriores cuando no ven claro el lanzamiento lejano. 

El gran creador de juego es Hannah, vital para sus compañeros. Genera mucho y ejecuta desde la larga distancia cuando hace falta. Jelínek y Todorovic son buenos lanzadores, aunque les cuesta ser productivos a los largo de los 40 minutos. En defensa, la zona es un muro infranqueable, y en posiciones exteriores los jugadores a las órdenes de Navarro son muy móviles y expeditivos, no dejando en ningún momento que el juego rival fluya con calma.





LAS CLAVES

- ¿Versión ACB o BCL?: en las últimas semanas se ha visto a un equipo bipolar. En Europa, las victorias convincentes frente al AEK o el RASTA Vechta se completó con un gran partido ante el Hapoel Jerusalén, que se saldó con derrota pero que estuvo luchado hasta los instantes finales. 

En ACB sin embargo el panorama es diferente. En los 2 últimos partidos el conjunto burgalés se ha quedado muy lejos de sus guarismos en ataque (54 y 66 puntos) y la sensación que ha dejado es que el cansancio o la falta de actitud impedían luchar por llevarse los partidos. Con un parón a la vuelta de la esquina, esperemos ver la mejor versión posible del Miraflores en pista. 

- La lucha debajo del tablero: ahí la partida, por la calidad de los efectivos, la tiene ganada el Andorra. Diagne, Sy y Tyson Pérez son la principales armas, jugadores todos con una presencia física imponente y mucha actividad en su juego. Frenarlos es muy complicado, pero se puede hacer. Para ello, el juego interior burgalés deberá jugar duro y no rehuir del choque. 

En ataque así mismo, va a ser una asignatura complicada. Los jugadores andorranos son muy pegajosos, y van a ser una pesadilla. Aquí debería ser importante la aportación de Clark, muy diferente a sus pares y capaz de hacerles mucho daño si está entonado.

- Duelo de estilos: juego interior vs juego exterior. El San Pablo es un equipo que vive del acierto exterior. Si Benite y McFadden tienen un mal día en el lanzamiento, la victoria burgalesa es casi imposible. Para frenarlos, Andorra cuenta con varios jugadores destacados en labores defensivas, como Massenatz o Walker. 

Lo contrario en el juego interior. Sy, Pérez, Diagne y Musli forman uno de los mejores juegos interiores de la competición. Pararles es muy complicado, y plantarles cara en el aspecto físico es dificil. Son la gran fuente de puntos del equipo andorrano 

- Andorra nunca ha ganado en Burgos: ni en ACB en estos 2 años ni en los 2 años que el Tizona hizo frente a los pirenaicos en Leb Oro. El conjunto del Principado no sabe lo que es ganar a orillas del Arlanzón, y han perdido los 4 encuentros de jornada regular que han jugado y la final de la Copa LEB Oro. Eso sí, siempre han estado cerca de la victoria y se han mostrado como un equipo muy correoso y difícil de superar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario