domingo, 9 de febrero de 2020

Clark vuelve a tirar del San Pablo (94-88).

Justo antes del parón por la Copa del Rey y las ventanas FIBA, el San Pablo Burgos hizo los deberes. En un encuentro igualado, el conjunto castellano venció al MoraBanc Andorra (94-88) en una nueva exhibición de liderazgo de Earl Clark. En encuentro de la 21ª jornada de la Endesa ACB, el Miraflores jugó un partido muy serio y con una aportación muy coral para imponerse a los pupilos de Ibón Navarro, que estaban con la cabeza ya en Málaga.


Partido muy serio y convincente de los burgaleses. Comandaron el marcador casi todo el encuentro y mantuvieron a raya a los del principado. El Miraflores realizó un partido muy coral, comandado por Clark pero en el que hasta 6 jugadores anotaron dobles dígitos.Los andorranos por su parte jugaron un poco maniatados. Acaban de recuperar a varias piezas importantes tras lesión (Llovet o sobre todo Diagne) y se notó en el partido. Navarro no quiso forzarlos demasiado de cara a la Copa del Rey y limitó su presencia en pista. El equipo era otro completamente diferente con Diagne en pista, pero apenas jugó 17 minutos, en los que, eso sí, se convirtió en una pesadilla para el juego interior azul. 

LA CRÓNICA

San Pablo se va (25-16)

Empezó mucho mejor el partido el San Pablo. Mejor plantado en pista, la iniciativa en el marcador y en el juego era de los burgaleses, bien comandados por un acertado Fitipaldo a los mandos (12-8 Min 5).

Las rotaciones no cambiaban el partido, y de la mano de un omnipresente en ataque Earl Clark y de un acertado McFadden, el Miraflores ponía tierra de por medio (25-16 min 10).

Andorra vuelve al partido (22-25)

El cuarto empezó con un triple azul, pero pronto se vio que Andorra era otro equipo. Ajustó la defensa, subió la intensidad y con un parcial de 0-7 se volvió a meter en el partido. Pese a las rotaciones de Peñarroya, el conjunto del principado se acercaba en el marcador (30-29 min 15).

Los cambios en los visitantes sí que cambiaron el panorama. Sin Diagne ni Hannah en pista el equipo pirenaico bajó mucho sus prestaciones, algo que aprovecharon McFadden y Bassas para mantener al San Pablo por delante en el marcador (47-41) al paso por los vestuarios. 

Sale el carácter del Miraflores (24-24)

Del túnel de vestuarios salió un Andorra dispuesto a cambiar el signo del partido. Los triples de Todorovic y el trabajo bajo el aro de Diagne y Sy hicieron que por primera vez en el partido MoraBanc Andorra se pusiera por delante en el marcador (53-55 min 25).

Pero el San Pablo no tenía ganas de que el partido se le escapara. Fitipaldo y Clark emergieron de nuevo para devolver la iniciativa a los locales. Andorra se perdía sin su pívot de referencia en pista, y su recambio, Musli, se convirtió en el mejor aliado del Miraflores. Tras 30 minutos de partido, el electrónico estaba en un 71-65 que pintaba muy bien pero no era definitivo.

Diagne llega tarde (23-23)

Tras un inicio de cuarto en el que ninguno de los equipos quiso arriesgar demasiado para no tirar por la borda el trabajo de los anteriores 30 minutos, el Miraflores tomó el mando. Un 8-0 de parcial de la mano de Clark y Bassas parecía poner punto y final al partido con el 82-71 del minuto 36.

Nada más lejos de la realidad. La vuelta a pista de Diagne volvió a cambiar el choque. Con su referencia interior, MoraBanc Andorra es otro y el juego fluye diferente. Con 2 triples, el conjunto del principado ajustó al máximo el marador (89-84) con menos de 3 minutos por delante. El Miraflores se atascó en ataque y los jugadores de Ibón Navarro soñaron con una remontada épica. Sin embargo, un triple de Benite a falta de 60 segundos puso más de un ataque de diferencia entre ambos equipos y el partido se acabó. Al final, 94-88 en el electrónico que deja un buen triunfo del San Pablo, que sin embargo no pudo recuperar el average perdido en la ida en los Pirineos.


LAS CLAVES

- La semana fantástica de Earl Clark: en su peor momento ha emergido la mejor versión del ala-pívot americano. Llevaba varios meses perdido en pista, había perdido importancia en las rotaciones y estábamos contemplando la peor versión del americano, perdido en pista y sumando números sin ser realmente determinante en pista.

Hasta que ha llegado febrero. En estos 4 últimos días Clark se ha puesto el equipo a las espaldas y ha conseguido ser ese jugador determinante que se fichó y que  cobra como tal. Esta semana, acumula 44 puntos, 21 rebotes y 5 tapones, sumando en total 51 de valoración en 2 partidos.

- Diagne, entre algodones: el pívot senegalés es la gran referencia del MoraBanc Andorra. Sin embargo, apenas lleva una semana jugando al baloncesto tras superar una lesión y su presencia en pista es de momento limitada. Se tiró todo el partido calentando cuando no estaba en pista para evitar una recaída, más a hora que la semana que viene tiene la Copa del Rey.

Su no presencia en pista fue un alivio para el San Pablo. Acabó con 14 puntos y 9 rebotes para 22 de valoración en ¡Menos de 17 minutos!. De haber podido jugar más minutos, el partido hubiera cambiado sustancialmente.

- Aportación coral: hasta 6 jugadores del Miraflores anotaron más de 10 puntos. A los 23 de Clark, hay que sumarle los 13 de Bassas, 12 de Benite, 11 de Lima y 10 de Rivero y McFadden. Todos los jugadores que saltaron a pista hicieron bien su trabajo, sin ningún jugador que claramente hiciera un partido para el olvido. Esperemos que tras el parón obligado de las siguientes semanas el equipo siga en esta línea.

- Torovic tira de MoraBanc: ante los pocos minutos de Diagne, el partido algo apático de Sy o Senglin, el montenegrino mantuvo a su equipo en el partido a base de triples. Se fue hasta los 21 puntos y se convirtió en el principal referente ofensivo de los andorranos, tal vez menos vigilado que los Hannah o Diagne. 

- Andorra, solo un equipo válido: No hubo término medio en los jugadores de Ibón Navarro. El quinteto formado por Hannah, Jelínek, Todorovic, Pérez y Diagne tuvieron un +/- positivo en pista, siendo los jugadores que más entonados estuvieron en pista. Por contra, jugadores como Walker, Llovet o Senglin tuvieron un ratio claramente negativo con ellos en pista. 

Por contra, en el Miraflores no hubo tanta diferencia. Ningún jugador tuvo un +/- de más de 10 puntos, y solo Barrera, Clark y Benite tuvieron ratio negativo, eso sí por menos de 5 puntos.

- La mesa se cubre de gloria: no pasó nada al final, pero deben mirárselo. Massenatz jugó varias jugadas tras haber cometido su quinta falta personal. A Benite le dan por convertido un tiro libre, en la misma jugada, que falló. No parece que la sangre vaya a llegar al río porque no afectó de manera definitiva al resultado, pero estos fallos son muy graves. Sin ir más lejos, el año pasado hubo que repetir parte de un partido en LEB Oro por un motivo parecido. Puede que haya reclamación del MoraBanc Andorra, por lo que igual el resultado del partido cambia. Vaya imagen que da la Endesa ACB con fallos como éste.

EL MVP

Foto: acb.com

Earl Clark: de nuevo el americano se convirtió en la principal arma ofensiva de los burgaleses. Tras una gran primera mitad, el ala-pívot acabó el partido con unos buenos 23 puntos y 9 rebotes para 23 de valoración. El #5 azul ha completado una semana sobresaliente tras un par de meses complicados, y esperemos que tras el parón de casi 3 semanas vuelva con el mismo acierto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario