viernes, 28 de febrero de 2020

Vuelta a la lucha por los playoff en Valencia.

Tras 3 interminables semanas, con la Copa del Rey y las ventanas FIBA de por medio, vuelve el baloncesto. En esta 22ª jornada de la Endesa ACB, el San Pablo Burgos viaja a orillas del Turia para hacer frente al Valencia Basket (Domingo 1 de marzo 17:00h Movistar Deportes (dial 53), Radio Arlanzón (98.6 FM) y www.burgosdeporte.com) en la Fonteta. El conjunto de Joan Peñarroya deberá volver a la competición frente a un rival que no ha parado por completo estos días, disputando la Copa del Rey y jugando 2 partidos de Euroliga en el tiempo en el que el Miraflores ha estado parado. En juego nada más y nada menos que un puesto en los playoff, con 2 equipos empatados en la tabla a victorias.


Partido complicado para los azules. La diferencia de nivel de ambas plantillas es notorio y la inactividad no es una ayuda precisamente. Tras 3 semanas de parón, que el cuerpo vuelva a acostumbrarse a los esfuerzos cuesta, y el San Pablo lo puede pagar. Al otro lado de la cancha, el Valencia Basket llega como un equipo ya asentado. Tras un inicio de campaña dubitativo, Ponsarnau ha conseguido dar con la tecla adecuada y el conjunto taronja ha entrado en una buena dinámica. El equipo de la ciudad fallera llega con mucha carga de partidos pero con un cierto período de descanso, con 2 semanas en las que solo ha disputado la Euroliga, el último partido en casa frente al Fenerbaçhe el viernes previo a este encuentro.


VALENCIA BASKET


El conjunto valencianista cuenta con una plantilla de muchos quilates. Asentados en una buena base de jugadores nacionales y extranjeros que llevan tanto tiempo en Valencia que parecen de casa (Dubljevic o Van Rossom), los jugadores a las órdenes de Jaume Ponsarnau completan un grupo sin  fisuras pero tal vez faltos de un referente anotador.

La plantilla

En la posición de base 3 jugadores con perfiles parecidos: juego rápido, mucho movimiento de balón y clarividencia para atacar el aro. Van Rossom es el más veterano. Muy importante para el equipo, sabe hacer jugar muy bien a los compañeros cuando las lesiones se lo permiten. Vives es el más joven y pone más defensa. Este año ha dado un paso al frente en labores ofensivas. Remata Quino Colom, un base más ofensivo que los anteriores pero que también incluye en el juego a sus compañeros.

La línea exterior empieza con Joan Sastre, un jugador con unas capacidades físicas descollantes y gran defensor, pero al que la falta de continuidad por las lesiones le ha impedido ser mucho más decisivo en ataque, donde le cuesta ser productivo. A su lado el tirador Marinkovic, un jugador con gran mano desde lejos pero que no cuenta con la confianza de Ponsarnau por sus lagunas en otros aspectos del juego. Como aleros, el veterano San Emeterio, un dolor de cabeza para las defensas contrarias con sus penetraciones a canasta y el polivalente Alberto Abalde, un alero joven que esta campaña parece que por fin ha dado un paso al frente en anotación, sobre todo desde la línea de 3 puntos. Completaría la rotación Jordan Lloyd, un escolta anotador, pero será baja casi segura en este partido.

En posiciones interiores la gran referencia es Dubljevic. El montenegrino aporta muchísimo en ataque bajo los tableros y con sus triples frontales. El motor del Valencia Basket. Le da relevo Mike Tobey, un jugador limitado en sus movimientos pero que cerca de canasta sabe moverse muy bien para aprovechar su corpulencia. Como ala pívots, 2 jugadores muy parecidos, Ndour y Labeyrie. Ambos son jugadores muy atléticos y rápidos en labores defensivas. Ndour es un jugador más tosco pero mejor defensor y Labeyrie es más espectacular en ataque y tiene un interesante lanzamiento lejano. Completa el juego interior el australiano Brock Motum, un jugador con un gran lanzamiento lejano pero que no acaba de adaptarse al juego que propone Ponsarnau.

Cómo juega

El Valencia Basket de Jaume Ponsarnau parece un equipo a la contra de los derroteros del baloncesto actual. Juega con una gran defensa que le permite normalmente salir al contragolpe. En estático, balones a posiciones interiores para Dubljevic o Tobey, y a partir de ahí empieza el juego taronja, buscando a los tiradores (Van Rossom, Lloyd, Abalde, ...) o para aprovechar los huecos que se creen en la zona con las entradas de San Emeterio o el juego por encima del aro de Labeyrie.




LAS CLAVES


- Diferencias en los ritmos: la actividad en las últimas semanas de ambos equipos es diametralmente diferente. El Valencia Basket llega al partido rodado pero sin carga excesiva de partidos. En la Copa jugó 2 partidos con un día de descanso entre ambos, y desde entonces ha jugado 2 días en Euroliga, el último de ellos en casa. Llega al partido con un cansancio controlado pero en pleno ritmo de juego.

Por su parte, el San Pablo lleva 3 semanas de "vacaciones". El descanso le ha venido muy bien a un grupo que evidenciaba cansancio por la acumulación de partidos, pero igual es demasiado. Siempre cuesta volver a coger el ritmo de competición, y 21 días parado parecen demasiado descanso. Por si fuera poco, Rivero (Cuba), Fitipaldo (Uruguay), McFadden (Georgia) y Bassas (España) han jugado las ventanas FIBA, por lo que se han perdido una semana de entrenos con el grupo a cambio de 2 partidos seguidos con mucha intensidad física y viajes por media Europa o sudamérica.

- Sassari en la cabeza: mucho cuidado con no tener la cabeza en el lugar que corresponde. El San Pablo tiene a la vuelta de la esquina el primer partido de los octavos de final de la Basketball Champions League, pero antes debe jugar este partido clave frente a un rival directo por los puestos de playoff.

Mucho trabajo de mentalización para Peñarroya y sus ayudantes. Hay que conseguir que el equipo esté en condiciones tras 3 semanas sin partidos oficiales y que se olviden del partido clave del próximo miércoles por lo menos hasta que acabe el choque en la Fuente de San Luis.

- El gesto del Valencia Basket: es de aplaudir. El partido se jugaba inicialmente a las 20:00h del mismo domingo 1 de marzo. El San Pablo pidió adelantar la hora del partido, teniendo en cuenta que el miércoles juega en Cerdeña. El conjunto valencianista no puso ningún problema y el partido se disputará a las 17:00h. Poco más podían hacer desde Valencia, ya que juegan el viernes su compromiso de Euroliga frente al Fenerbaçhe a las 21:00.

- La lucha en la pintura: va a resultar clave en el partido. Muchos de los puntos de Valencia Basket vienen de sus interiores. Dubljevic y Tobey, cada uno a su manera, son jugadores que hacen mucho daño cerca del aro y conviene pararles. En otro orden, Ndour y Labeyrie también son jugadores contundentes cerca del tablero si ven un resquicio.

Partido para volver a ver al mejor Augusto Lima. El brasileño será clave ya que sobre el papel es el interior ideal para frenar a Dubljevic y Tobey en las cercanías del aro. Muy importante también será la aportación de Rivero y Clark. El cubano es de los jugadores que saben partirse la cara, y Clark debería volver locos a Ndour y Labeyrie con su movilidad, aunque los jugadores naranjas se adaptan muy bien a las características del americano del Miraflores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario