martes, 3 de marzo de 2020

Dinamo Sassari: a conquistar Cerdeña.

Llegan los Octavos de Final de la Basketball Champions League. En el primer partido, el San Pablo Burgos viaja hasta la ciudad italiana de Sácer, en la isla de Cerdeña, para hacer frente al Dinamo Sassari (miércoles 4 de marzo 20:30h DAZN, Radio Arlanzón (98.6 fm) y Burgosdeporte.com).  El partido llega sin novedades en la plantilla castellana, ya que a pesar de la multitud de nombres que se han escuchado estos días, lo cierto es que el San Pablo no se ha reforzado para cubrir la baja de Tokoto y ya no puede inscribir a ningún jugador en al BCL. Por contra, Sassari sorprendía el lunes con la adición a su "roster" de Jaimie Smith, base procedente del Bandirma que ya sabe lo que es jugar frente al San Pablo esta campaña.


El partido se presenta como una oportunidad de oro para que el Miraflores encarrile su clasificación para los cuartos de final. Si vence en Cerdeña,  la vuelta se juega en el Coliseum y allí los burgaleses pueden sellar su clasificación. Partido complicado ante uno de los equipos punteros del Pallacanestro italiano que cuenta con una plantilla muy amplia y compensada, aunque tal vez algo falta de lanzamiento exterior. En el banco, un entrenador de raza como Gianmarco Pozzecco, un técnico capaz de sacar lo mejor de sus jugadores partido tras partido. (Y al que conviene no cabrear como se puede ver en el siguiente vídeo)




DINAMO SASSARI

El equipo sardo que entrena el ex CAI Zaragoza Gianmarco Pozzecco cuenta con una de las mejores plantillas de la BCL. La base son jugadores italianos que destacan por su intensidad en la pista. A ello le suman la aportación de jugadores extranjeros, que dan al conjunto más puntos y mayor presencia física. Un bloque muy intenso pero al que le puede faltar anotación desde el perímetro.

La plantilla

El juego del equipo italiano empieza con 2 jugadores muy complementarios. El base de inicio es el local Marco Spissu, un playmaker de los de toda la vida, con gran visión de juego, buena defensa e incisivo en ataque cuando el equipo lo requiere. El contrapunto es el veterano estadounidense Curtis Jerrells, un base de ataque, con muchos puntos en las manos pero que sabe mover muy bien a su equipo. Ojo con él en los minutos finales. Por si fuera poco, este mismo lunes se ha anunciado la vuelta del americano ex de Bandirma Jaime Smith. El base ya le ha hecho 2 rotos esta campaña al San Pablo y destaca dirigiendo al equipo y es capaz de anotar con muchísima fluidez.

En posiciones exteriores destaca el canadiense  Dayshawun Pierre. El exterior del conjunto sardo es una bestia física. En ataque juega muy intenso, destacando con sus penetraciones a canasta en las que no tiene miedo de ir al contacto con jugadores más fuertes. Tiene un buen lanzamiento lejano liberado, y en defensa es un perro de presa con gran actitud para el rebote (8.7 de media) y los tapones. A su lado el contrapunto es el italiano Michelle Vitali. El ex Andorra pone los triples además de su intensidad en pista y su trabajo incansable en ambos lados de la cancha. Los relevos son el local Stefano Gentile, un escolta pequeño con gran tiro lejano y la posibilidad de jugar de base. Como alero reserva, el lituano Paulius Sorokas, un jugador con buen tiro desde la esquina y muy sacrificado en labores de equipo que ve su juego muy recortado por Pierre. Completa la rotación el latino Giacommo Devecchi, con un rol testimonial en el equipo.

En posiciones interiores la gran referencia es el croata Miro Bilan. El pívot tiene una presencia física imponente (213 cm) y es un gran referente en las inmediaciones del aro, donde se vuelve casi imparable por su superioridad física. Eso sí, es un jugador más bien lento, lo que le lastra en defensa. Su presencia en pista es más importante de lo que dicen los números. A su lado, el americano Dwayne Evans, un jugador móvil y con un buen lanzamiento de larga distancia. Sin ser un jugador que acapara tantos focos, es el máximo anotador del equipo isleño y asume la responsabilidad en ataque sin problemas. La rotación es asunto de Dwight Coleby, un jugador muy de zona y muy fuerte, que si bien es importante en el juego, sufre mucho cuando tanto en ataque como en defensa sale de las inmediaciones del aro. Completan la rotación los italianos Bucarelli y Magro, jugadores de relleno que las pocas veces que saltan a pista imponen su buena altura en las inmediaciones del aro.

Cómo juega

Intensidad. Como buen equipo de Gianmarco Pozzecco,  un ex jugador que era una auténtica pesadilla para su oponente en cancha por su elevado nivel de compromiso en pista, el Dinamo Sassari es una pesadilla para los ataques rivales. El nivel de actividad en defensa es muy alto y la presión a las líneas de pase continua. Con ello, el equipo sardo consigue muchos robos de balón que devienen en canastas fáciles al contragolpe.

En tareas ofensivas, mucho cuidado con el juego cerca del aro de Bilan, las penetraciones de Pierre y el trabajo aprovechando espacios de Evans, capaz de anotar casi desde cualquier posición. Por fuera, las principales armas son los lanzamientos de 3 puntos de Vitali y Jerrells. Mucha atención cuando este último está en pista, pues el juego de los italianos se vuelve mucho más vertical, con más velocidad al contragolpe y más clarividencia a la hora de ejecutar las jugadas.




LAS CLAVES

- Dyshawn Pierre, el motor de Sassari: mucho cuidado con el alero del conjunto italiano. El canadiense es una auténtica lapa en defensa. Es un jugador alto y fuerte, pero no por ello lento. Además, cierra muy bien el rebote y tiene mucha facilidad para ir al tapón a nada que se despisten los interiores burgaleses. 

En ataque, es un jugador con más limitaciones. Su tiro exterior no es tan bueno, aunque conviene no dejarle libre, ya que tampoco es manco. Su principal arma es la penetración, para lo que aprovecha su corpulencia. Descompensa las defensas, obligando muchas veces a que sean 2 los jugadores que deben pararlo, y tiene visión de juego suficiente para buscar al compañero libre de marca.

- Vuelve la pesadilla Smith: si bien el San Pablo no ha podido fichar a ningún jugador para suplir a Tokoto, el conjunto italiano se ha movido y muy bien en el mercado. El equipo de Pozzecco consigue fichar al ya ex Bandirma Jaime Smith. El conjunto turco está inmerso en una galopante crisis económica que ha hecho que desmantele el bloque americano del equipo a pocos días de su eliminatoria de octavos. 

Muy mala noticia para el San Pablo. El base americano le ha metido esta temporada casi 50 puntos en 2 partidos a los castellanos, siendo una pesadilla para Peñarroya y compañía en la derrota en Turquía y la victoria en el Coliseum. El jugador viene a dar más consistencia a los bases, dando mucho más descanso a Jerrells, un jugador que estaba rindiendo bien pero que no anda demasiado boyante físicamente. 

- Bilan vs Lima bajo los aros: va a ser uno de los grandes duelos de la eliminatoria. El "5" croata del equipo italiano es uno de los motores del equipo. Crea muchos espacios en la zona y genera muchas ventajas para su equipo. En defensa, cierra la zona, haciendo que anotar bajo el aro sardo sea muy complicado. 

Partido para Augusto Lima. El brasileño es menos potente en el apartado físico, pero es mucho más móvil. Y por ahí deberá buscar sus ventajas el interior del Miraflores, intentando que su mayor movilidad le permita ganarle la partida al más lento Bilan.

- San Pablo, a jugar su baloncesto: se enfrentan equipos que en muchos aspectos son  antagónicos. Ambos conjuntos son muy intensos en pista y buscan un ataque veloz, con partidos a muchos puntos. Sin embargo, Sassari busca más anotar en las cercanías del aro y es capaz de variar su patrón de juego si hiciera falta.

Por su parte, el Miraflores tendrá mucho ganado si hace lo que mejor sabe: defensa de las líneas de pase y ataque rápido buscando el lanzamiento de 3 puntos. Como siempre, el buen partido de jugadores clave como McFadden, Benite y Clark sobre todo, será indispensable para que el equipo de la ribera del Arlanzón intente dar la sorpresa.

- Recuperación mental: tras el desastre de partido del pasado domingo en Valencia, esperemos ver una versión diametralmente diferente del San Pablo. Ganar daría medio pase a los cuartos de final y para ello se necesita de vuelta al mejor Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario