viernes, 6 de marzo de 2020

Montakit Fuenlabrada, ante un equipo que se juega la vida.

Turno para la Endesa ACB. El ritmo de competición no concede interrupciones en este mes de marzo y el San Pablo Burgos vuelve a la acción este sábado. El Miraflores recibe en el Coliseum al Montakit Fuenlabrada (sábado 7 de marzo, 20:30h), un conjunto que se encuentra inmerso en la lucha por evitar el descenso. El partido, correspondiente a la 23ª jornada de la Endesa ACB, es una auténtica final para los madrileños que ahora entrena Paco García, pues no se pueden permitir muchas derrotas de aquí a final de temporada. La lucha en la zona baja de la tabla está siendo encarnizada, con equipos que se han reforzado y muy bien de cara a los compases finales de la competición.


Partido trampa para el San Pablo. Sobre el papel, el conjunto de Joan Peñarroya es claramente superior a su rival. Por la calidad de la plantilla no hay dudas. El problema es el momento en el que llega el partido. El equipo azul juega este partido justo en mitad de la eliminatoria de octavos de final de la Basketball Champions League, y es muy complicado centrarse para este partido jugándose tanto el próximo martes. Por su parte, y tras perder frente a Kirolbet Baskonia tras 2 prórrogas en la jornada pasada, el equipo del sur de Madrid llega con muchas urgencias. Tampoco ha tenido suerte con las lesiones, ya que el refuerzo de lujo que habían conseguido para el final de temporada, Jerome Randle, se lesionaba en su primer partido y decía adiós a la temporada. Partido mucho más complicado de lo que parece sobre el papel en el que el equipo azul deberá tener mucho cuidado si no quiere ver cómo se le escapa la victoria.


MONTAKIT FUENLABRADA


Muy poco queda del equipo que se enfrentó al San Pablo en la jornada inaugural de la Endesa ACB. El conjunto fuenlabreño ha contado con hasta 18 jugadores a lo largo de la temporada, en parte por lesiones y en parte por ser jugadores que no han dado el resultado esperado en pista. En el banquillo también un cambio, con Paco García sustituyendo a Jota Cuspinera con la obligación de provocar una reacción en el bloque de jugadores.

La plantilla

En la posición de base, Paco García cuenta con una baja importante como Jerome Randle, que apenas ha disputado 10 minutos antes de lesionarse. Con el que sí parte es con Tomás Bellas, un base cerebral que implica muy bien a sus compañeros y responde en defensa. Le falta mordiente en ataque, algo que Montakit Fuenlabrada agradecería mucho. Le da descanso Álex Urtasun, un escolta que por exigencias del guión hace las veces de playmaker. Buena mano, pero a sus 35 años el físico está empezando a no acompañar.

En el perímetro destaca el estadounidense Karvel Anderson, un tirador de rachas. Capaz de lo mejor y de lo peor en el mismo partido. Le da descanso el argentino Nico Richottti, un jugador muy lastrado por las lesiones pero que aporta mucha energía y un gran lanzamiento exterior. Cuidado con él en los momentos calientes. Como aleros destaca el congoleño Christian Eyenga, un portento físico al que le gusta colgarse del aro y que tiene un buen lanzamiento exterior, sobre todo desde las esquinas. Le da relevo el español Marc García, una joven promesa con mucho talento en ataque que está dando un paso al frente en los últimos partidos. Completa la línea, alternando posiciones interiores y exteriores, el americano Anthony Brown, un jugador fichado para ser referencia ofensiva pero que no pasa de ser un jugador de equipo con buena mano. 

En posiciones interiores destaca el ucranio Viatcheslav Bobrov, un jugador que técnicamente no es nada del otro mundo pero que se deja la piel en pista, sobre todo cerca del aro. A su lado el lituano Mockevicius, un jugador que venía con un gran cartel desde Italia pero al que le está costando la Endesa ACB. Gran reboteador y finalizador cerca del aro, sufre mucho en cuanto se separa del tablero. Como "4" suplente, el belga Gillet, buen lanzador desde posiciones exteriores y un defensa esforzado. Por último, el canterano de 20 años Oshas Ehigiator, un jugador con mucho físico y contundente cerca del aro, pero todavía muy blandito.

Cómo juega

Sacar un patrón de juego de un equipo con tantos cambios a lo largo de las jornadas es complicado. Cuando no han sido las lesiones, los continuos cambios en la plantilla y en el banquillo hacen que sea complicado. Por norma general, el equipo madrileño intenta hacer una defensa muy intensa en la que intentan anular las individualidades rivales. En el aro contrario, jugadas para anotar cerca del aro con Bobrov o las penetraciones de Bellas o Eyenga. En estático, balones para los triples de Anderson o García, mucho más entonado en los últimos partidos.




LAS CLAVES

- San Pablo, con la cabeza en el martes: mucho cuidado con la concentración. El partido del próximo martes en el Coliseum es muy importante por lo que supone la posibilidad de pasar a cuartos de final de la BCL. Sin embargo, el encuentro  de esta jornada es importante para intentar conseguir jugar los playoff de la Endesa ACB. El conjunto burgalés no pasa su mejor momento en competición doméstica (1 victoria en los 4 últimos partidos) y los rivales por los puestos de privilegio o ya han enjugado la desventaja o poco a poco se están disparando en la clasificación. 

- La baja de Randle: muy mala suerte la del Montakit Fuenlabrada. Para mejorar su situación (en descenso y a 2 victorias ya de la salvación), confiaron en el americano que venía de jugar en Australia con muy buenos números. Poco le duró la alegría, ya que en el partido de su debut la semana pasada, se rompía la rodilla y decía adiós a la temporada. 

Baja clave por lo poco que se pudo ver del americano ante Kirolbet Baskonia. Se le veía un jugador diferencial, de esos que mejoran al equipo con su sola presencia en pista. Si con un poco más de tiempo hubiera conocido mejor a sus compañeros, su aportación de aquí a final de temporada podría cambiar el sino del conjunto madrileño. Total, que el Montakit Fuenlabrada ha hecho un esfuerzo económico muy importante y el refuerzo le ha durado apenas 10 minutos. 


- Fuenlabrada se empieza a jugar la vida: el equipo que entrena Paco García lleva una racha demoledora de 1 victoria en los últimos 12 partidos. Es cierto que le falta un partido por completar, ese choque frente al Herbalife Gran Canaria que hubo que suspender por los desperfectos de la pista, pero aún ganando ese partido el parcial es elocuente. 

Por la zona baja de la clasificación se han reforzado muy bien casi todos los equipos (Jackson en Movistar Estudiantes o Green en el Coosur Real Betis) y la salvación va a estar muy cara. Siempre al final de temporada, cuando están con el agua al cuello, los equipos de la zona baja suben sus prestaciones y dan auténticas campanadas. Fuenlabrada debe dar ese paso al frente y el San Pablo parece su primera víctima toda vez que la semana pasada se escapara el Kirolbet Baskonia vivo. 

- Gestión de esfuerzos: tras el partido en Sácer, el conjunto castellano deberá tener cuidado con los minutos en pista de sus jugadores. El choque frente al Dinamo Sassari fue muy exigente físicamente y el martes que viene viene otro igual. La gestión de los minutos será clave. Toca evitar el cansancio excesivo de los que más minutos disputaron el Cerdeña (Benite o Clark) pero sin bajar el nivel de juego, que en el Montakit Fuenlabrada no son mancos. Partido para que se reivindiquen los secundarios del equipo.  

- Anderson y McFadden, para bien o para mal: los escoltas de ambos equipos son jugadores que tienen un patrón similar: grandes anotadores, decisivos, imparables cuando entran en racha... pero suelen desaparecer en muchos partidos. Son jugadores muy irregulares que tan pronto metes 20 puntos en un cuarto como se van a los vestuarios con 0/6 en triples. La versión que den ambos en el partido será decisiva en el marcador final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario