domingo, 8 de marzo de 2020

A por los cuartos. Bonus: victoria sufrida frente a Fuenlabrada.

Previa vuelta octavos BCL: oportunidad de oro

Este martes el Coliseum tiene una cita con la historia. El San Pablo Burgos tiene una oportunidad de oro para pasar a los cuartos de final de la Basketball Champions League. Como el pasado miércoles, el rival es el Dinamo Sassari que entrena Gianmarco Pozzecco (martes 10 de marzo, 20:30h). Tras la victoria de la ida, Peñarroya y los suyos deberán volver a ganar para evitar un nuevo viaje a Italia, donde Sassari tendría a su favor el factor cancha. 

LAS CLAVES


- Sassari, con más ritmo: el equipo de Pozzecco evidenció, sobre todo al principio, la falta de ritmo. En la ida, el conjunto italiano llevaba 3 semanas sin jugar ningún partido ya que se suspendió su partido de la Lega. Esta vez, y pese a que se ha suspendido la competición italiana hasta nueva orden, el equipo sardo llega en pleno ritmo de competición. 

- Pozzecco, con la lección aprendida: tras la ida, el técnico italiano debería tener las cosas más claras. En la primera parte permitió muchos lanzamiento de 3 y lo pagó muy caro con la derrota. Sin embargo tras el descanso supo frenar al San Pablo, pero remontar los 15 de desventaja que se llevó a los vestuarios fue una losa demasiado grande. 

Se espera un partido muy diferente al de Cerdeña. Sassari saldrá con la lección aprendida y no pondrá las cosas tan fáciles. El que imponga su estilo (San Pablo más exterior, Sassari más interior), tendrá mucho ganado. 

- Precedentes parecidos: en sus respectivas jornadas de los campeonatos locales, ambos equipos han jugado partidos parecidos. Victorias amplias al descanso pero que con la relajación, y pensando en este choque, se acabaron complicando. Más al San Pablo que a los italianos, pero ambos tuvieron un partido que se acabó complicando mucho más de lo deseable.

- Bilan vs Lima: ambos jugadores vienen de ser los mejores de sus equipos en la competición doméstica. De nuevo, volverán a protagonizar un duelo de altura que va a tener mucho que ver en la resolución de la eliminatoria. El jugador de Sassari intentará ser un martillo pilón bajo el aro, mientras que Lima aprovechará su mayor movilidad para sacar de su zona de confort al croata.

- Cuidado tras el paso por vestuarios: como viene siendo habitual en los últimos partidos, el Miraflores deberá tener cuidado tras el descanso. El conjunto de Peñarroya suele hacer muy buenas primeras partes pero se viene abajo tras el descanso, como ya pasó en la ida en Cerdeña. Cuidado, porque de momento el equipo de la ribera del Arlanzón está solventando esos bajones con victoria, pero llegará el día que acabe costando un partido. Esperemos que no sea en este partido capital.



San Pablo acaba pidiendo la hora (89-85).


Victoria muy sufrida del San Pablo Burgos en el Coliseum frente a un combativo Montakit Fuenlabrada (89-85). El conjunto de Joan Peñarroya controló perfectamente el partido durante 25 minutos con rentas que siempre rondaban la veintena de puntos de ventaja. Inexplicablemente, el Miraflores se vino abajo en los instantes finales y permitió que un combativo Fuenla le empatara y a punto estuviera de llevarse una victoria inesperada del coso burgalés. Buen resultado para seguir optando a los puestos de playoff de la liga Endesa ACB,  complicado por los minutos finales, pero una victoria al fin y al cabo.

Partido con 2 partes bien diferenciadas. El San Pablo empezó como un tiro y pronto cogió una importante ventaja en el electrónico. Clark, Lima y Benite funcionaban a las mil maravillas dirigidos por un excelso Fitipaldo, y al descanso ganaba por 20 habiendo bajado el ritmo ya en el 2º cuarto. Tras el paso por vestuarios la tónica fue parecida, pero enfilando el último acto, Montakit Fuenlabrada tiró de pundonor y cerca estuvo de dar la campanada.


El equipo del sur de Madrid tuvo una primera parte en la que se vio completamente desbordado y sin acierto. Tras el descanso se entonó, y con la dupla Gillet - Mockevicius bajo los aros, a punto estuvo de llevarse una victoria inesperada por cómo había transcurrido el partido. Mucho se van a acordar de esta semana por la ciudad madrileña, ya que se le han escapado 2 victorias (ésta y la de la jornada pasada ante Kirolbet Baskonia en un partido con 2 prórrogas),  con las que no contaba y que ha tenido en la palma de su mano. Veremos si en mayo las cuentas no salen y el descenso se consuma en parte por estos partidos que tuvo y no supo rematar.

LA CRÓNICA

El San Pablo se escapa (28-16)

Buen inicio del San Pablo en el partido. Lima hacía mucho daño en posiciones interiores y las ventajas poco a poco beneficiaban a los locales, obligando a Paco García a pedir tiempo muerto (17-7 min 6).

El Miraflores estaba lanzado y Clark aumentaba la ventaja desarbolando a los madrileños. El Fuenlabrada cambiaba de actitud con los cambios, pero el equipo azul les estaba arrollando sin piedad con el 28-16 del final del cuarto.

Siempre alrededor de 20 de diferencia (27-19)

El inicio del segundo cuarto fue aplastante. La batuta de Fitipaldo y el acierto desde la línea de 3 llevaban la diferencia hasta casi los 20 puntos (40-21, en apenas 12 minutos y medio de partido). 

Ahí el Miraflores bajó un poco el pistón. Con menos acierto desde lejos, las diferencias estaban siempre entre la horquilla de los 15-20 puntos. Cuando parecía que el conjunto madrileño reaccionaba un poco, Benite ponía la puntilla y los 20 de diferencia al descanso con el 55-35 mediado el encuentro.

El partido se duerme (11-17)

El sopor tomó el relevo tras el paso por vestuarios. El acierto del Miraflores bajaba, pero el Montakit Fuenlabrada se mostraba como un equipo muy bisoño y no sabían aprovecharlo (62-41 min 15).

El Miraflores se relajó. La distancia rondaba siempre la veintena de puntos y el conjunto visitante no ofrecía señales de meterse en partido. Sin embargo, la relajación local de un atisbo de vida a Fuenlabrada, que parecía rehacerse un poco llevando el partido al 66-52 de final de cuarto.

Fuenlabrada da un susto tremendo (23-33)

Al inicio del último cuarto, ambos equipos estaban en partidos distintos. El Miraflores estaba relajado, confiando en su ventaja y en la falta de pegada visitante. Sin embargo, Montakit Fuenlabrada se lo empezó a creer. En apenas 2 minutos, la ventaja bajaba de los 10 puntos (68-59 min 32). Los de Paco García se venían arriba y deshacían la renta local sin encontrar mucha resistencia. 

Estábamos en otro partido completamente diferente, y el San Pablo lo intentaba. Benite y Clark ponían puntos, pero era un espejismo. La batuta de Bellas, los puntos de Gillet y el trabajo oscuro de Mockevicius ponían el partido en 75-72 sin que Peñarroya reaccionase. Lima se ponía al equipo por montera y mantenía a duras penas al conjunto azul arriba en el marcador encarando el último minuto.

Llegaba el momento decisivo, y con una canasta de Mockevicius, el partido llegaba empatado a 83 en el marcador con 69 segundos por delante. Clark anotaba y Bellas le daba réplica con una bandeja en la que los árbitros decidieron no dar el tiro libre adicional. McFadden volvía a dar ventaja desde la personal, y con 13 segundos por delante llegaban los instantes clave del partido. Bellas conseguía 2 tiros libres (los árbitros perdonaron la antideportiva a Clark) y fallaba el primero. Tras hacer lo propio con el segundo, Mockevicius rebañaba el rebote y marraba su tiro posterior, otra ocasión en la que los árbitros miraron para otro lado. El encuentro lo mató Benite con 2 tiros libres que pusieron el 89-85 final en el marcador, una victoria muy sufrida por unos últimos 15 minutos horribles.



LAS CLAVES

- El San Pablo se olvida de que el partido dura 40 minutos: desconexión terrible la del Miraflores en los minutos finales. Tras 25 minutos muy buenos, donde un flojo Montakit Fuenlabrada no opuso demasiada resistencia, el equipo se vino abajo. Ya fuera por la relajación de verse arriba, las ganas de ahorrar esfuerzos con el partido del martes en mente o por lo que fuera, lo cierto es que a punto estuvieron de tirar por el desagüe 21 puntos de ventaja. El parcial en los últimos 15 minutos es el de un desolador 24-41, y ésto teniendo en cuenta que en los 3 finales, el equipo azul volvió al partido y supo competir.

Lo del Miraflores tras el descanso es una sangría terrible. En lo que va de 2020, el equipo de Peñarroya se viene abajo tras el descanso. En Valencia, Sevilla o contra el Iberostar Tenerife, fue resultado de un mal partido en líneas generales. Lo preocupante han sido los partidos de esta semana o el de enero frente al Monbús Obradoiro, por ejemplo. Tras ir ganando cómodamente al descanso, el equipo se ha venido abajo y casi ha tirado el partido. De momento la sangre no ha llegado al río, pero el equipo azul está jugando con fuego.

- Lima tira del grupo: otros lucieron mucho más, pero el pívot brasileño fue el auténtico ancla del equipo. Sobresaliente al inicio, frenó a los interiores del Montakit Fuenlabrada y resultó clave para abrir la primera brecha del partido. En los minutos finales, supo moverse para ser la referencia en ataque y sumar unos puntos vitales cuando más quemaba la bola. 

El problema con el brasileño es el de siempre. No puede jugar los minutos finales porque está claramente obcecado con los tiros libres, desde cuya distancia atesora un descorazonador 29% de acierto. Basta con hacerle una falta para frenar el ataque burgalés, pues es incapaz de anotar los 2 tiros libres, como pasó en los minutos decisivos en este partido. Dicho esto, cabe recordar que al inicio de choque, el "5" del Miraflores sí que consiguió el 2/2 en tiros libres, algo que apenas ha ocurrido otras 2 veces en toda la temporada. Parece ser que se equivocó apuntando. 

- Mockevicius - Gillet: el trabajo de los interiores del equipo de Paco García en el último cuarto fue encomiable. Gillet fue la referencia en ataque. Tras un partido discreto, supo correr el contragolpe y saco a relucir su fiable tiro exterior para remontar el partido. Acabó con unos muy buenos 15 puntos y 7 rebotes para 26 de valoración. 

Por su parte, el interior lituano no lució tanto en números, pero sí en el juego. Fue el ancla del equipo y en defensa supo frenar la ofensiva azul, que ante la incapacidad para anotar de 3 puntos se acercaba al aro para anotar. Notable en el rebote, tuvo en el empate en su mano a 6 segundos del final. Terminó el choque con 10 puntos, 9 rebotes y 15 de valoración.

- El trabajo oscuro de Marc García: si alguien ve el partido en los minutos finales puede llevarse a engaño con el gran partido de Marc García. El exterior catalán realizó un gran partido y fue el mejor de su equipo de largo en los minutos "oscuros", cuando iban 20 por debajo en el marcador. Ahí, el jugador del conjunto del sur de Madrid fue el sostén de su equipo, y durante muchas fases era el único jugador que parecía capaz de mantener a Fuenlabrada en el partido. Ya cansado, y dejando el protagonismo a otros, vio desde el banquillo los minutos finales, unos instantes a los que sus compañeros llegaron con opciones gracias a su pundonor en los minutos más complicados.


EL MVP

Foto: acb.com

Augusto Lima: gran partido del interior brasileño. Abrió la primera brecha del partido y fue el flotador que permitió que Montakit Fuenlabrada no se pusiera por delante en el marcador en el último cuarto. Terminó el encuentro con 14 puntos, 7 rebotes y 2 tapones para 22 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario