lunes, 16 de marzo de 2020

¿Qué ha sido de los ex del San Pablo? Parte I: 15/16

Ahora que las competiciones de baloncesto están paradas y no parece que tengamos baloncesto estos días, vamos a aprovechar para conocer qué ha sido de los jugadores que en años anteriores defendieron la camiseta del San Pablo Burgos, tanto en LEB Oro como en ACB. Algunos jugaron hace bien poco en el Coliseum, pues varios de ellos siguen en la actualidad jugando en la Liga Endesa. Otros ha podido coincidir con los burgaleses en al BCL y la vida ha llevado a otros tantos por caminos diferentes a los del baloncesto.

Empezamos con el equipo del primer año, la 15/16, con jugadores que con el paso de los años han vuelto a compartir vestuario en Austria, otros han vuelto al San Pablo y algunos incluso se han retirado del baloncesto.

SAN PABLO BURGOS 15/16: ALUMBRANDO UN NUEVO PROYECTO


Tras el tercer ascenso no consumado del Tizona, el club presidido por Miguel Ángel Benavente dijo basta. No tenía mucho sentido seguir jugando si no se iba a poder subir, así que lo dejaron. En tiempo récord, un grupo de empresarios liderados por Félix Sancho consiguió, con ayuda del Tizona, convencer a todos los estamentos para sacar directamente en LEB Oro un equipo que continuara con el baloncesto de élite a orillas del Arlanzón. Los inicios fueron complicados, y el equipo que acabó dirigiendo Diego Epifanio tras la salida de Andreu Casadevall a Zaragoza, cayó 3-0 en semifinales de los playoff ante el Peñas Huesca que lideraban desde el juego interior Daniel Bordignon y un tal Goran Huskic.

Jugadores

Anton Maresch: fue el único jugador que hizo el trasvase Tizona-Miraflores. El escolta austriaco se encontraba sin equipo ya avanzado julio y aceptó la oferta del nuevo club. Siguió ofreciendo su buen lanzamiento externo y su dedicación en pista. Tras esta campaña, decidió cambiar de aires y volver a casa. Tras su periplo en Burgos, el escolta juega en el UBSC Graz de su Austria natal, donde es uno de los referentes del actual co-líder de la liga local. Uno de sus compañeros de equipo en el país del Tirol es el siguiente de la lista.
Foto: sanpabloburgos.com

Matija Poscic: más conocido como "Poske", el croata conectó desde el primer momento con la grada. Duro y sin concesiones, el interior era un jugador de pocas dotes técnicas, pero con cuerpo y actitud para defender y rebotear con mucha solvencia. Tras cumplir de sobra en su primera campaña, el club decidió no contar con él en campañas sucesivas. Tras su paso por Burgos, siguió jugando en ligas menores. Destacaba en 2ª, pero toda vez que subía a la máxima competición, su rendimiento bajaba drásticamente. Tras el Miraflores, el croata ha pasado por el MAFC Budapest húngaro, Spars Sarajevo bosnio, Furstenfeld Panthers de Alemania o el KK Sibenik croata. Actualmente comparte vestuario con Anton Maresch en el UBSC Graz de Austria, equipo en el que parece haber encajado a la perfección.
Foto: sanpabloburgos.com

Augustas Peciukevicius: otro jugador que dejó un gran recuerdo. Se trataba de un base alto (195 cm), con buen manejo del balón y rápido para su corpulencia. En su debe estaba una defensa mejorable y un mal lanzamiento exterior. Jugador con cartel, tras el San Pablo el base se asentó durante 3 campañas en el Excelsior Brussels de la liga belga. Este verano entrenó con el San Pablo hasta que encontró acomodo en el Leyma Coruña de LEB Oro donde promedia unos buenos 8,7 puntos y 4,2 asistencias para casi 12 de valoración. 
Foto: sanpabloburgos.com

Roger Fornas: el ala-pívot es uno de los clásicos de la LEB Oro. En Burgos formó una gran dupla en su puesto con Javi Vega, una de las mejores de la competición. Aportaba defensa y un gran lanzamiento de 3 puntos. Tras dejar el Plantío, el catalán siguió con su carrera el el Palma Air Europa, donde dejó un gran recuerdo y algún MVP de la jornada. Tras 2 años salió de las islas y decidió bajar de categoría y jugar en el CB Vic. Allí, y tras 12 campañas en LEB Oro y más de 400 partidos, compagina el baloncesto con un nuevo trabajo como comercial en una empresa de servicios industriales.
Foto: sanpabloburgos.com

Roger Vilanova: un jugador que se ganó el cariño de la afición burgalesa. Pequeñito pero con mucho coraje, tenía una visión de juego privilegiada. Eso sí, en defensa no podía darle réplica a bases más corpulentos y su tiro en suspensión era prácticamente inexistente. Los pocos puntos que anotó de azul vinieron en su mayoría a base de bandejas, celebrándose sus triples en el Plantío casi tanto como un 2/2 de Lima en los tiros libres. Tras su paso por el Miraflores decidió dejar el baloncesto de máximo nivel. Tras varias campañas en el baloncesto FEB seguía contando con ofertas, pero económicamente no le salían a cuenta. Volvió a casa y compaginó el baloncesto en EBA en el Mollet con un trabajo fuera de la pelota naranja aprovechando su Licenciatura en INEF.
Foto: sanpabloburgos.com

Justas Sinica: fue el fichaje de campanillas del primer año. Llegaba a Burgos un jugador que la campaña pasada había disputado la Euroliga y que había ganada una ULEB Cup con el Neptunas Klaipeda. Sin embargo, el lituano no acabó siendo ese líder. Con un muy buen lanzamiento de 3 puntos y ayudando en el rebote, se esperaba más del jugador lituano. Tras abandonar Burgos, el 3-4 lituano ha jugado en su Lituania natal y el año pasado protagonizó un breve paso por el RETAbet Bilbao Basket.
Foto: sanpabloburgos.com

Rafa Huertas: se le fichó como uno de los referentes y no desentonó. El escolta andaluz cumplió y se convirtió en el líder del juego exterior del equipo con su buen lanzamiento exterior. No continuó a la campaña siguiente, y tras Burgos jugó en Breogán, Iberostar Palma y la campaña pasada acabó como temporero en el RETAbet Bilbao logrando el ascenso. Actualmente juega en el Afanion CB Almansa de LEB Oro, donde su entrenador es el ex Autocid Ruben Perelló, durante varias campañas asistente de Andeu Casadevall.
Foto: sanpabloburgos.com

Cuerpo técnico

Andreu Casadevall: el hombre que dirigió desde el banquillo al Autocid y lo llevó 3 campañas seguidas al ascenso empezó la campaña al mando del nuevo San Pablo Burgos. Tras un inicio muy complicado, con una plantilla formada a finales de julio y con una pretemporada justa, el equipo tiró hacia adelante bajo su batuta. Sin embargo, en noviembre le llegó una oferta que no pudo rechazar. CAI Zaragoza despedía a Joaquín Ruiz Llorente y le entregaba los mandos de un equipo que estaba jugando la Eurocup. Con los maños llegó a octavos de la competición europea, y su buen desempeño le hizo renovar a pesar de no conseguir meter al equipo en playoff. Al año siguiente, los malos resultados hicieron que el club zaragozano se deshiciera del técnico en marzo, cuando estaba tan solo 1 victoria por encima del descenso.

Después de Zaragoza, la vida del técnico ha dado un vuelco. En la actualidad, Casdevalll es el máximo responsable de L`Alquería, el proyecto de baloncesto de cantera que el Valencia Basket ha puesto en marcha. En él, Andreu es el responsable del que intenta ser el proyecto de formación más importante de Europa con una ciudad deportiva y un pabellón para el primer equipo. Su nueva ocupación le permite, sobre todo, estar en casa. Su familia, tras varios años siguiéndole en su faceta de entrenador, decidió asentarse en Llìria, uno de los muchos destinos del técnico. Desde allí apenas tiene 30km a su lugar de trabajo, así que tras casi 10 años (8 en Burgos y 2 en Zaragoza) Andreu por fin está en casa con su familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario