martes, 29 de septiembre de 2020

A por el título de la Basketball Champions League (y 1 millón de Euros).

Llegó el gran momento. Atenas acoge la final a 8 de la Basketball Champions League 19/20. El Hereda San Pablo Burgos se encuentra con una oportunidad de oro de levantar su primer título en una competición europea. En esta primera escala, el conjunto de Joan Peñarroya hará frente al Hapoel Bank Yahav Jerusalén (miércoles 30 de septiembre, 17:30h DAZN, Radio Arlanzón 98.6 y www.burgosdeporte.com), el que ya fuera campeón de grupo en la primera fase de la competición allá por febrero. El equipo de Joan Peñarroya se enfrenta a uno de los grandes favoritos de la competición (junto al local, AEK de Atenas y al Iberostar Tenerife). No es el estreno esperado, pero el Miraflores cuenta con un grupo en forma y más rodado.



Mucho en juego en el inmenso pero vacío OAKA. La competición de la FIBA tiene su gran premio por repartir (1 millón de Euros vital con la crisis actual) y todos los equipos saldrán a por todas. El Hapoel de Oded Katash mantiene las bases del plantel del año pasado y ha añadido varias piezas que si bien todavía no están perfectamente ensambladas, prometen configurar un equipo realmente temible.

Imagen: BCL


HAPOEL BANK YAHAV JERUSALEM

Oded Katash cuenta con un equipo que mantiene las principales piezas del año pasado. El juego exterior sí que ha sufrido una remodelación importante, pero es muy parecido en el puesto de base y en posiciones interiores. Destaca sobre todos el pívot TaShawn Thomas, el MVP de la BCL la pasada campaña que debe estar recibiendo un sueldo estratosférico.

La plantilla

Sigue en el equipo el base anotador de la pasada campaña, J´Covan Brown, pero en principio está lesionado y aunque está inscrito no se espera que sea de la partida. En su lugar, el americano Chris Kramer, un histórico en el Lyetuvos lituano que viene de temporero. Dirección de juego y tiro lejano a las órdenes de Katash. Le complementa el israelí Tamir Blatt, una gran promesa con una visión de juego espectacular. Está ante el año de su consagración, para lo que debe dar un paso en labores ofensivas. Ojo a su posible mejora en el lanzamiento. Completa la rotación el local Adi Cohen Sabban, que completa la rotación y rellena los cupos del equipo.

El juego exterior cambia por completo. Empezando por el escolta americano Tarik Phillip. El ex del Clavijo Logroño en LEB Oro llega a Jerusalén tras despuntar el año pasado con 18 puntos de media en el Tofas Bursa turco. Tiro exterior y gran habilidad en el 1vs1 en un jugador que puede jugar de base si Katash busca un juego más incisivo. Como alero destaca el también norteamericano Malcolm Hill, otro fichaje de campanillas. El alero ex del Astaná kazajo tiene un jugador total en ataque y cuenta con un lanzamiento exterior demoledor. Ayuda mucho al rebote y es un fichaje de campanillas, ya que muchos equipos de Euroliga le han tanteado este verano. De esa competición llega el heleno Nikos Pappas, temporero llegado del Panathinaikos en principio solo para esta competición. Tiro exterior, buenas maneras penetrando a canasta y sobre todo mucha experiencia y liderazgo jugándose títulos. La rotación del alero la hace el hebreo Adam Ariel, un grandísimo tirador que en la plenitud de su carrera llega a un grande del país.

Continuidad en posiciones interiores. La gran referencia sigue siendo TaShawn Thomas. El "5" estadounidense es el típico jugador que no necesita anotar para ser decisivo en el partido. Muy duro en defensa, reboteador incansable y taponador temible, en ataque es decisivo en las inmediaciones del aro. A su lado de nuevo el nigeriano Suleiman Braimoth, un jugador con muchísimas dotes para el juego de ataque, capaz de anotar tanto de 3 puntos como en las inmediaciones del aro. Como pívot suplente sigue el israelí Idan Zalmansson, un jugador algo torpe y lento, pero que sabe aprovechar muy bien sus 211 centímetros y 120 kilos para ser un factor a tener en cuenta cerca del aro. Dando descanso a Braimoth otro temporero con pasado ACB, el serbio Luka Mitrovic, un jugador con buen tiro exterior y sacrificado en defensa. Completa el "roster" el local Niv Baloul, con un rol testimonial.

Cómo juega

En ataque, el Hapoel Jerusalén de Katash busca un juego rápido. El equipo israelí juega con 4 jugadores abiertos en la línea de 3 dejando la pintura para el 1vs1 de TaShawn Thomas. El conjunto hebreo cuenta con muchos tiradores (Phillip, Hill, Braimoth, Pappas...) que siempre son una amenaza y además saben aprovechar los huecos que se generan en la zona.

En defensa, el equipo israelí centra sus esfuerzos en un juego colectivo que tape las deficiencias de muchos de sus jugadores. Thomas es una muralla en zona propia y muy complicado de superar, pero en el perímetro son muy vulnerables.



LAS CLAVES


- TaShawn Thomas: el pívot del Hapoel Jerusalén es uno de los jugadores más determinantes de la competición. El americano aprovecha muy bien su físico y cuando coge la posición es muy difícil moverle. Es el típico jugador que comanda el partido a base de rebotes, tapones, defensa y acciones que si bien no aparecen en la estadística, propician muchos puntos. En el recfuerdo el gran partido que hizo frente al entonces San Pablo Burgos en al fase de grupos, donde fue decisivo para la victoria de su equipo con 27 puntos, 6 rebotes 4 asistencias 4 tapones para 38 de valoración.

- Duelo de tiradores: en la pista del OAKA de Atenas 2 equipos a los que se les caen los triples de las manos. por parte burgalesa Benite y McFadden, uno más regular y el otro a base de inspiración. Ambos son claves en las aspiraciones burgalesas y cuentan a su favor con mayor experiencia y el hecho de que ya llevan 1 año entero jugando juntos.

Por el Hapoel, Phillips y Hill, una dupla de americanos con un grandísimo lanzamiento lejano. Por calidad, los jugadores del conjunto hebreo son superiores a Benite y McFadden. Sin embargo, éste frente al Hereda San Pablo será su primer partido de nivel juntos, y ambos son una incógnita. Sus grandes números la campaña pasada fueron en ligas de nivel, pero no estaban jugando juntos en el mismo equipo por lo que habrá que ver qué tal se complementan.

- Los bases, clave: ante la pléyade de anotadores de ambos equipos, el que lleve la iniciativa en el juego tendrá mucho ganado. Siempre conviene tener el partido de cara y ser tú el que maneja el tempo del partido, y más en un torneo en el que no te puedes permitir ningún fallo. Cook y Renfroe no lo tendrán fácil ante 2 bases más jóvenes pero experimentados como Blatt y Kendrick.

- La defensa: son 2 equipos que priman hacer muchos puntos a la defensa, pero el que consiga frenar al rival puede tener una ventaja vital a la hora de llevarse el partido. Sobre el papel, el Miraflores tiene mejor defensa, más que nada porque con la excepción de Thomas, el resto de americanos del Hapoel no son muy dados a sacrificarse en zona propia.


BONUS: EL SINSENTIDO DEL TORNEO EN SÍ





No tiene mucho sentido acabar un torneo de la temporada 19/20 cuando ya ha empezado la siguiente. O puedes acabarla en la temporada natural o la dejas sin campeón. Para empezar las plantillas son completamente diferentes y no se compite en igualdad de condiciones que la temporada pasada dando lugar a un torneo final adulterado. Iberostar Tenerife o Hereda San Pablo mantienen plantillas parecidas, pero otros como el Casademont Zaragoza, Hapoel Jerusalén o JDA Dijon han sufrido cambios importantes en sus equipos. El dinero manda, y la FIBA no se puede permitir dejar la competición sin repartir su premio gordo (el campeón se lleva 1 millón de Euros que es auténtico oro con la crisis actual). Más ahora que parece que la participación empieza a ganar peso con el paso de los años y mejores equipos se acercan a jugarla. 

Esta fase final ha provocado además algo que era de esperar. Muchos equipos han recurrido a temporeros para jugar este torneo. Pappas o Mitrovic en el Hapoel, o Tyrese Rice en el AEK de Atenas han fichado por sus equipos con un contrato temporal que acaba justo después del torneo. Los jugadores llenan sus bolsillos en apenas unos días y si ganan pueden quedarse en su equipo con un buen sueldo o pueden esperar más pacientemente sentados en sus casas ofertas de equipos que sufran lesiones o bien quieran retocar su plantilla al poco de comenzar la temporada. Y de paso adulteran, aún más, la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario