sábado, 19 de septiembre de 2020

Comienzo en el Palau frente al Barça de Jasikevicius

Primera jornada de la temporada 20/21 de la Endesa ACB. El destino ha querido que el nuevo Hereda San Pablo de Joan Peñarroya viaje al feudo de uno de los cocos de la competición, el Barça de Sarunas Jasikevicius (domingo 20 de septiembre 20:00h Movistar Deportes (53), Radio Arlanzón (98.6 fm) y burgosdeporte.com). Prueba de fuego para el conjunto burgalés, que visita una de las canchas más complicadas de la competición a las primeras de cambio. En al retina, las semifinales del Torneo Excepcional de la Endesa ACB en el que el conjunto blaugrana, entonces dirigido por Svetislav Pesic, venció cómodamente al equipo burgalés.




Piedra de toque muy complicada para los castellanos. El equipo del Palau cuenta con una plantilla muy completa que apenas ha sufrido cambios con respecto a la campaña pasada. Ambos equipos llegan sobre el papel en un buen momento de forma, ya que los blaugrana se jugaron la semana pasada el primer título de la temporada (la Supercopa Endesa que perdió en la final ante el Real Madrid); y los burgaleses con la vista puesta en la Final Eight de la Basketball Champions League que comienza el próximo 30 de septiembre.


BARÇA

Pocos cambios en el "roster" pero de muchísimo calado. La estrella de este año viene desde el banquillo. El mito Sarunas Jasikevicius toma las manos de la nave blaugrana tras un año en el que la monstruosa apuesta económica no se vio refrendada con títulos. Siguen los pilares del equipo y para paliar las más que evidentes lagunas en la dirección de juego, se ha contratado al griego Nick Calathes, el que ha sido en los últimos años uno de los 3 mejores bases de Europa en las filas del Panathinaikos.

La plantilla

La gran novedad está en el puesto de base. Nick Calathes llega a Barcelona para poner constancia al juego culé. Grandísimo director de juego, no rehuye la responsabilidad cuando le toca coger los galones y tirar del equipo en anotación. Su gran hándicap es la aclimatación, ya que necesita tiempo para acoplarse a sus compañeros y apenas lleva 1 mes de entrenamientos en Can Barça. Su relevo natural es el francés Heurtel, un gran talento ofensivo pero que no acaba de rematar en los momentos calientes. Completa la rotación el joven argentino Bolmaro, un jugador con gran visión de juego.


El juego exterior azulgrana tiene multitud de variantes. El tiro exterior es cosa de Kuric y Abrines. Junto a ellos el americano Higgins, un jugador total y muy dotado en ataque que este año espera dar un paso más en su juego. Como aleros, la polivalencia e intensidad defensiva de Hanga y la defensa y tiro lejano de Claver. 

En la pintura, el gran nombre vuelve a ser el de Niko Mirotic, que espera sumar a su buen juego los títulos que le faltaron el año pasado. A su lado Brandon Davies, que se reencuentra con Jasikevicius y espera volver a ser ése pivot de tremenda movilidad e hiperactivo en ataque y defensa que deslumbrara hace unos años. Para las rotaciones, Smits, que aporta su buen tiro lejano y el trabajo sin descanso en defensa del combativo Pierre Oriola. Completa la plantilla el infrautilizado Pustoviy, gran jugador en rebote y defensa que no encontró su hueco con Pesic y que este año intentará dar más de sí.

Cómo juega

La clave del juego de Jasikevicius es la rotación de balón y la polivalencia. En ataque, el conjunto culé mueve muchísimo el balón y siempre buscan opciones de tiro claras aprovechando la versatilidad de sus jugadores. Suele salir con 2 bases, actuando Hanga como tal cuando hace falta. Por lo visto en la Supercopa Endesa, los tiros abiertos de Abrines y las acciones de Davies en el poste alto son sus grandes armas sin olvidar a Mirotic y su juego total. 

En defensa, marcaje al hombre muy intenso aprovechando la profundidad de su plantilla. El Barça juega partidos a pocos puntos siempre esperando que Calathes se acople mejor al equipo y mejore el rendimiento del ataque blaugrana.


LAS CLAVES

- El tiro exterior: de ambos conjuntos. El Barça juega muy abierto, con Mirotic aprovechando su gran rango de tiro y con Abrines, Kuric o Higgins aprovechando sus opciones. Así mismo, Davies es capaz de lanzar desde cualquier punto de la cancha y el conjunto de Jasikevicius sabe aprovecharlo. 

Por parte burgalesa, los protagonistas serán Renfroe y al dupla Benite-McFadden los encargados de llevar la presión anotadora. Ante tanto tirador, lo que puedan conseguir en posiciones internas Kravic y Rivero será de gran ayuda.

- Adaptarse a jugar sin público: es cierto que los jugadores deben estar ya casi acostumbrados, pero un pabellón vacío siempre es algo extraño. El factor cancha se desvanece un poco sin la aportación de la grada y tanto locales como visitantes deberán adaptarse a la nueva realidad.

- La adaptación de los nuevos: el Barça ha cambiado poco su plantilla, pero Calathes es clave en el equipo. El griego viene a tapar el principal problema del conjunto blaugrana la campaña pasada en la dirección de juego y es muy importante para Jasikevicius que funcione cuanto antes.

En Burgos, el cambio en los bases es muy radical. Renfroe debe tirar de equipo desde el primer momento y de Cook se espera mucha circulación de balón para aprovechar las virtudes de sus compañeros, algo que suele llevar cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario