domingo, 20 de septiembre de 2020

Hereda San Pablo cae con orgullo en un final lleno de polémica (89-86).

Derrota con la cabeza muy alta del Hereda San Pablo Burgos en el Palau blaugrana frente al Barça de Jasikevicius (89-86). El partido correspondiente a la primera jornada de la Endesa ACB fue un choque muy disputado y que se dirimió en los instantes finales con mucha polémica. Con 87-86 en el electrónico y balón para el Miraflores con 5 segundos por jugarse, los árbitros sancionaron una muy rigurosa falta en ataque a Jasiel Rivero que daba la victoria al conjunto local. Derrota en una cancha en la que es normal perder, pero con un sabor de boca agridulce ya que la victoria estuvo en la yema de los dedos.

El partido fue una lucha encarnizada. Pese a lo abultado del marcador, el encuentro estuvo dominado por las defensas. Comenzó muy bien el San Pablo, que comandó el partido hasta que al final del segundo cuarto el Barça se puso por delante. Tras un tercer cuarto en el que los locales parecían romper el choque, el conjunto de Joan Peñarroya se rehizo y a punto estuvo de dar la campanada.


LA CRÓNICA


Foto: acb.com

Gran defensa de inicio (18-23)

Buen comienzo e temporada del Hereda San Pablo Burgos. El conjunto visitante saltó a pista con una defensa férrea que cortocircuitaba el juego del Barça. Al ecuador del cuarto, 4-9 favorable a los castellanos con una sola canasta de los catalanes en juego. 

Jasikevicius no estaba contento con lo que veía y empezó a rotar el banquillo sin encontrar respuestas. El San Pablo seguía fuerte atrás, y la entrada de Cook dio una fluidez en ataque que llevó el marcador hasta el 11-21 en el minuto 8 de partido. De ahí al final reaccionó el Barça, con un arranque más de orgullo que de baloncesto que dejaba el marcador en 18-23 al final del cuarto.


El talento blaugrana da la vuelta al partido (27-21)

De inicio, Oriola se comía a los burgaleses en la pintura, pero el Miraflores no le perdía la cara al partido. Sakho y Horton volvían a dar ventaja a los visitantes frente a un Barça que no acababa de arrancar (26-33 min 15).

Benite tiraba del San Pablo, pero Jasikevicius se dejó de tonterías. Sacó a los más dotados técnicamente y el juego blaugrana empezó a fluir de verdad por primera vez en el partido. Pese a la resistencia a base de clase de Renfroe o Kravic, los triples de Abrines pesaban demasiado y al descanso el conjunto de Barcelona se iba 45-44 arriba, tras un 19-11 de parcial en los últimos 5 minutos.

Sale el verdadero Barça (26-22).

Tras el paso por vestuarios, el Hereda San Pablo salió a morder. Benite y Horton comandaban el ataque, pero el Barça no se dejaba amilanar. Los triples de Abrines mantenían a los locales en partido e incluso les permitía ponerse por delante en el marcador (61-58 min 25).

Oriola se sumaba a la fiesta e intentaba abrir el marcador. Pese a los esfuerzos de Peñarroya, el conjunto del Palau se marchaba gracias al despliegue de Abrines, Mirotic y Oriola, todos por encima de los 20 puntos. Al final del cuarto, el marcador era de un claro pero no definitivo 71-66.

Final de infarto (18-20).

Parecía que el Barça podía acabar con el partido, pero el Miraflores salió peleón. Horton y Benite iban limando poco a poco la diferencia apoyados en una gran defensa. El Barça, a falta de sus mejores anotadores, agunataba como podía hasta que un arreón de McFadden y Horton ponía el empate a 75 (min 33) en el electrónico.

Empezaba un nuevo partido, y Jasikevicius sacó toda la artillería. Mirotic devolvió al conjunto local arriba en el marcador aunque un triple de Cook ponía el 82-81 en el marcador con 3 minutos por delante y todo por decidir.

Apareció Calathes, que comandó el partido a su antojo. Además, el rebote ofensivo seguía siendo una sangría para los visitantes, por lo que el Barça parecía rematar el partido. Y en estas apareció Benite. El brasileño una vez más tiró del equipo y a base de tiros libres devolvió al Hereda San Pablo al partido. Jasikevicius protestó airadamente una falta no pitada y le dio 1 tiro libre y una posesión que Renfroe convirtió en el empate a 86 con 18.7 segundos por delante.

El partido hervía, y Hanga solo anotaba 1 tiro libre dejando bola al Miraflores con 87-86 en el marcador y 5 segundos por jugarse. Ahí llegó la jugada clave del partido, con la rigurosa falta en ataque pitada a Rivero y la victoria en bandeja para un Barça que tras los tiros libres de Abrines dejó el marcador en el 89-86 final. 

Estadísticas


LAS CLAVES

- "La" falta personal en ataque de Rivero: la jugada más polémica de la jornada. Es una jugada muy complicada de pitar, partamos de ahí, pero las dudas son muy grandes. Rivero está plantado en el suelo perfectamente y está en medio de una acción de pase, pero parece que empuja con el brazo al defensor del Barça. Precisamente ese gesto es el que los árbitros, sobre todo el que está encima de la jugada, sancionan al juzgar que el cubano se quita a su defensor. Jugada clave y muy difícil de pitar. Si hubiera sido al revés, desde Barcelona también estarían echando humo. Eso sí, el "instant replay", de vacaciones.

- Oriola, Mirotic y Abrines: entre los 3, 64 de los 89 puntos del equipo de Jasikevicius. Oriola fue el sustento del equipo en el 2º cuarto, siendo clave para evitar la escapada en el marcador del Hereda San Pablo. Mirotic y Abrines fueron más regulares y aportaron a lo largo de todo el partido. Gran actuación del escolta español, que tras un año complicado a las órdenes de Pesic refrenda su gran inicio de campaña con un partido muy destacado.

- Las defensas: ambos equipos realizaron un partido en el que destacaron las defensas. A pesar de que el marcador final fue alto, durante muchas fases del encuentro no había manera de anotar una canasta fácil. Los triples y el acierto extremo del Miraflores en tiros de 2 puntos (75%) dieron vida a los azules.

Por parte local, la calidad de Mirotic y Abrines y e trabajo bajo los aros, con un Oriola imperial y 17 rebotes ofensivos (8 del propio Oriola), ayudaron al Barça a anotar sus 89 puntos.

- Benite sigue igual y gran debut de Horton: el escolta brasileño del San Pablo sigue en su línea. A pesar de 2 parones largos en los últimos 6 meses, parece que Benite sigue exactamente igual y que la inactividad no le hace merma. Acabó con 18 puntos y 19 de valoración, resultando clave en los momentos decisivos

El mejor debutante del Miraflores fue Kenneth Horton. El "4" del conjunto azul fue una pesadilla en ataque para los interiores del Barça. Además de su lanzamiento lejano, consiguió muchos puntos con bandejas fáciles al contragolpe, una faceta en la que no supieron cómo frenarle. Al final del partido, 17 puntos y otros tantos de valoración.


EL MVP

Foto: acb.com


Nikola Mirotic: difícil elegir entre el hispanomontenegrino y los españoles Oriola y Abrines. El jugador franquicia del Barça destacó con 22 puntos, 10 rebotes y 35 de valoración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario